domingo, 24 de mayo de 2020

Veletas


Quizás estemos de acuerdo que una veleta es un elemento de metal que cambia según el viento. Pero veleta, el diccionario también lo define como una "persona inconstante y mudable".

Parece claro que Ciudadanos y el Sr. Rivera son unos veletas, ya que cambian según el viento electoral y es inconstante y mudable. 

Me explico.  Primero, hemos de recordar que cuando nace "Ciutadans de Cataluña" en 2006, lo hizo pensando en Cataluña, con un manifiesto centrado en el futuro de Cataluña, nada más.  Es decir un partido basado en la región Catalana.

1. Año 2006, el partido era regionalista sin ideología definida, solo de rechazo al nacionalismo
Pero había que tener ideología ¡¡.  Imaginaros a la pregunta de los periodistas
- ¿Y ustedes de qué ideología son?, ¿de derechas, de izquierdas, de centro, ...?
- Todavía no lo sabemos, pero la tendremos cuando elijamos a nuestro Secretario General, contestaría el portavoz de aquellos momentos
- Pero ¿cómo lo van a elegir?, volverían a preguntar los periodistas
- Pues muy fácil, por sorteo, terminó, tragando saliva, ese pálido portavoz
Podéis pensar que tengo una gran imaginación, pero fue lo que pasó.  Reíros, pero fue lo que pasó.
Así que ya tenemos al Sr. Rivera, elegido por sorteo, como el Secretario General de Ciudadanos.  Pero seguía la duda en el aire cuando en sus reuniones se preguntaban
- Oye, ¿pero nosotros de qué somos?.  Y claro, había que solucionar eso. Y se pusieron mano a la obra.
En su primera Asamblea General ya sabía "de qué eran", ya que se declararon que existían para "ocupar el vacío en el espacio electoral del centro izquierda".

2. Año 2007, el partido era no nacionalista de centro izquierda
En esa situación, venían unas elecciones europeas por delante, y querían estar presente en el Parlamento Europeo, para defender su recién estrenada ideología de "centro izquierda".
Lo raro fue que pactaran con "Libertas" un grupo de ultraderecha y euroescéptico, dirigido por un irlandés que parecía xenofobo.  Por lo que llegamos a la siguiente vuelta de nuestra veleta.

3. Año 2009, el partido era de centro izquierda catalanista, con un pacto con la extrema derecha euroescéptica.
Pero pasó lo que no esperaban, no tuvieron representación en el Parlamento Europeo, por lo que alguien pensó
- Oye, que no hemos conseguido nada así, debemos de cambiar de ideología
Y se pasaron al centro.

4. Año 2011, el partido era de centro catalanista, sin pacto con nadie
Llevaban ya dos años sin cambiar de ideología e imagino que alguien diría
- Debemos cambiar, así no vamos a ningún sitio.  Y volvieron a hacerlo
En 2013, el Sr. Rivera quiso hacer su partido Catalanista a nivel Nacional, e integrar a personas que lo acompañaran en ese camino.  Uno de los que apoyaron esa iniciativa fue Santiago Abascal, hoy máximo dirigente de la extrema derecha española con Vox.
¿Extrañado, extrañada?.  Pues queda más

5. Año 2013, el partido era "mu raro" y nacional con apoyos de personajes de la extrema derecha
A parir de ahí tenían que seguir su "rumbo veleta" y se quisieron unir con UPyD, alabando a Rosa Díez como una gran líder y estadista.  Las negociaciones no cuajaron y de gran estadista pasó, en pocos días, a ser una gran "soberbia". 
Y volvieron a cambiar de ideología, ahora empezaron a definirse como un partido "socialdemócrata", sí has leído bien, pero que buscaba el centro político, en contra de los populismos y que nunca iba a pactar ni con el PSOE ni con el PP

6. Año 2015, el partido era socialdemócrata, y cerró un pacto de investidura con el PSOE.
Pasaron los meses y el conocido ya como "el veleta", que decía que nunca iba a pactar ni con el PSOE (con el que cerró un pacto), llegó rápidamente a otro pacto de investidura, ahora con el PP (con el que prometió que tampoco iba a pactar).

7. Año 2016, el partido era socialdemócrata, y cerró un pacto de investidura con el PP.
Por aquel entonces, Ciudadanos era un partido socialdemócrata con un pacto con el PP, todo seguía siendo raro, por lo que en la siguiente Asamblea General lo tuvieron claro, había que volver a cambiar de ideología.  Imaginaros la rueda de prensa
- Oiga ¿son socialdemócrata con pacto con la derecha?, ¿ustedes no tienen ideología?, preguntaba un periodista
A lo que podría seguir una respuesta absolutamente genial
- Claro que tenemos ideología, hemos sido regionalistas, nacionalista, de izquierdas, de centro, pactado con la derecha, con la ultraderecha, ... claro que tenemos ideología, por eso ahora somos de derechas.
Lo volvieron a hacer, en esa Asamblea General, volvieron a cambiar su ideario, ahora aprobaron que tenían que ser un partido "liberal, progresista, demócrata y constitucionalista".  Con dos cojones

8. Año 2017, el partido era liberal
Pero no acaba la cosa.  A partir de 2018 pensaron que tenían que ganar electorado por la "derecha" y el partido "veleta" volvió a cambiar de aires y se hizo más de derechas que el propio PP, pensando que así "arañarían votos".

9. Año 2108, el partido era de derechas
A partir de las elecciones de abril de 2019 y con un electorado cansado de cambio de rumbo, vuelven a perder votos y todas las encuestas señalan que volverán a perder votos en las próximas elecciones de noviembre de este año, ... por lo que no me cabe la menor duda que en la campaña que se avecina, volverán a cambiar de posicionamiento ... lo único que no tengo claro es qué serán ahora, ... han pasado ya por casi todos los espectros políticos.

10. Año 2019, ¿que serán ahora?
Nuestro país ha batido otro récord, tiene el partido político más "veleta" del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario