domingo, 24 de mayo de 2020

Que paguen, coño



Esta semana he leído en prensa una “pequeña” noticia que me ha cabreado mucho.  Digo “pequeña”, porque en los medios de comunicación ha salido muy pequeñita, casi desapercibida, como para no molestar a los protagonistas de la noticia.

Y dirás, ¿quiénes son esos protagonistas a quienes no quieren molestar?  Pues son las principales multinacionales que operan en España.  Multinacionales que hacen ingeniería financiera para no declarar en nuestro país unos 13.500 millones de euros de beneficios al año, llevándose esos “beneficios” a paraísos fiscales.

En definitiva, para que quede claro, que hacen el negocio en nuestro país y no les sale de los cojones pagar impuestos.

Según el economista Gabriel Zucman, al que no conozco, pero del que tengo magníficas referencias, el Estado español pierde todos los años miles de millones de euros porque esas multinacionales se llevan de forma artificial sus ingresos a Panamá, Bermudas, Islas Caimanes, Islas Cook, Antigua y otros lugares donde, curiosamente, casi no tienen actividad allí… pero donde no pagan impuestos.

Eso es lo que quiero decir, que las grandes multinacionales del Ibex, esas cuyos Presidentes y miembros del Consejo de Administración ganan millones de euros al año, o al mes, … pues esas empresas tienen como claro objetivo no pagar impuestos en España, … y se quedan tan panchos.

Resulta que lo que estás leyendo no es una reflexión de un tipo (yo) que defiende que quien más gane, debe ser quien más pague.  De alguien (yo) que piensa algo obvio, que las grandes multinacionales deben pagar por sus beneficios en el país en el que lo obtienen. 

En definitiva, que paguen esas multinacionales, igual que cualquier otra empresa, españolito o españolita.

Digo esto porque la conclusión de un informe de la Agencia Tributaria, del Ministerio de Hacienda, es para deprimirse.  Las principales 134 empresas multinacionales tienen un beneficio 91.849 millones, sobre el cual pagaron un tipo medio efectivo de solo el 12,6%.  Sí lo has leído bien, pagan menos que tú, que casi no llegas a final de mes.

De espanto, es conocer que 43 de esas empresas solo pagaron el 10,5 % de impuestos, y para llorar, es comprobar como 27 de ellas solo pagaron el 0,3% del beneficio obtenido.

La conclusión es obvia, si por ejemplo ganas 1.900 euros al mes, pagas proporcionalmente más, que esas multinacionales que tienen miles de millones de beneficios y cuyos gestores ganan millones de euros.  Mientras tú casi no llegas a fin de mes, esas grandes multinacionales se llevan sus beneficios a paraísos fiscales para casi no pagar nada en España. 

El Estado español está perdiendo ingresar unos 13.500 millones de euros al año de esas grandes multinacionales, que insisto, no les sale de los cojones pagar por sus ganancias en nuestro país.

Y déjame decirte que se podría hacer con esa enorme cantidad de euros.

Si estimamos lo que podría llegar a la Provincia de Málaga según criterios proporcional a la población, caemos en una profunda depresión.  Con ese dinero se podría hacer en nuestra Provincia 4 Institutos, 12 Polideportivos, 20 Guarderías, 25 Centro de Mayores, 2 Hospitales Comarcales y podríamos contratar a unos 600 médicos.

Pues eso es de lo que nos están privando, o robando, aunque cumplan la ley, … y año tras año.

Con desesperación, pido que el próximo gobierno tenga esto entre sus prioridades.  Es muy fácil, que paguen por sus inmensos beneficios, no es tanto lo que pido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario