domingo, 5 de abril de 2015

Catetos y Maestros


La semana pasada me llegó una invitación para asistir a una jornada de turismo, con interesantes temas de reflexión y con la participación de tres personas, que no conozco, pero que supongo que de gran experiencia y con una nota común entre ellas, las tres eran de fuera de Andalucía.

La verdad es que me quedé sorprendido, en un primer momento, y cabreado después, ya que volví a llegar a la conclusión de que seguimos siendo unos catetos (turísticamente hablando), y pensamos que cualquiera de fuera, tiene más que aportar que alguien que haya tenido la suerte de nacer o vivir en Andalucía, y trabajar en nuestro sector turístico.

Creo que es verdad eso de que “en turismo no valoramos lo que tenemos”. Bueno, no lo valoramos en casi todo, pero en turismo más. Estoy convencido que si hay un destino turístico donde se concentran los mejores profesionales, ese es la Costa del Sol y Andalucía.

Está claro que, todavía, estamos entre los líderes turísticos a escala nacional e internacional, con la gran debilidad de no disponer de un sector empresarial de la dimensión que tienen en Baleares, la Comunidad de Madrid, Canarias o Cataluña. Y si somos líderes turísticos sin disponer de esas grandes empresas, es por los magníficos profesionales que tenemos.

“Nadie es profeta en su tierra”, dijo alguien que no sé quien fue, pero llevaba toda la razón, cuando pensamos en nuestra tierra. Aquí parece que lo que diga alguno de los nuestros no es demasiado importante, que lo verdaderamente importante es lo que nos pueda decir algunos de fuera, y si es de fuera de España, pues entonces llegamos al clímax. Con dos cojones.

La pena es que tenemos unos profesionales excepcionales. Bueno, lo retiro. Quería decir que tenemos muchos profesionales excepcionales (no todos, claro), que unen su gran conocimiento con los años de experiencia, que hacen que su conocimiento sea algo, efectivamente, excepcional, para la mejora de la competitividad de cualquier destino turístico y de cualquier actividad turística.

En definitiva, que tenemos a unos auténticos Maestros, referentes internacionales en su subsector turístico, con cuatro o cinco décadas de experiencia a sus espaldas, y a los que tenemos casi olvidados.

Pero eso sí, cuando viene alguien de alguna Universidad francesa, belga, británica, o de algún ente turístico de Noruega o Canadá, en definitiva, cuando viene alguien del extranjero y nos dice cualquier chorrada, lo escuchamos atentamente pensando lo interesante de sus reflexiones. Cuando nos habla uno de nuestros Maestros, pensamos que vaya coñazo que otra vez nos está dando.

Así de gilipollas somos.

Por ello, desde esta ventana al mundo turístico, me gustaría compartir con mis doce lectores, el reconocimiento y admiración que le debemos a esos impulsores del turismo en nuestra región, que gracias a su empeño, fuerza, conocimiento, ilusión, bien hacer, y trabajo, mucho trabajo, posicionaron, primero a la Costa del Sol, y después a Andalucía, en el lugar de liderato turístico en el que hoy nos encontramos. Aunque desgraciadamente aquí lo tengamos casi olvidados, fuera de nuestras fronteras son reconocidos como lo que son, como verdaderos Maestros.

Aunque obviamente, por cuestiones de espacio de este artículo solo pueda hacer referencia a algunos, y siendo consciente que son muchísimos más y que alguien pueda sentirse molesto por no recordarlo, quería dar mi pequeño homenaje a unos grandes profesionales que deberían de estar en cualquier consejo consultivo de nuestro destino, de empresas, o de asociaciones empresariales, y que los tenemos demasiado desaprovechados.

Me refiero, por ejemplo, al Maestro Enrique Torres, que seguro que es el profesor universitario con más discípulos turísticos en España, seguro que es el profesor universitario con mayor número de tesis doctorales relacionadas con el turismo dirigidas de Europa, profesor invitado por Universidades de doce países, autor de sistemas teóricos aceptados por los investigadores de toda España, Presidente que ha sido de la Asociación de Científicos y Expertos en Turismo, y referente académico en turismo a nivel internacional.

Me estoy refiriendo al Maestro Antonio García del Valle, incansable agente de viajes que inició el turismo en Torremolinos en la década de los cincuenta, y que todavía hoy sigue abriendo nuevas rutas y organizando grandes eventos turísticos en la Costa del Sol. Conocido por las asociaciones turísticas de todo el mundo por haber sido presidente del Skal Mundial y referente del asociacionismo turístico en países de todos los continentes. A sus ochenta años, sigue activo en turismo y sigue siendo el coordinador del Foro Marqués de Nájera.

Me estoy refiriendo al Maestro Paco Piedras, máximo ejecutivo de la principal empresa turística española a nivel mundial, teniendo entre sus competencias la formación de los cuadros de directores de Sol Meliá. Una semana estaba en Vietnam, a la siguiente en Panamá y a la tercera en Croacia. Cuando llegaba a cualquier país, los directores de los hoteles de su cadena estaban en máxima alerta de tener su establecimiento en perfectas condiciones, y esperando poder tener una reunión con Paco para poder aprender de sus conferencias y sistemas.

Me estoy refiriendo al Maestro Rafael de la Fuente, verdadero referente del éxito en la intermediación, hotelería y hostelería. Figura clave en la mejora de la calidad y en elevar el posicionamiento de la oferta gastronómica andaluza a la división de honor a escala mundial. Personaje admirado en otros países y requerido como asesor por varios países y por el propio Consejo de la Unión Europea. Único en las relaciones públicas y poseedor de los máximos contactos, institucionales, sociales y empresariales, por todo el mundo.

Me estoy refiriendo al Maestro Luis Callejón, impulsor del desarrollo turístico de la Costa del Sol desde sus inicios, desde 1959 con el Hotel Pez Espada. Impulsor del desarrollo turístico de Cuba y asesor de múltiples Ministros de Turismo de diferentes continentes. Presidente de asociaciones a escala nacional y provincial, conocido por empresarios, responsables políticos y profesionales de toda Latinoamérica, que cuando llega a su país, viajan a la ciudad donde Luis esté para escucharlo. Empresario, profesional, gestor, escritor, asesor, …, y reconocido por todo.

Podría seguir. Siento profundamente no seguir, pero no tengo más espacio. Podría seguir describiendo a otras decenas de magníficos Maestros. Maestros que están esperando compartir sus conocimientos y experiencias con los más jóvenes de su ámbito turístico, sin pedir nada a cambio, solo por la satisfacción de poder continuar aportando a lo que les apasiona, al turismo y a su tierra.

Y mientras tanto, nosotros seguimos escuchando con pasión a cualquiera que venido de otros países (si viene de Estados Unidos entramos en éxtasis), que con perdón, no le llega a la suela de los zapatos turísticos, del conocimiento y experiencia de cualquiera de nuestros Maestros.

Ojalá cambie esto. Y sobre todo, gracias Maestros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario