domingo, 24 de mayo de 2020

Diez razones


Un artículo de opinión no es objetivo ... de ahí su propio nombre.  Además, soy Sofista y estoy convencido que la verdad no existe, que dependiendo de la visión de cada uno, de cada una, una misma cosa o acción se puede considerar buena o mala, responsable o irresponsable. Por ello, en esta reflexión tampoco puedo ser objetivo, además de mi convencimiento político, pero después de la malograda investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno, quería poner por escrito diez razones, argumentándolas, por las que considero que si no tenemos ya un gobierno estable no es, en absoluto, por culpa del PSOE.

También es cierto que a la situación que se ha llegado, con la convocatoria de unas nuevas elecciones, es por culpa de quienes han participado en el proceso. Quiero decir que el PSOE también tiene su parte de culpa y que, como todo, podía haberlo gestionado mejor. Pero esa culpa es mínima, comparándola con la gran irresponsabilidad de otros partidos, por lo menos en la opinión de este observador.

Me explico.  Según mi opinión, hay diez razones (que señalo brevemente a continuación), que manifiestan claramente que Pedro Sánchez y el PSOE han sido los únicos que han puesto los intereses generales de los españoles, por encima de los partidistas particulares:

1.  Está claro que Pedro Sánchez no ha querido ser Presidente a cambio de cualquier cosa. Renunció a ser Presidente del Gobierno en 2016 no aceptando el apoyo de partidos independentistas al negarse a cualquier tipo de consulta soberanista.  Ahora vuelve a renunciar a ser Presidente de nuestro país, por considerar que las exigencias de Podemos no eran asumibles. En definitiva, está claro que no quiere ser Presidente del Gobierno renunciando a principios socialistas y a la defensa de la Constitución.

2.  Está claro que el PSOE podía haber optado por el apoyo de fuerzas independentistas a cambio de "favores" en su camino hacia la independencia, cosa que nunca ha hecho.  Podemos considera a los presos del “Proces” como "presos políticos", (lo que considero es injustificado en el Estado de Derecho español) algo que un partido en el gobierno no puede hacer.  Por no hablar de su negativa a un 155 para defender la Constitución o su apuesta por un referéndum, que es inconstitucional.  No, el PSOE no podía tener en el Gobierno a quienes siguen defendiendo esos posicionamientos.

3.  Está claro que un doble gobierno en el Consejo de Ministros y Ministras, no sería bueno para nuestro país, una bicefalia en Moncloa, un gobierno dentro de otro gobierno, sin coherencia ni cohesión, basado en la desconfianza, sería visto como algo muy coyuntural y debilitaría nuestra estructura económica y social.

4.  Está claro que España no necesita un gobierno de unos meses, dónde no transmita confianza al sector empresarial y laboral, y que lleve a una paralización de la actividad económica.  Paralización que llevaría a un aumento del paro, algo inasumible para nuestra sociedad, más aún con las altas tasas de desempleo que tenemos.

5. Está claro que para constituir un proyecto progresista en España, la opción del PSOE era pactar un programa de progreso con Podemos. Está claro que hasta en cinco veces, con cinco fórmulas diferentes, se le ha presentado un acuerdo de gobierno a Podemos, que siempre rechazó, solicitando sillones en el Consejo de Ministros y Ministras, sin hablar primero de las medidas políticas a implementar.

6.  Está claro que una vez que parecía imposible llegar a un gobierno de coalición, el PSOE presentó un acuerdo programático de 370 medidas, que también fue rechazado.

7.  Está claro que Podemos es el único partido europeo de izquierdas, que ha impedido, y además por cuatro veces, la constitución de un gobierno progresista.  No ha apoyado al partido más votado, con diferencia, en las elecciones de los pasados meses de abril (generales y europeas) y mayo (municipales).

8. Está claro que los partidos conservadores españoles, que siempre están hablando de defender a España, no han querido abstenerse para que se constituyera un gobierno legítimo, que ofreciera tranquilidad y confianza dentro y fuera de nuestro país, que fuera bueno para la economía y el empleo en España, por lo que han vuelto a defender algo y a actuar en contra, solo para erosionar al PSOE.

9. Está claro que Ciudadanos ha pasado de ni querer sentarse con el Partido Socialista, a exigir una negociación con el PSOE, entre otros posicionamientos, una postura "veleta" que solo era debido a una acción electoral por la caída en sus previsiones de voto, sin querer plantearse su abstención para facilitar ese gobierno legítimo.

10.  Está claro que, ante una situación similar, la que sucedió en 2016, el PSOE se abstuvo para que España tuviera la estabilidad de un gobierno, allanando el camino al Partido Popular para que Rajoy fuera Presidente, cosa que ahora el PP se niega a hacer. Hablan de la estabilidad de España, pero anteponen sus intereses partidistas a facilitar la gobernabilidad y estabilidad en nuestro país.

Demasiadas zancadillas para que Pedro Sánchez no fuera Presidente del Gobierno.  Lo único que querían era el fracaso del partido con mayor, con diferencia, apoyo electoral para volver a tener una nueva posibilidad en unas nuevas elecciones ... y lo han logrado, en contra de una estabilidad en el gobierno de nuestro país que generara crecimiento económico y empleo.

Ante esta nueva situación electoral, que nadie quiere, debemos ser conscientes de quienes han sido los verdaderos irresponsables, para que todos, todas, tomemos nota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario