domingo, 24 de mayo de 2020

Cínicos


En estos días estamos recordando, y celebrando, el cuarenta aniversario de la autonomía de nuestra región.  El Referéndum autonómico de Andalucía se celebró el 28 de febrero de 1980, y el resultado fue claro, en el 97% de los municipios andaluces el voto fue afirmativo a que nuestro camino autonómico siguiera el artículo 151 de la Constitución.

Los partidos se posicionaron de forma clara.  Un "sí" rotundo de los partidos de izquierdas y "abstención", que era igual a un "no", para los partidos de centro y de derechas. 
Por la izquierda, el PSOE, PC y PSA, proponían un rotundo "Sí".

Desde el centro, la UCD, partido que entonces gobernaba en España (disuelto en 1983), solo quería apostar por el proceso autonómico a través del artículo 151 en las regiones del País Vasco, Cataluña y Galicia, por lo que pidió la abstención.  Recordemos que miembros destacados de aquella UCD, como el actual alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pidieron la abstención.  Y puestos a recordar, recordemos que Francisco de la Torre también fue presidente de la Diputación en la dictadura franquista, colaborando posteriormente con el Partido Reformista Democrático, después con el Centro Democrático y Social, para posteriormente pasar a militar en el Partido Popular. Una buena carrera.

Por la derecha, Alianza Popular, las anteriores siglas del actual Partido Popular, hizo lo mismo, con una furiosa campaña pidiendo la abstención o voto en blanco.  Insistir en que la abstención o voto en blanco era lo mismo que pedir que votaran que "No", ya que solo se aprobaría el procedimiento del artículo 151, si el referéndum conseguía el "Sí" con mayoría absoluta.  El entonces presidente nacional del partido, Manuel Fraga, dijo que "la autonomía no es otra cosa que acercarse a la teta de los sueldos", lo que actualmente afirma la ultraderecha de Vox.

Pues bien, siendo clarísima la postura de la derecha andaluza, que se posicionó en contra de la autonomía por el 151, y del sentimiento de considerarse andaluz, en estos días nos dicen que son los más "andalucistas" del mundo.

Piensan que el resto de los andaluces no tenemos memoria, se presentan como quienes han defendido la autonomía andaluza y que son los que tienen mayor sentimiento andaluz.  Y claro, a muchos se nos queda cara de gilipollas.

Una cosa sí que debemos reconocerles, o le han echado güevos a su reciente sentimiento andalucista, ya que a su socio ultra derechista no le ha tenido que gustar nada esa nueva autodefinición …, o se han olvidado que Vox lo que está reclamando es la eliminación de las autonomías.

Pero no solo ha sido esa nueva auto definición de los populares, sino que la dirección del PP andaluz ha enviado directrices a sus direcciones locales para que presenten mociones en los ayuntamientos para que tomen la iniciativa de la celebración de la autonomía andaluza, la misma que intentaron cargarse hace 40 años.

Y en esa estamos, con declaraciones del Presidente del PP andaluz informando del "entusiasmo andalucista del partido popular" o de su Secretaria General que insta a “poner a Andalucía por encima de las siglas políticas”.

Alucinante.

Y prueba de su andalucismo, en estos mismos días, ahí lo tenemos con grandes políticas sociales para nuestra región, … exigiéndole al gobierno central que rebaje el IVA de las sillas de Semana Santa.

Quizás para ellos eso sea el sentimiento andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario