martes, 14 de enero de 2014

Gracias Gamonal

Gracias por habernos demostrado al resto de España que la acción social, la reivindicación vecinal, la manifestación conjunta de la sociedad, tiene sus resultados.

Nadie, ningún partido político, presidente, consejero, concejal o alcalde, puede ir en contra de las legítimas y pacíficas reivindicaciones de la ciudadanía. 

El problema es que inexplicablemente esa ciudadanía está dormida, aletargada, sin pulso, ..., que protesta en las reuniones de amigos, pero que se queda en casa cuando hay convocatorias de manifestaciones públicas.

Recuerdo la última manifestación en protesta por la situación laboral, económica y recortes sociales en mi provincia. Una provincia de un millón y medio de personas, ..., y una manifestación a la que sólo acudimos unos cuatro mil. Una pasiva sociedad, en la que el 99,7 % de la misma decide quedarse en casa en vez de decir "ya está bien" y reclamar los derechos que tantos años nos ha costado conseguir a todos.

No es posible, lo creo hasta impensable, que un país con seis millones de desempleados; donde en vez de políticas de fomento se aplican recortes sociales en los aspectos básicos del Estado del Bienestar; donde siempre los perjudicados son los mismos, los que menos tienen; donde cada vez más la brecha salarial crece; donde hay menos recursos para las políticas que nos pueden hacer más iguales, como son la educación, sanidad o dependencia; donde las subidas de impuestos no son progresivos, ..., creo que es impensable que esa sociedad se resigne. Pero lo cierto es que está, o estaba, resignada.

Y eso era lo que estaba pasando en Málaga, eso era lo que estaba pasado en toda España, y digo estaba pasando, porque en esto llegó un barrio.

En esto apareció un barrio, una ciudad, Burgos, que curiosamente la vemos, o por lo menos la veo yo, como conservadora, y que nos ha dado a todos y todas una lección de cómo desde la reclamación social conjunta y pacífica, se puede conseguir mucho, desde la modificación de un proyecto de bulevar en una ciudad, hasta la supresión de una nefasta reforma de, por ejemplo, la ley del aborto que nos vuelve a llevar a tiempos pre democráticos.

Gracias Gamonal, gracias vecinos y vecinas que nos habéis dado un claro ejemplo de cómo se puede conseguir que puedan cambiar las cosas.

Siempre lo he reclamado, gobernar no significa ganar unas elecciones y hacer lo que uno quiera durante cuatro años. Gobernar significa ganar unas elecciones y llevar adelante un programa electoral desde la participación, debate y consenso con la ciudadanía.

Y Gamonal nos ha recordado que esto es posible.

Gracias Gamonal, no creo que sea un hecho puntual sin más, creo que debe ser, y será, el ejemplo, el punto de inflexión que va a hacer que se despierte la ciudadanía española. 

..., y ya iba siendo hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario