domingo, 29 de julio de 2018

No me lo puedo creer

Hace unos días me llamó una joven malagueña que estaba estudiando en la Universidad de Groningen de Holanda ya que tenía interés en que tuviéramos una reunión para comentar su proyecto de tesis doctoral.

Llegó el día de nuestra reunión, que se desarrolló más o menos así.

- Buenos días, doctor Fuentes, muchas gracias por su tiempo, soy Andrea López, me dijo

- Buenos días, Andrea, bienvenida, pero por favor, ni doctor, ni de usted, me llamo Rafa

- Perdone, pero me va a ser difícil, me contestó con cortesía

Una vez pasados los primeros minutos de rigor preguntándole por como era esa Universidad, que desconocía, que quien le había dado mi nombre y que si estaba allí contenta, empezamos a hablar del tema de nuestra reunión.

- Bueno, Andrea, dime ¿de qué quieres hacer tu tesis doctoral?, cuenta conmigo para lo que pueda ayudarte, nos hace mucha falta jóvenes investigadoras como tú en el sector turístico.

- Pues de lo que quiero hacer mi tesis doctoral es sobre cómo están reaccionando los destinos turísticos al Cambio Climático, me dijo

- Perdón, ¿qué has dicho?, pregunté sin querer

Ella me miró, pensando que no le estaba haciendo ni puñetero caso, y volvió a decir

- Que estoy haciendo mi tesis sobre las estrategias que están llevando a cabo los destinos turísticos ante el cambio climático, y como soy de Málaga y además la Costa del Sol es conocida en toda Europa, pues la he elegido como caso de estudio.

Se hizo un silencio

- Doctor, disculpe ¿me ha entendido?

Tragué saliva, me hice el despistado ... y le dije si quería un vaso de agua. Afortunadamente me dijo que sí.

Camino a por su vasito de agua pensaba "que cojones le digo yo a esta criatura ... sobre todo porque no tengo ni puñetera idea de lo que se está haciendo". Y con perdón, si tu y yo, que nos dedicamos a esto del turismo, no sabemos qué es lo que se está haciendo para minimizar los efectos del cambio climático, es que no se está haciendo nada, pensaba.

Abrí la puerta con el vasito de agua en la mano y se lo acerqué.

- Bueno y dime, que tal te tratan por Holanda, intenté cambiar de tema

- Muy bien, muchas gracias, me contestó educadamente

Pero inmediatamente me volvió a preguntar

- Y bien, ¿me podría decir que es lo que están haciendo los municipios turísticos malagueños para adaptarse al cambio climático?

Volví a intentar cambiar de tema, era como esos momentos en que no te interesa nada la conversación y necesitas pasar a otra cosa.

- Andrea, para tu estudio de caso, tienes toda la información de la oferta turística por municipios, de la demanda turística, de los indicadores de competitividad y su evolución, de la comparativa con nuestra competencia, de los análisis de mercados, etc. Todo ello lo puedes encontrar en el Observatorio Turístico que está en internet y además ...

- Sí, doctor, ya lo sé, me lo he bajado y lo he analizado detenidamente, he leído los múltiples e interesantes estudios que están "colgados" ...

Entonces fui yo quien la corté

- Me alegra mucho que los consideres interesantes ...

Y volvió a cortarme

- ... pero no he encontrado nada sobre turismo y cambio climático.

Volví a tragar saliva, entendí que era imposible salir de aquello sin afrontar la realidad, la tenacidad de Andrea era mucho mayor que mis cambios de tema.

- Andrea, le contesté mirándola a los ojos y con carita de pena, no hemos estudiado la relación del cambio climático y el sector turístico, la verdad es que ...

- Disculpe, profesor, ya sé que ustedes no tienen nada al respecto, pero lo que quería es que me pudiera ayudar a obtener los planes existentes a nivel municipal de la relación del desarrollo turístico ante el cambio climático realizado por los ayuntamientos.

La volví a mirar a los ojos

- No hay nada al respecto, Andrea

Entonces fue ella la que abrió los ojos, se frotó el cuello y me volvió a preguntar

- Disculpe, ahora es usted quien no me ha entendido, me dijo con cara de sorprendida. Lo que le pedía es si me podía ayudar en obtener los estudios sobre las acciones que los ayuntamientos turísticos están desarrollando para mitigar, en lo posible, el cambio climático que se va a producir en sus municipios. Supongo que cada municipio lo tendrá y lo habrán aprobado en Pleno, Consejo, o como se llame el máximo órgano a nivel local, ¿verdad?

- Pues mucho me temo que supones mal, Andrea

- No me lo puedo creer, ¿está seguro?

- Andrea, seguro nunca estoy de nada, pero me temo que ningún municipio de Andalucía tiene un estudio sobre la relación del turismo con el cambio climático y que termine con unas estrategias de cómo actuar, para que esos cambios negativos sean lo menos perjudicial para el sector turístico.

- Ahora me ha entendido, ... pero cómo es posible, en Holanda sí que existen ¡¡

- Andrea, te entendí desde el primer momento, pero ...

Me volvió a cortar, no me cabe la menor duda que esta joven estudiante llegará a donde se proponga

- Disculpe, a ver si soy capaz de entenderlo en tres puntos: 1. Andalucía y la Costa del Sol viven del turismo, 2. En los próximos años se producirán cambios en el clima debido al efecto invernadero, y 3. ¿No se está planificando nada para poder reaccionar a esos cambios?

Miré hacia mi papel, todavía en blanco, y le dije

- Así es, no lo hubiera podido resumir mejor

- Pues creo que se están equivocando, otros destinos sí lo están haciendo

- Yo también lo creo, Andrea, le contesté y además tengo parte de dicha responsabilidad

- ¿Saben ustedes que si no hacen nada será perjudicial para el clima y para sus intereses económicos de futuro?

- Me temo que sí lo sabemos, pero no estamos haciendo nada

Y exclamó en un ataque de sinceridad de una joven de veinte años

- No me lo puedo creer ¡¡

- Pues así, es, créetelo y termina pronto tus estudios, que necesitamos a profesionales en este tema que puedan ayudarnos a planificar nuestro futuro

- Lo haré profesor, porque hoy viven del turismo, pero mañana si no hacen nada, los cambios climáticos que se producirán, harán que pierdan competitividad

- Lo comparto, Andrea, comparto esa importancia y lo perjudicial de no hacer nada

- Bueno, profesor, no le quito más tiempo, muchas gracias por sus explicaciones y por favor, si consigue alguna información envíemela

- Así lo haré, Andrea

... y se fue


No hay comentarios:

Publicar un comentario