domingo, 29 de julio de 2018

La autenticijajaja

Una de las nuevas corrientes del marketing turístico, concretamente de la llamada mercadotecnia experiencial, se basa “en la premisa de que un cliente elige un producto o servicio, por la vivencia que le ofrece antes de la compra y durante su consumo”. En definitiva, por si no te has enterado, te lo resumo en tres segundos, la autenticidad es la base de la experiencia que buscan los turistas.

Como no tenía muy claro los detalles de esa tendencia marketiniana, me puse el pasado sábado por la mañana a indagar lo que decía el máximo organismo mundial (la OMT) y nuestra administración turística (la Consejería de Turismo) al respecto. A continuación, te presento un resumen de lo que afirman, y acuérdate que mientras estabas ese sábado tomándote una cervecita, estaba yo haciéndote este resumen.

La Organización Mundial del Turismo afirma en sus escritos que la calidad de un destino no es solamente la suma de la calidad de sus componentes (hoteles, restaurantes, receptivos, transporte, museos, etc.), sino que la limpieza o la autenticidad, son cada vez más apreciados y valorados por el turista.

Además, señala que es absolutamente necesario “respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades de acogida, conservar su patrimonio cultural y humano y sus valores tradicionales”, fomentando la singularidad de cada recurso turístico, e insistiendo que “el reto para los destinos es adaptarse a esta flexibilidad y permitir la personalización necesaria para que desarrollen su singularidad”. La OMT vuelve a incidir en que los retos comunes en la calidad de los destinos turísticos pasan también, ineludiblemente, por una serie de medidas, presentándose en segundo lugar la “singularidad y la diferenciación”.

Y mientras tú te pedías tu segunda cerveza, yo me proponía leer lo que señalaba al respecto la Consejería de Turismo.

Pues bien, en el Plan de Marketing Turístico de Andalucía, se establece como primera fortaleza turística de nuestra región “la autenticidad”, señalándose que “Andalucía ha comenzado ya un viraje claro hacia el turismo de la experiencia auténtica”. Se destacan una serie de líneas relacionadas con las nuevas tendencias de mercados, volviendo a apuntar que “la identidad es un factor diferencial y auténtico muy competitivo respecto a otros destinos”.

Después leí lo que decía el “Plan Estratégico de Turismo de Andalucía, Horizonte 2020”, y fue volver a lo mismo, al mismo concepto y estrategia que había leído hasta entonces. En este caso, de forma rotunda, el Plan señala como una de las ideas fuerza que “había que posicionar a Andalucía como el principal destino experiencial del mundo, por riqueza y diversidad de su oferta, diferenciación, vivencias y sensaciones únicas, autenticidad, seguridad y calidad”.

Olé, grité en el salón de mi casa, mientras mi hijo me miraba con cara de preocupación.

En definitiva, después de la lectura de los principales informes a nivel internacional y de nuestra región, lo compartía, es cierto, hay que buscar esa singularidad, esa autenticidad, esa diferenciación, que es lo que busca el turista actual como factor de competitividad en nuestros destinos, y en eso en los destinos andaluces … no hay quien nos gane.

Pues contento por lo que había aprendido de esos textos, me puse a guardar los papeles para ir a recoger a un amigo Mexicano, profesor de la Facultad de Turismo de Guadalajara, que había venido a un Congreso a Málaga y estaba alojado en un hotel del centro de la Ciudad. Quería enseñarle la ciudad tan bonita y auténtica que tantas veces le dije que teníamos.

Y me fui al centro a buscarlo. Estaba en el hotel Room Mate de calle Larios.

Después de los besos y abrazos de rigor, de preguntarnos por nuestras familias, trabajos y el tiempo que hacía que no nos veíamos, le pregunté por el hotel, que le había recomendado, y nos pusimos a platicar (a hablar, por si no sabes mexicano).

- Está muy lindo, gracias, ya sabes el hotel tipo de cualquier parte del mundo y que sabes que está todo muy cómodo, me contestó.

Obvio que empezamos a hablar de turismo, y le comenté lo que acababa de leer del esfuerzo tan importante que estábamos haciendo para apostar por la autenticidad andaluza, la personalidad propia, el fomento por la diferenciación, y como en nuestros planes (y en las directrices de la OMT), estaba claro que había que apostar por lo propio, lo auténtico, lo diferente de cada destino. Me dijo que estaba totalmente de acuerdo, que le enseñara esa “Andalucía, esa Málaga tan típica” y empezamos a pasear.

Empezamos a andar por calle Larios “nuestra calle turística” y lo primero que nos encontramos fue con el escaparate de Victoria Secret (1), he de reconocer que nos paramos unos segundos en el escaparate admirando esas colecciones. Seguimos andando y pasamos por el escaparate de Vodafone (2) y miramos enfrente, que estaba NYX Professional (3). Me preguntó que qué era eso de NYX, a lo que le dije que no tenía ni puñetera idea … nos acercamos y vimos que era una tienda internacional de maquillaje.

Seguimos andando y mientras le hablaba de la gran ciudad que tenemos, pasamos por los escaparates de Desigual (4), Swarovski (5) y Etam (6).

Continuamos paseando y seguíamos platicando de la necesidad de apostar por lo “auténtico de uno, y que no existe en ninguna otra parte”. Mientras pasábamos por los escaparates de Bimba y Lola (7), Pull & Bear (8) y Pikolinos (9).

Aquella situación empezaba a molestarme, defendiendo la autenticidad y viendo la universalidad. Era una situación jodida, sin duda. Pero seguíamos andando, aunque yo ya lo que deseaba era enseñarle lo auténtico malagueño, que es a lo que vienen nuestros turistas.

Seguimos andando y hablando de turismo cuando pasamos por Springfield (10) y Oysho (11). Me preguntó que eso de Oysho que era, y le contesté que hacía un día espléndido. Alcanzamos la mitad de la calle y nos encontramos con Intimissimi (12), NNJ (13) y Makeup (14).

Pasé de estar un poco molesto, a estar hasta los cojones de esas multinacionales, … pero seguimos andando … y nos encontramos con Kiko Milano (15), Mango (16) y Caixa Bank (17).

En esto que mi amigo me dijo:

- Oye, Rafa, ¿no hay nada de aquí, de Málaga, todo lo que veo son marcas internacionales?

… y se hizo el milagro … apareció Casa Mira. Con gran alegría le expliqué que era una heladería “de toda la vida” de Málaga, que hacían el mejor helado de turrón del mundo, que tenía más de 100 años, entramos … y se quedó asombrado del sabor, del olor, de lo auténtico y de esa vivencia de diez minutos.

Y seguimos andando. Y volvimos a la realidad, seguimos paseando, seguimos hablando del turismo de vivir la experiencia de lo auténtico, cuando pasamos por Misako (18), Massimo Dutti (19), Bershka (20) y Women`s Secret (21).

En esa esquina de calle Larios, seguíamos hablando de la autenticidad del destino como factor competitivo, y me dijo que si podíamos ir a tomar algo al algún restaurante típico … a lo que le contesté que por supuesto que sí.

Doblamos la esquina del Women`s Secret y nos encontramos con un restaurante bien típico … el Burguer King (22).

Lo peor, es que es cierto todo lo anterior, hemos quedado 22 a 1, pero también es cierto que he exagerado un poco como buen andaluz … que es de lo poco típico y auténtico que nos va quedando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario