sábado, 19 de agosto de 2017

Virgencita


Los milagros existen. Y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas, o las estadísticas que hace el World Economic Forum, que no sé muy bien lo que es, pero que tiene un nombre muy importante.

Pues bien, desde hace 11 años, ese Foro Económico Mundial realiza un análisis en profundidad de la competitividad de 136 países de todo el mundo. Según su propia metodología, el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo mide el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector de los viajes y el turismo, lo que a su vez contribuye a medir el desarrollo y la competitividad de un país. De esta forma, el índice de competitividad de viajes y turismo permite a todos los interesados analizar de forma homogénea la competitividad de la actividad turística en sus economías nacionales.

Pues el milagro es que después de esos análisis conjuntos en esos 136 países, resulta que …, pues resulta que España vuelve a ser el “país más competitivo del mundo”. ¡Con dos cojones!.

Si bien es cierto que con otros indicadores podría ser Italia, Mozambique o Ecuador, lo que también es cierto que si estos señores y señoras, con ese nombre tan rimbombante, se gastan una pasta tremenda en hacer ese estudio a nivel mundial (dicen que los patrocinadores de ese informe han sido ACCOR, Air France, Amadeus, AirAsia, Al Nippon Airways, Embraer, Emirates, Etihad Airways, Gulfstream, HNA, Hilton Worldwide, Iberostar Group, Intercontinental Hotel Group, Jet Airways, Jumeirah, Marriott International, SAP/Concur, SpiceJet, Swiss/Deutsche Lufthansa y VISA, … ahí es nada) habrá que hacerles caso.

Por ello, suponemos que lo habrán hecho bien desde el principio. Y además, como nos interesa, pues llegamos a la conclusión de que lo han hecho de puta madre y que somos los mejores.

Acostumbrados a estar en la cola de muchos aspectos dentro de los países de la OCDE, esto de estar lo primero en algo es como un orgasmo de media hora. Algo que debemos de decirlo por todos sitios, algo de lo que debemos estar orgullosos, y orgullosas, y algo que debemos de saborear durante esa media hora, para posteriormente hacer todo lo posible para no bajar de ese lugar, de esa tan importante (a partir de ahora) organización, que seguimos sin saber lo que es, pero que tan bien nos cae a todos los que trabajamos en el sector turístico español.

Este magnífico, estupendo y maravilloso estudio (para una vez que alguien dice que somos los mejores), lo dividen en catorce bloques, de donde se afirma que:

· En el “Contexto de Negocios”, estamos en el lugar 75 de los 136 países analizados

· En “Seguridad”, en el 18

· En “Salud e higiene”, en el 24

· En “Recursos humanos y mercado laboral”, en el 34

· En “Tecnología”, en el 29

· En “Priorización del turismo”, en el 5

· En “Apertura Internacional”, en el 43

· En “Competitividad en Precios”, en el 98

· En “Desarrollo Sostenible”, en el 31

· En “Infraestructura de transporte aéreo”, en el 9

· En “Infraestructura terrestre y portuaria”, en el 15

· En “Servicios e Infraestructuras al turista”, en el 2

· En “Recursos Naturales”, en el 9

· En “Recursos culturales y viajes de negocios”, en el 2

Si bien es cierto que no seré yo quien discuta los resultados de ese mastodóntico estudio, … hay algunas cosas que parecen raras, raras, raras. Lo digo porque cuando alguno de los que nos dedicamos a hacer estudios y análisis turísticos en Andalucía presentamos uno, siempre hay alguno de vosotros que le ponéis alguna pega. Pues igual voy a hacer yo, aunque solo sea para ver lo que se siente.

Por ejemplo, elijamos uno de esos indicadores, el de “Recursos Culturales y viajes de negocios”. En ese indicador se señala que España está en el segundo lugar a nivel mundial. Pensaréis es lógico, después de Grecia o Italia. Pues no, os equivocáis, según esos resultados, Italia está en el quinto lugar y Grecia en el vigésimo séptimo. Además, me gustaría hablar con el iluminado, que unió indicadores de “Recursos Culturales” con los de “Viajes de Negocios” y que me diga que tiene que ver uno con lo otro.

Pero una vez ya satisfecho y sintiendo el placer de criticar algo de un estudio, que tengo que reconocer que es una sensación agradable, al igual que hacéis vosotros conmigo y que ahora os entiendo, seguimos con lo que estábamos.

Y la reflexión global puede ser “Virgencita, que nos quedemos como estamos” o que “somos el tuerto en el país de los ciegos”.

Mira que tenemos problemas, la alta estacionalidad, la necesidad de la mejora de los recursos humanos, la existencia de una política turística homogénea y no 17 distintas, la amplísima oferta ilegal, la descoordinación pública-privada, la saturación de determinados destinos, la necesidad de captar nuevos mercados, … y podríamos seguir.

Pues a pesar de todo ello, milagro, se nos apareció la Virgen y nos dicen que somos el número uno en turirmo. Y debemos aprovecharlo. Debemos aprovechar a estos del World Economic Forum y su informe sobre Travel and Tourism Competitiveness y que nos sirva de elemento de marketing turístico a nivel internacional.

Debemos utilizarlo, comunicando por todos sitios que somos el país de mayor calidad y competitividad turística, que somos el destino más completo, muy por delante de nuestra competencia, y que esos turistas de medio-alto poder de gasto, serán unos privilegiados viniendo a cualquiera de los cientos de excelentes destinos turísticos que tiene España.

Para algo bueno que nos pasa a nivel internacional, deberíamos utilizarlo.

Ah, y a propósito, enhorabuena por el porcentaje, aunque sea pequeñito, pequeñito, que os toca en este reconocimiento internacional.


Nota: Si quieres verlo con tus propios ojos porque no te crees nada de lo que has leído anteriormente, entra aquí https://www.weforum.org/reports/the-travel-tourism-competitiveness-report-2017

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