miércoles, 28 de febrero de 2018

Y ha cumplido 47 años

Pues sí, ya ha cumplido casi el medio siglo de vida. Una de las principales deficiencias y reclamaciones de la Costa del Sol, ya mismo tiene edad para jubilarse.

El saneamiento integral de la Costa del Sol es una necesidad perentoria de uno de los primeros y principales, todavía, destinos turísticos de Europa... desde hace 47 años.

En marzo volveremos a acordarnos de él, cuando empecemos a pensar en la temporada alta. Nos acordaremos que seguiremos con las "natas en las aguas" y que eso les joderá bastante a los turistas que vienen a disfrutar de nuestro sol... y de nuestras playas. El único problema es que son millones esos turistas que tienen como principal motivación el "sol y playa" y que con su gasto en el destino, generan miles de millones de euros y decenas de miles de empleos ... y pueden mandarnos al carajo, y lo peor, irse a otro sitio.

Decía que ya se ha hecho un hombretón, ha perdido pelo, se le está arrugando la piel, hace demasiado poco el amor, padece de vista cansada y empieza a tener una considerable barriga... igual que te pasó a ti... o te pasará cuando cumpla sus años.

Es curioso, nació en el mismo año que aquella célebre canción del verano "Cuando calienta el sol, aquí en la playa”, y que todavía bailas de vez en cuando. Tiene los mismos años que la fama de "El Lute", cuando se fugó por primera vez, o de cuando nació el Seat 124 sport, todo un Ferrari de su época, ... y cuando en aquel entonces, España era el segundo país del mundo por ingresos por turismo.

Parece obvio que la finalización del Saneamiento Integral de la Costa del Sol, es la demanda más prioritaria y urgente que el sector turístico malagueño reclama a las distintas administraciones, ya que su solución es necesaria para tener un destino turístico de CALIDAD, con mayúsculas. Está bien eso de la Q, del Sicted, de la ISO, del EFQM, el ASQ y otras muchas que sé que existen, pero que no tengo ni idea de cuáles son.

Digo que todos esos sistemas de gestión de la calidad están muy bien, pero si el agua del mar está sucia..., de poco valen todos esos inventos.

Pues eso, que la promesa de su finalización cumplió un añito, cinco añitos, diez añitos, se hizo mayor de edad, tuvo edad de casarse, de tener niños,... y ahora puede ser abuelo. El único problema es que todavía no se ha solucionado.

El único problema es que nadie ha cumplido con su palabra. Hagamos un poco de historia turística.

En marzo de 1971, el Gobernador Civil, ante todos los periodistas de la Provincia (en aquel entonces, si convocaba una rueda de prensa el Gobernador, había que ir por cojones) anunciaba la “la feliz culminación” de las obras para el saneamiento integral de la Costa del Sol. Obviamente era mentira, pero cualquiera le decía al Gobernador que era un mentiroso..., bueno como pasa ahora con un Ministro/a.

Tan mentira era, que dos años más tarde, en 1973 se redactaba el "Esquema de Planificación del Desarrollo de la Costa del Sol Occidental", a iniciativa de la "Cooperativa de Promotores de la Costa del Sol", con el objetivo de diagnosticar la situación turística de entonces y prever las necesidades futuras.

Estarás pensando que estoy de cachondeo. Estarás pensando que es imposible que los empresarios (Cooperativa de Promotores, se llamaban entonces) promovieran un estudio global sobre el destino. En absoluto, en aquellas décadas, la Asociación de Empresarios sí que tenía una visión integral del destino Costa del Sol, y no solo de la defensa de sus intereses sectoriales. Otro ejemplo de ello, es que fue la Cooperativa de Promotores quien impulsó y creó el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos. Sí, el que conoces, que cumple 50 años este 2018 y que nadie sabe cuál será su futuro.

En ese estudio, se afirmaba claramente que era necesaria la ejecución de un plan en materia de saneamiento, "ya que se corre el riesgo de destrucción, si no se toman las medidas adecuadas para evitar una contaminación bacteriológica del litoral, que podría tener graves consecuencias". Sí, igual a como lo podrás leer mañana en cualquier periódico, pero que se escribió por primera vez en 1973.

Seguían insistiendo los autores del documento que las playas de los principales municipios tenían grandes problemas de polución bacteriológica (esta palabreja o estaría de moda o le gustaba a quien lo escribió), que venían de "aguas usadas" y que ponían en peligro a muchas "estaciones balnearias". E insistían en que el proyecto de saneamiento y depuración existente había que ponerlo en marcha lo antes posible. Sí, lo antes posible … solo han pasado 45 años de esa exigencia … tampoco es tanto.

Se señalaba hace esos cuarenta y tantos años, lo mismo que solicitamos hoy, que "una red de saneamiento, no resuelve por si sola ningún problema de polución, si no existe una estación de depuración que funcione bien; al contrario, podría concentrar la polución y agravaría las consecuencias". Estoy seguro que si quien escribiera esto viviera ahora, con sus ochenta o noventa años, volvería a escribir lo mismo.

Pero eso no fue un hecho aislado, posteriormente, en 1978 se publicó el "Plan de Ordenación de la Oferta Turística de la Costa de Sol", en este caso a iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo de entonces. Un tocho de más de 1.000 páginas de las que me he leído unas 20 (no te rías, como haces tú, he leído las conclusiones). Pues ese Plan insistía en lo mismo, en que el 75% de las aguas sucias se vertían directas al mar, y que eso había que remediarlo por todos los medios, considerándolo como "una situación muy grave". Hacía referencia a que se pusiera en marcha el "Plan General de Saneamiento Integral de la Costa del Sol Occidental", realizado por el Ingeniero José Luis Rodríguez de Torres en 1971 y el de la "Costa del Sol Oriental", realizado por el Ingeniero Germán García Rosales un año más tarde. Has vuelto a leer bien, sí, en 1971 y 1972 ya teníamos un Plan General de Saneamiento Integral para todo el litoral malagueño.

No quiero entretenerte con las actuaciones que proponían que era urgente realizar, más o menos son las mismas que las que proponemos ahora (es "medio broma"), pero planteaban un abanico de acciones, que si se hubiesen ejecutado en los últimos 40, 30, 20, 10 o 5 años, ya no tendríamos en este próximo verano los problemas que estoy seguro vamos a tener.

Para terminar esta reflexión, me gustaría mostrar mi admiración, agradecimiento y reconocimiento, al trabajo de ese grupo de hombres y mujeres que unidos en El Foro del Saneamiento de la Costa del Sol, encabezado por el gran Salvador Vilches, llevan reivindicando desde 2007 que finalicen todas las obras para que se cumpla esa promesa... de 1971 y que la calidad impere en nuestro destino turístico, empezando por lo más básico, el estado de nuestro litoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario