domingo, 16 de octubre de 2016

Qué jartura ¡¡


Seguimos en una laaaaaaaaaaaaaaaaarga campaña electoral, que dura desde octubre del año pasado, y volvemos a escuchar todas las propuestas imaginables, … y por desgracia, otras que no nos podíamos ni haber imaginado, aunque estas últimas hacen que muchas veces nos descojonemos de la risa, y del tipo al que se le haya ocurrido.

Hemos escuchado que lo verdaderamente importante son los jóvenes, que son los jubilados, que son las mujeres, que son los desempleados, que son los discapacitados, que son los niños, que son los mayores de 45 años, que son los menores de 45 años, que son los parados, que son los autónomos, que son los empresarios, que son los universitarios, que son los funcionarios, que son los que no son funcionarios, que son los emprendedores, que son los trabajadores, … e incluso que son los jugadores de ping pong.

Hemos escuchado que hay que fomentar la industria automovilística, que hay que apoyar al sector comercial, que hay que recuperar las ayudas de la Política Agraria Común para nuestros agricultores, que hay que reconvertir al sector pesquero, que hay que apostar decididamente por la investigación, el desarrollo y la innovación, que hay que fomentar la ganadería caprina … y la porcina, que hay que fomentar la industria agroalimentaria, que tenemos que exportar más, que es necesario apostar por el sector tecnológico, que las empresas punto com son el futuro, … e incluso que hay que apoyar al artesano del Valle del Genal que todavía hace escobas con palma.

Y, como decimos en Andalucía, jarta la cosa.

Y lo verdaderamente importante, y cierto, sería que alguien nos hubiera dicho que “hay que beber más cervezas con los amigos”, que “hay que hacer más el amor” o que “hay que apoyar al sector turístico, que es quien tira de la economía y del empleo”.

Si alguien me promete que votándole yo iba a beber más cerveza con mis amigos, iba a hacer más el amor, e iba a apoyar al sector turístico, … lo voto, claro que lo voto, … incluso si fuera Rajoy.

Pero no, ninguna de estas tres cosas, las tres importantísimas, se han escuchado en esta campaña electoral.

Pero como dice mi amigo Gregorio Méndez, hay que seguir “predicando en el desierto, hoy no nos escucha nadie, mañana seguramente tampoco, pero dentro de diez años y si la salud nos acompaña, a lo mejor alguien nos entiende”.

Obviemos por un momento lo de beber más cervezas con los amigos, y hacer más el amor, … aunque la mayoría de los que estáis leyendo esto hagáis cada vez menos las dos cosas, … y centrémonos en esto del turismo, que en este caso es cierto que cada vez le dedicáis más horas.

Digamos una y otra vez, en todos los lugares donde podamos, que la actividad más importante de nuestro país es el turismo, … a ver si podemos convencer a quienes tienen las decisiones políticas, que lo verdaderamente importante para crear empleo (aunque no de la “calidad” que nos gustaría), es apostar por cualificar a nuestros productos y destinos turísticos, articular estrategias desestacionalizadoras, fomentar la diversificación de nuestros segmentos, ... y esas otras estrategias que os sabéis de sobra y que me voy a ahorrar volver a enumerarlas.

Tenemos que decir, una vez más, para que todos se enteren, que el TURISMO ES EL SECTOR EXPORTADOR NÚMERO UNO DE ESPAÑA. Ya sé que casi nadie lo sabe, pero es nuestra obligación decirlo una y mil veces, … y argumentándolo.

Y no lo digo yo, lo dice el Banco de España, que en su Balance del año pasado afirma que el turismo se revalidó como el primer sector exportador de España, por delante del resto de los sectores. Además, el propio Ministerio de Economía, señala claramente que según la Balanza de Pagos, los ingresos por turismo extranjero han sido los mayores de todas las actividades por las que hemos ingresado divisas de otros países.

Estamos hablando de unos 51.000 millones de euros por el turismo extranjero, dejando atrás a otras actividades como la exportación de bienes de equipo, la alimentación, textil, servicios, industria, etc. Además, creo que hemos de decir que se ha incrementado en casi un 4 % con respecto al año anterior, …pero que ese incremento venía de otro incremento del 4 % con respecto a 2013, y de otro 3,8 con respecto a 2012, etc., incrementándose los ingresos turísticos en los últimos cinco años de crisis, en los cuales la inmensa mayoría de actividades económicas bajaban, y bajaban, y bajaban y seguían bajando.

Problemas tenemos cientos, claro que sí, y hay que abordarlos decididamente, pero lo que creo es que tenemos que hacer, es un frente común para que los que nos dedicamos a trabajar en este apasionante sector, seamos capaces de afirmar con rotundidad en todos sitios (bueno en nuestras reuniones no hace falta, ya lo sabemos), que vivimos del turismo, y que lo digo yo, lo dices tú, lo decimos nosotros, … pero también lo dice el Banco de España, la Balanza de Pagos y el Ministerio de Economía.

También podríamos afirmar con rotundidad que EL TURISMO LIDERA LA “INTENCIÓN DE COMPRA DE LOS ESPAÑOLES”, que traduciéndolo al castellano, quiere decir que cuando los españoles, y españolas, tienen algo de dinero, en lo primero que piensan es en hacer turismo.

Y tampoco lo digo yo. Lo dice el Observatorio de Cetelem, de cuyo trabajo de investigación se desprende claramente que la prioridad en el gasto de los españoles es en hacer turismo, seguido de la tecnología y la salud. Es decir, que preferimos viajar, aunque nos pongamos malitos.

Del análisis del citado estudio, se puede comprobar, además, que hacer turismo no solo es la primera opción de gasto de los españoles, sino que duplica a la segunda y tercera opción de gasto, y casi triplica a la cuarta y quinta intención de compra.

Pues me acabo de dar cuenta que me he quedado sin espacio.

En definitiva, que resulta que nuestros principales ingresos vienen del turismo, nuestros principales gastos los dirigimos a hacer turismo, … y parece que nuestros dirigentes no se enteran que vivimos del y para el turismo.

Que jartura ¡¡

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