domingo, 2 de febrero de 2014

Feo de cojones


Evidentemente, es una "opinión subjetiva, pero es la mía", tal y como decidí titular a este blog, pero mira que ha quedado feo el edificio y fea la la rehabilitación de la Plaza de la Judería de Málaga.


Creo recordar que más de un millón de euros, para que una de las zonas con más potencial urbano de Málaga haya quedado como otro fiasco del Alcalde de Málaga, otro monumento para el arquitecto de turno que quiere dejar su huella, y otra gran decepción para la inmensa mayoría de la población.

Rehabilitar o diseñar un edificio, en pleno centro histórico de la ciudad, siguiendo los rasgos arquitectónicos de lo que ya existía, parece que "no mola", que lo que hay que hacer es "crear nuevas piezas" que "descodifique la masa urbana" para "esponjar el territorio" y "obtener nuevos códigos para la ciudad". En definitiva, y esto lo digo yo, "dejar huella". Cuando paseamos y vemos esos horribles edificios (de cristal, con seis plantas sobre rasante, sin balcones, ...), que rompen la estética de los centros históricos, solemos perdonar tal atrocidad diciendo que se hizo en la década de los setenta u ochenta. El gran problema es cuando ese "atentado urbanístico", insisto que es mi opinión, se está haciendo en la segunda década del siglo XXI, eso para mí es totalmente inaceptable, y desgraciadamente se sigue produciendo.

No digo que no haya que hacer esos edificios modernistas e innovar con la arquitectura, claro que sí, lo considero arte, pero por favor, fuera de las "pequeñas pastillas que componen los centros históricos". Ahí toda la imaginación a volar, a diseñar a crear. En los centros históricos, creo que hay que respetar.

Vuelvo a lo que queda de la judería de Málaga, que es casi nada. Pues en ese casi nada, lo que al Alcalde se le ocurre aprobar, apoyar e impulsar es un modernista edificio de cinco plantas, adosado, blanco, sin balcones, de uso residencial, con locales, centro de recepción de visitantes y oficinas del mismo ayuntamiento, es decir, un verdadero engendro.

Al lado de Ibn Gabirol, gran poeta y filosofo judío, unos de los más sabios malagueños nacido hace unos mil años. Al lado de lo más auténtico de Málaga, tal y como son las calles San Agustín, el Museo Picasso, la calle Alcazabilla y la calle Granada, en esas pequeñas, estrechas y curvosas calles, se ha levantado "esa cosa". Pues ese maravilloso entramado urbano milenario que conserva Málaga, se lo ha vuelto a cargar un proyecto que viene impulsado por la propia Gerencia Municipal de Urbanismo, cuyo presidente es el Sr. De la Torre, otro fracaso que se le une a su larga lista de incumplimientos.




Creo que hay cuatro culpables a esto. El primero el Alcalde que insisto, apoya y aprueba el proyecto. El segundo el Concejal de Urbanismo que solo es capaz de decir "si, Sr. Alcalde". El tercero el Arquitecto que ha querido volver a imponer su "huella". Y el cuarto, y con más responsabilidad de todos, tu y yo, que si estás de acuerdo con lo anterior, no somos capaces de decir "ya está bien", y movilizarnos para que esto no vuelva a suceder, y que lo único que hacemos cuando paseamos por allí, es mirar con indignación y acordarnos de la familia del primero, del segundo y del tercero



Fotografía: Salvador G Aranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario