domingo, 8 de marzo de 2015

A por las OET´s oeeeee



Acordaros de esa famosa frase de Murphy de que "si hay algo que puede empeorar, empeorará". Pues sí, todo indica que empeorará.

Todavía hay algo que funciona, que no ha bajado su presupuesto; que es la referencia de cualquier empresario o destino turístico cuando pretende realizar cualquier promoción o acuerdo empresarial ; que es necesario tener en cuenta al enfocar un nuevo mercado; en el que existen unos magníficos profesionales de la gestión pública del turismo; ... Ese "algo" son las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior, las OETs, y efectivamente, no podíamos dejar que siguieran funcionando bien. Y no perdamos de vista la importancia de estos instrumentos, que son nuestros mejores embajadores turísticos por todo el mundo, existiendo 33 oficinas en los principales mercados emisores.

Pues eso, que había que cambiar las normas de su funcionamiento, para joder su funcionamiento.

Y lo van a conseguir.

Todo indica que en el próximo Consejo de Ministros, van a aprobar un Real Decreto que cambia el procedimiento de gestión de las OETs, ... eso sí, claro está, a peor. O por lo menos esa es mi opinión teniendo en cuenta la información que hasta el momento existe, y que es tan difícil de conseguir, que ni todavía se puede encontrar en Google.

Pues resulta que en el último borrador existente, se eliminan tres de los requisitos que existen en la actual normativa para formar parte de las Oficinas Españolas de Turismo, que hasta ahora se consideran como "meritos preferentes", y que tienen que ver con la experiencia en el sector turístico. En definitiva, se elimina como mérito, aspectos tan importantes como:

- Haber prestado servicios en la Administración turística del Estado

- Experiencia en puestos o funciones relacionados con la actividad turística

- Haber desempeñado puestos de trabajo en la Administración turística

De esta forma, todo indica que a partir del mes próximo, para incorporarse a una OET, sólo bastaría con:

- Pertenecer a algún cuerpo de funcionario de la Administración General del Estado

- Dominar el idioma del país

En definitiva, que un doctor en Biología, con gran experiencia en productos farmacológicos y especializado en la investigación médica, etc., etc., podrá ser el próximo director de la OET de Londres, ..., eso sí, tiene que saber inglés.

Además, y por seguir siendo ilógicos, por lo menos dentro de mi lógica, se cambia el tiempo de permanencia máxima en cada OET, reduciendo de ocho a cinco años el tiempo a trabajar en cada destino.

Si no lo habéis entendido, os lo explico.

Ese gran biólogo, con veinte trienios, que no tiene ni idea de turismo, pero es funcionario del grupo A y sabe inglés, “gana” la plaza a la OET de Londres, y después de tres o cuatro años se hace con el conocimiento de la estructura turística; del funcionamiento del turismo británico; del "quien es quien" en el turismo de dicho país; de cómo introducir nuestros destinos en determinadas ciudades; ..., y resulta que tiene que hacer las maletas, porque se tiene que ir, por ejemplo, a Chicago, …, a empezar de nuevo.

Podría seguir dando algunas otras "genialidades" de este cambio, pero solo tengo dos páginas, así que por poner otro ejemplo, os informaré que la composición de la Comisión que adjudicará esas plazas estará compuesta (si nadie lo arregla) por cuatro personas. Una de la Dirección General de la Función Pública, una de la Subsecretaria de Industria, otra designada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y ..., milagro, una persona del Ministerio de Turismo. Es decir, de cuatro, tres de asuntos "variopintos" y una de turismo.

Me imagino la entrevista de selección de la plaza de la OET de Londres que sale a concurso. Podría empezar así:

- Buenos días, ¿sabe usted lo que es una OTA?

A lo que el candidato, responde

- ¿Ha dicho, la OTAN?

No, con una sonrisa en los labios, insiste el representante de Turespaña, mientras los otros tres escuchan atentamente porque tampoco saben lo que significa ese palabro.

- No, no, una OTA

Y el candidato, vuelve a poner cara de despistado y de no escuchar bien, y vuelve a preguntar

- Disculpe, es que no le he entendido, ¿una nota?

Y claro, el representante de Turespaña, que es educado, cambia de pregunta

- Ejemmm, bueno, otro tema. ¿Podría decirme qué es Thomas Cook?

El candidato, pensativo, se dice, esta vez no me pillas, y en una reflexión bien culta, y acordándose de un libro británico que leyó hace unos años de un tal Thomas “algo”, afirma después de un par de minutos

- Un novelista británico

La sonrisa cambia en la cara del amigo de Turespaña, se le abre los ojos como platos y se le arruga la frente. No obstante, el hombre, en un intento de apoyo a su compañero funcionario, intenta ayudar ...

- No, Thomas Cook, el turoperador de ...

Aquí nuestro candidato, que es funcionario de alto nivel de la “Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios” (que es verdad que existe), y que se lo sabe todo de farmacología, pero de intermediación turística solo sabe ir a una agencia de viajes a comprar el viaje de los veranos de cada año, responde ...

- Perdón, ¿un tur qué?

El entrevistador, ya nervioso y cabreado, eleva la voz y dice

- ¡Un turoperador, coño, que si sabe lo que es¡

Escuchando, inmediatamente, lo que no quería oír

- ¿Y eso qué es?

El representante de Turespaña se acuerda de la madre que parió a quien cambió la normativa, abriéndola a cualquier especialidad, incluidos los biólogos farmacólogos, se serena, bebe agua, lo mira a los ojos, y empieza a reír a carcajadas.

Se vuelve a serenar, y tartamudeando, para que no se le note lo descojonado que está, le dice

- Y, ¿cómo promocionaría un "destino turístico inteligente" en Gran Bretaña?

Ahora el candidato es el que se cabrea, el que se mueve en la silla de forma alterada y eleva la voz. Ya muy mosqueado, mira a su alrededor, al techo, detrás suya, y dice

- Oiga, ¿se están cachondeando de mí?, ¿hay aquí alguna cámara oculta?, ¿cómo coño va a ser un destino inteligente?

No por favor, no, cálmese, no es broma nada de esto, solo son "cosas del turismo", y como lo está desarrollando Segittur, … (se produce otro silencio, donde está vez todos los presentes miran detrás suyas y al techo). Bueno, no he dicho nada, sigue diciendo nuestro amigo de Turespaña cuando ve la cara de sus interlocutores al pronunciar eso de Segittur, y que, obviamente, nunca han escuchado ni el candidato, ni sus compañeros de comisión de selección.

Rápidamente, vuelve a cambiar de tema y dice: pasemos a la última pregunta, ..., o no

- Si, diga, pero sin cachondeito, dice con los ojos saltones el candidato, que ya lo único que quiere es salir corriendo de allí, e irse a su laboratorio y sentarse delante de su microscopio.

Después de leer el funcionario de Turespaña la siguiente pregunta que tenía que hacerle, con otro largo silencio, y mirando hacia abajo, le dice

- Entonces, ¿de los Cluster de Turismo de Salud, ni hablamos, no?, …, y empieza a descojonarse

A lo que el ex candidato, porque ya ha decidido que eso del turismo es algo más complicado que viajar por el mundo, le responde

- No, mejor no, y métase lo de las Oets por donde le quepa

Amigos, que no he exagerado, pensar que se pueden presentar a director de la OET de Pekín alguien que nunca ha estado en China, alguien que no tiene ni idea de que empresas españolas operan en China, alguien que no tiene idea de que para la OMT este mercado es el principal mercado potencial, ... Bueno, alguien que no sabe ni lo que es la OMT.

Es como ese cántico de los aficionados al deporte, cuanto dicen aquello "a por ellos, oeeeee", que quieren decir que van a pasar por encima del rival. Pues eso han pensado algunos "a por las Oets, oeeeeeee" …, que todavía funciona bien.

Pero en algo estoy de acuerdo con la norma que próximamente van a aprobar en este despropósito. En su preámbulo dice que el turismo es la principal actividad económica, generadora de empleo y riqueza de España, a lo que yo añadiría "por ahora", porque si se siguen haciendo estos "inventos" ..., ya veremos.

Y mientras tanto, nosotros, seguimos mirando.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Micro migajas


Ayer leía que dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, la Secretaría General de Turismo iba a “desarrollar un proyecto de Innovación Turística con el objetivo de mejorar el liderazgo y la competitividad del sector turístico español”.

Uno siempre se alegra de estas noticias, pero también tengo ya los años suficientes para poder leer otras noticias, que no están en la noticia.

Y me puse a analizar, por encima, ya que es imposible conocer de verdad lo que dicen esos Presupuestos, la partida que se dedica al principal sector generador de empleo y riqueza en nuestro país.

Mi interés era claro, si hay una actividad que ha sostenido la crisis en nuestro país, que ha generado empleo y que ha ayudado a las otras actividades económicas, este ha sido el sector turístico. Los datos son evidentes:
  • El empleo de las ramas turísticas superó los 2,4 millones de personas al año.
  • La evolución de la ocupación en las ramas turísticas en los últimos años muestra una tendencia estable, en contraste con la tendencia decreciente del total de la economía.
  • En términos monetarios, la demanda final turística alcanzó los 130.000 millones de euros, lo que supuso un incremento anual del 4,2% a precios corrientes, a lo que hay que tener en cuenta que España es el segundo país en cuanto a ingresos por turismo internacional del mundo.
  • En los últimos cinco años, mientras que en España se han perdido 156.000 empresas, las relacionadas con la actividad turística han crecido en unas 3.800. Mientras que el PIB global ha bajado un 2,2%, el turístico ha subido un 1,3%.
Y es que el turismo se vuelve a reivindicar como la locomotora de la economía española, convirtiéndose en el único gran sector que genera empleo en el país, inyectando ingresos, marcando records año tras año.

En definitiva, si este país lo ha pasado muy mal, pero ha medio sobrevivido a la crisis, ha sido por la fortaleza del sector turístico, por lo que aporta a la economía y al empleo, y sobre todo por sus efectos indirectos e inducidos para el resto de los sectores económicos.

Pues ante este diagnóstico, ante la evidencia de lo que aporta el sector turístico en impuestos, ingresos y empleo, la siguiente reflexión es clara: ¿qué cantidad de los Presupuestos Generales del Estado, se dedica al sector turístico?. También podríamos hacerlo para el resto de administraciones, pero podemos extrapolar las conclusiones de este análisis de los ingresos y gastos, generales y turísticos, al resto de nuestras administraciones públicas.

La primera conclusión que obtuve de la lectura de ese engorroso documento, es que el Gobierno dedicará en 2015 unos 323 millones de euros a la “Coordinación y Promoción del Turismo”, partida que se encuentra dentro de la relacionada con la “Política de Comercio, Turismo y de la Pyme”. Es decir, el 0,1% del presupuesto.

Tu primera reacción me la estoy imaginando, “no, no puede ser, este Rafa se ha equivocado”. Me puedo haber equivocado, pero le di varias vueltas, y aunque no sea ningún experto en materia presupuestaria, algo sé de ello, y siempre me volvía a salir esos 323 millones.

Es más, dentro de esa cantidad nos encontramos una subpartida de 85 millones de euros para impulsar “la competitividad de las empresas y destinos turísticos del país”. Es decir, y perdón por la repetición, que por ejemplo, para impulsar la competitividad de las empresas y destinos turísticos, se van a dedicar un promedio de 1,6 millones de euros para la Provincia de Málaga.

Hombre, mucho, lo que se dice mucho, no es.

Perdona la licencia, que no es demasiado seria, pero divide lo que se ingresa por impuestos directos gracias al sector turístico entre la aportación del Estado para “mejorar su competitividad empresarial y de los destinos”, y te saldrá algo así como el 0,00007%, … una migaja microscópica.

Hombre, mucho, lo que se dice mucho, no es.

Lo que si cabrea un poco, bueno bastante, es cuando se observan otras partidas presupuestarias que parecen errores, pero que desgraciadamente no lo son.

Así, mientras que a esa competitividad turística se dedicarán esos 85 millones de euros, el Congreso y el Senado se gastarán 32 millones de euros en material de oficina, o que se dediquen unos 1,3 millones a las cafeterías de ambas Cámaras. O que se dediquen 291 millones de euros a gasto telefónico, 50 millones de euros en “reuniones y conferencias”, 193 millones en arrendamiento de edificios. Hay otras partidas que, sin conocer en profundidad a lo que se dedican, te dejan atónito. Por ejemplo, se dedica más dinero que a la “Competitividad Turística”, a la “Mutualidad General Judicial”, al “Consejo de Administración del Patrimonio Nacional”, al “Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música”, a la “Entidad Estatal de Seguros Agrarios”, etc., etc., etc., etc., etc., etc., … o a la “Mancomunidad de los Canales de Taibilla”, que debe ser muy importante porque se dedican a la misma tres veces más presupuesto que al Instituto de Turismo de España.

Hombre, serio, lo que se dice muy serio, con el principal sector que genera riqueza y empleo en nuestro país, no es.

sábado, 7 de febrero de 2015

Hoy, 7 de febrero de

Lo escribí hace hoy un año, y quiero recordarlo todos los 7 de febreros.


Hoy es domingo, pero un domingo muy raro. Todo a mi alrededor está alterado, todo son carreras, voces, vecinos buscando a sus hijos, familias cargadas de bultos, saliendo, huyendo de sus casas.

Yo quería ir a buscar a Juanito y a Paco para jugar, como todos los domingos, pero mi mamá no me ha dejado. Llevamos unos meses muy mal, desde que mi papá se fue a defender a la República y la Democracia, como dice mi mamá, todo ha cambiado. Ya no somos felices, ya no estamos tranquilos, ya no hablamos con casi nadie, ya casi no voy al cole, ya no me deja salir de casa, …, y hasta pasamos hambre.

Hoy es domingo, 7 de febrero de 1937, y aunque solo tenga cinco años, veo que va a pasar algo, no es normal todo lo que está sucediendo. Veo un continuo trajín de mujeres entrando y saliendo, veo a mi madre como llora al mirarme. Hoy es un simple 7 de febrero, pero parece que es el último día de la humanidad.

Se abrió la puerta y entra mi tío Antonio, le dice a mi mamá que lo acompañe a la cocina. Cierran la puerta, pero me voy a escuchar lo que dicen. Tengo frío, estoy asustado, ¿qué está pasando?.

Mi tío dice, escucha Enriqueta, mañana llegarán a Málaga unos 25.000 soldados fascistas, son alemanes, italianos, moros y los nacionales. El general Queipo de Llano ha dicho que arrasarán Málaga, que violarán a las mujeres y que matarán a los hombres que hayan tenido algo que ver con la República. Tienes que irte, por aquí todos saben que tu marido es socialista e irán a por tí. Coge a Rafalito y vete, vete ya, por la carretera de Almería, no cojas nada, sólo al niño, y vete. ¿Me has escuchado?, vete ya, le dijo, gritando esto último.

Yo empecé a llorar, salieron y me vieron acurrucado al lado de la puerta, llorando y sin entender nada, pero con una sensación de que se acababa el mundo, y no sabía la razón, de toda aquella sin razón.

Mi tío Antonio se despidió, le dijo a mi mamá que se iba a esconder en un cortijo de Alhaurín, volvió a insistir en que nos fuéramos ya, y él se fue, literalmente, corriendo.

Vámonos, me dijo mi mamá. Hijo mío, nos tenemos que ir, me volvió a decir, acariciándome el pelo. Coge los zapatos y el chaquetón, y nos vamos.

Pero, ¿a dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?, …, le preguntaba a mi mamá, sin tener ninguna respuesta, ya que ella estaba cogiendo una sábana, metiendo cosas dentro y haciendo una especie de saco con ella.

Rafalito, ¿me has escuchado?, que nos vamos ya, haz lo que te he dicho. Yo estaba paralizado, no podía moverme, tenía solo cinco años pero me daba la sensación que a partir de ese día nunca nada sería igual. Me sobrepuse como pude, e hice lo que me dijo mi mamá, cogí los zapatos y me puse el abrigo.

A continuación me dijo que me quedara allí quieto, sin moverme de la silla y salió al patio. Escuché como se abrazaba y lloraba con la Paca, con Carmen, con Isabel, …, llorando volvió a la casa, me agarró de la mano, tiró de mi con fuerza, y llorando, ahora los dos, nos fuimos de nuestra casa, sin mirar hacia atrás y sin saber si alguna vez volveríamos a verla, o incluso, si volveríamos a ver amanecer un nuevo día.

A partir de ahí viví, la semana más trágica que se pueda vivir, la semana que nunca olvidaré, aunque tuviera quinientos años, la que me hizo hacerme adulto sin pasar por la niñez, la que he recordado cada una de las noches de mi vida, y que estoy seguro que recordaré, en las que me quede por vivir.

Fueron siete días de horror, de espanto, de pánico, de sangre, de violencia, de muerte, de desgarros familiares, de un lloro continuo que hacía imposible escuchar cualquier otra cosa que no fueran gritos o bombas. Bombas de aviones, bombas de barcos, sonido de ráfagas de disparos hacia nosotros.

Nunca, nada ni nadie, podrá imaginar algo más espantoso que ver como matan a miles de mujeres que huían corriendo y desesperadas, cubriendo con sus cuerpos a sus hijos y ancianos padres.

Así fue, así pasó, así lo sigo viviendo todos los días en mi cabeza. Machaconamente, repetitivamente.

Salimos corriendo para el centro de Málaga, nosotros vivíamos en lo que ahora es Dos Hermanas. Yo pensé que íbamos al centro, a casa de mi tío Federico, pero me equivoqué, no pasamos por el centro, nos dirigimos por el puerto, camino a algún lugar que yo no conocía, que nunca pasé por allí, …, pero no estábamos solos, no.  Aquello, efectivamente, era una auténtica "desbandá".

Aquella situación era dantesca, decenas de miles de personas nos agolpábamos por esas pequeñas calles, casi corriendo, y casi todos teníamos la misma fisonomía. Mujeres cogiendo a sus hijos de las manos, con sus ancianos padres y madres al lado y llevando, casi con los dientes, algunas pertenencias que se negaban a dejar olvidadas.

Decenas de miles de niños que no sabíamos la razón de aquello, que solo íbamos corriendo por una carretera que no sabíamos a donde nos llevaba, en un estado de dolor, de rabia, acompañado del lloro de los mayores.

Una carretera que no sabíamos a dónde conducía, maldita carretera de Almería.

Maldita carretera en la que vi, con mis cinco años, morir a cientos de personas, mujeres jóvenes, niños pequeños, dulces ancianos. Vi desangrarse a un niño, mientras mi mamá intentaba socorrerlo, vi muchos trozos de cuerpos humanos dispersos por esa maldita carretera.

Sentí lo que es el infierno. Quise morir, quería pararme y que aquello terminara de una vez, pero no podía dejar sola a mi mamá.

En esos días se regó de sangre la carretera de Almería.

Columnas italianas, aviación alemana, buques de guerra nacionalistas. Fascistas europeos unidos para masacrar, literalmente, a miles de indefensos malagueños que huíamos sin nada, con el único objetivo de salvar lo poco de vida que nos quedaba.

Nos bombardeaban desde el cielo, nos bombardeaban desde el mar. Las bombas caían cerca nuestra, pero afortunadamente, ni a mi mamá ni a mí nos alcanzaron. Pero desgraciadamente vimos como alcanzaron, hirieron, desangraron, destrozaron, rompieron, …, mataron, a miles de personas, que lo único que hacían era, al igual que nosotros, huir de esa barbarie.

Ha sido lo peor que yo he vivido, y sigo viviendo, ha sido lo peor que ha pasado en la atroz Guerra Civil española, …, quizás ha sido lo peor que puede vivir un niño, ..., una persona.

Todavía cierro los ojos y veo aquellas escenas. Aquellas escenas que se repetían día a día, y que solo nos dejaba descansar un rato en las frías, heladas, noches a la intemperie, de aquel febrero de hace 77 años.

Escenas que se componían de un ritual muy simple, intentar matar a los malagueños que huíamos por la carretera de Almería. Matarnos con bombas, con bombas que provenían de barcos y de aviones. Todo un despliegue fascista para matar a pobres indefensos que corríamos sin mirar hacia atrás, sin disponer de un solo tirachinas con el que poder defendernos de esos barcos de guerra y aviones que nos ametrallaban desde el cielo.

Nosotros llegamos a Almería, y después a Barcelona, y salvamos la vida, pero lo que nunca podremos es dejar de pensar en lo que vivimos, y lo que nunca, nunca, nunca quiero es que olvidemos a los miles de malagueños que fueron exterminados en esa puñetera carretera.

Que la memoria prevalezca, y recordemos siempre a las decenas de miles de malagueños y malagueñas que tuvieron que huir de la barbarie fascista por la Carretera de Almería, la gran mayoría de ellos, por el simple hecho de defender la legitimidad democrática, la república y los valores de izquierdas.

Que la memoria prevalezca, pero también, que algún día cercano se haga justicia.

Por ellos, siempre, siempre, mi más sincera admiración, homenaje, reconocimiento y declaración de que siempre, siempre, los tendremos entre nosotros y los recordaremos como héroes.


Esto solo ha querido ser unas líneas de homenaje en el día de hoy, 7 de febrero, a mi padre, Rafael Fuentes Aragón, y a mi abuela, Enriqueta Aragón Benítez, recordando lo que tuvieron que pasar, cuando siendo demasiado niño mi padre, y demasiado joven mi abuela, tuvieron que huir por ese infierno de la Carretera de Almería. Y a mi abuelo, al que nunca lo conocí, porque lo mataron defendiendo la LIBERTAD, la DEMOCRACIA y la REPUBLICA.




domingo, 18 de enero de 2015

Otra vez ..., doblada


El mes pasado se creó la nueva Cámara de Comercio de España, Institución que sustituye al antiguo Consejo Superior de Cámaras. Creo que la noticia ha pasado desapercibida, y eso que será un organismo importante, ya que los representantes de esa Cámara de Comercio de España serán portavoces del sector privado de nuestro país y los interlocutores con el gobierno de turno. En definitiva, que tendrán un gran protagonismo social, económico e, incluso, político.

Así que en una relajada tarde de diciembre, me dispuse a leer que era eso de la nueva Cámara de Comercio, sus características, composición, etc. Gran error que cometí. Pasé de estar tranquilo y relajado, a alterado y cabreado, y pensando eso de que “otra vez nos la han … doblada”.

Es curioso que todavía pasen estas cosas. Tal y como dicen sus estatutos, la Cámara de Comercio de España “tendrá como función velar por los intereses empresariales …, especialmente de las Pymes”. Y uno dice, muy bien que está eso.

Pero, …, no, no está tan bien.

Resulta que las empresas turísticas “elegidas” para defender los intereses de las Pymes turísticas españolas son Barceló, Meliá y Riu. Con dos cojones.

Dejo de leer y me meto en internet, y esto es lo que encuentro:
  • Sol Meliá: 79.000 habitaciones
  • Riu: 45.000 habitaciones
  • Barceló: 37.000 habitaciones

Es decir, que por ejemplo, RIU tiene tres veces más plazas hoteleras que todos los hoteles de Marbella juntos. En definitiva, que ni a cosa hecha se pueden elegir tan mal a tres empresas turísticas que defiendan los intereses de las Pymes turísticas de nuestro país.

Pero de buenas a primera, vuelvo a mosquearme. “No, no puede ser” me digo a mi mismo, y vuelvo a entrar en la red. Mi búsqueda tiene el resultado que pensaba:

    • Sol Meliá: sede en Mallorca
    • Riu: sede en Mallorca
    • Barceló: sede en Mallorca

      En definitiva, las tres tienen su sede en Mallorca, lo que una vez más nos indica que los hoteleros mallorquines van a volver a ser los interlocutores de todos los hoteleros españoles, …, pero también de los restaurantes, chiringuitos, rent a car, empresas de ocio, campos de golf, agencias de viajes, guías turísticos, etc.

      Pero todavía hay más, en esa nueva Cámara de Comercio de España, solo hay un representante de las Cámaras de Comercio de las provincias españolas, y ese representante es …, bueno, ya lo imaginas, … es el Presidente de la corporación mallorquina.

      Efectivamente, has leído bien. Quienes van a defender los intereses de las pequeñas y medianas empresas turísticas de Andalucía, de la Costa del Sol, van a ser tres grandísimas empresas, y las tres radicadas en Mallorca. ¿De verdad que alguno de nosotros pensamos que Meliá, Riu o Barceló van a perder un minuto de su tiempo en defender a los pequeños hoteles independientes de la costa andaluza?. Yo creo que no, pero es que además, estoy convencido, que si puede eliminar esa “pequeñísima competencia” e implantar algún hotel de su cadena o franquiciado, lo harán.

      No, no veo a la Sra. Riu, al Sr. Barceló o al Sr. Pardo, afirmando públicamente que “hay que solucionar de una vez el problema de los chiringuitos, o que hay que acabar con la competencia desleal de los rent a car”. No definitivamente no. Quizás, ni saben cuales son los problemas existentes fuera de las grandes compañías hoteleras, …, con sede en Mallorca.

      Decía mi amigo Jan De Clerk, propietario de una pequeña cadena hotelera andaluza con sede en Cádiz, que “no se podían poner a las zorras al cuidado de las gallinas”, y aquí parece que alguien ha puesto a “defender los intereses de unos, a quienes tienen intereses totalmente opuestos a los que deben defender”, tanto sectorialmente, como territorialmente.

      Pero, ¿a quién se le puede ocurrir tal despropósito?. Y vuelvo a entrar, por tercera vez, a preguntarle a quién casi todo lo sabe, a Google. Y ya no lo pensé, lo exclamé en voz alta, ante la atónita mirada de mi hijo. “Nooooooooo, ¿otra vez éste?”.

      Pues sí, aunque ustedes no lo crean, el iluminado que ha organizado todo esto es el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que debería ser llamado ministro de EGEOP, es decir, de Economía de las Grandes Empresas Olvidando a las Pequeñas. Además, apoyado por el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y no sabemos si también por el “pequeño Nicolás”.

      Y una última reflexión. En una provincia, eminentemente turística, tal y como es la malagueña, según el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía, hay 44.647 empresas turísticas, de las cuales 44.636 son Pymes, es decir, el 99,98%.

      Pues eso, que nos la han vuelto a … doblada. Que una vez más, los representantes de las Pymes turísticas andaluzas a nivel nacional serán tres, y esos tres van a ser de Baleares y de unas muy grandes empresas. Indignante.

      Lo que todavía no estoy seguro, es que si nuestro silencio es debido a que no nos hemos enterado, o a que nos ha gustado, …, porque gritar, no ha gritado nadie.

      viernes, 5 de diciembre de 2014

      Mi no entender


      Desde hace unos días estamos leyendo en la prensa y escuchando en nuestras reuniones "turísticas" que gran parte de la oferta hotelera andaluza, y en particular de la Costa del Sol, va a cerrar en los meses invernales, es decir, de noviembre a marzo.
      Obviamente, nunca se puede generalizar, ya que estoy seguro que hay muchos hoteles que aprovecharán los meses de menor ocupación y rentabilidad, para hacer una reforma integral de sus instalaciones, cosa lógica y necesaria.  Pero creo que también todos coincidiremos en que otras decenas de hoteles, con esa excusa, cerrarán sus instalaciones, cuando en verdad podrían seguir abiertos sin ningún problema, ya que muchas de esas reformas se concretan en cambio de mobiliario, actuaciones tecnológicas, modernización de decoración, etc.  Parece evidente, que al igual que en otras zonas turísticas insulares, lo que hacen es simplemente cerrar para ahorrar en determinados costes, por ejemplo, el laboral.
      Pero esa situación la considero demasiado contradictoria por varios aspectos, e ilógica con visión de destino, por otros muchos factores, económicos y turísticos.  Solo hay que hacer un breve análisis para llegar a la conclusión de que parece una medida cortoplacista, sin tener en cuenta la situación de crecimiento obtenida en la temporada alta y la necesaria mejora de la situación en los meses invernales, y eso no pasa por cerrar, cada año, un mayor porcentaje de plazas hoteleras. 
      A continuación, señalo algunos de los indicadores, por lo que considero ese cierre de contradictorio e ilógico, sobre todo por el buen año turístico que llevamos, en la ocupación e ingreso, y porque no podemos acostumbrarnos a “abrir” cuando las cosas están muy bien, y “cerrar” cuando no sabemos cómo vendrán:
      • Según la Organización Mundial del Turismo, en el primer semestre de 2014 la actividad hotelera ha tenido un comportamiento muy positivo, y la previsión es que siga ese crecimiento.
      • Según STR Global, los hoteles españoles logran en el verano el mayor incremento del RevPar (ingreso por habitación) de toda Europa.
      • La media de crecimiento por habitación disponible en España, ha sido muy superior a la media europea.
      • El lobby turístico español Exceltur, señala en su barómetro sobre la Rentabilidad y el Empleo Hotelero, publicado el 21 de noviembre, que los ingresos por habitación disponible se incrementaron en los destinos costeros en un 6%, y tuvieron un incremento de los precios de un 5,7%.
      • Exceltur señala que de los municipios turísticos con mayor crecimiento del RevPar hotelero, a la cabeza está Marbella (114 €), y la Costa del Sol se encuentra entre las principales zonas turísticas en el crecimiento de este indicador.
      • Málaga es la ciudad, entre los principales destinos urbanos, que más ha crecido el ingreso por habitación disponible, ascendiendo al +18,6%.
      • El RevPar de los hoteles de la Costa del Sol y Provincia de Málaga, es un 10,3% y un 9,2%, respectivamente, con respecto al crecimiento medio nacional.
      • Los viajeros hoteleros de la Cosa del Sol se han incrementado en un 6 % de enero a septiembre de este año, con respecto a 2013.

      En definitiva, que aumenta el número de clientes, de pernoctaciones, el precio de venta de las habitaciones, el ingreso por habitación disponible, el gasto del turista, ...  Además, todos esos incrementos fueron mayores que la media de los producidos a nivel nacional o europeo, ... y no puede ser, no debe ser, que la solución sea cerrar el 40 % de las plazas hoteleras en la Costa del Sol, tal y como señalan distintos representantes hoteleros y sindicales.
      Para un producto en concreto se podría entender, para un destino turístico internacional, para la imagen de marca, para el sector en general, para el empleo, para el ritmo de crecimiento de la economía, ... no, no se puede entender.
      Insisto, hay muchos hoteles que deben cerrar porque necesitan hacer reformas integrales.  Pero no debemos hacernos trampas en el solitario y argumentar que por cambios de mobiliario, decoración o mejora de algunas habitaciones, un hotel tiene que cerrar cinco meses.  Apoyo a los hoteleros en que hace falta una reforma fiscal, medidas proactivas de apoyo a la mejora de la cualificación de nuestra oferta, redimensionamiento en el IAE, ayudas para la inversión en infraestructuras de ahorro energético, etc., pero en lo que no puedo estar de acuerdo, en absoluto, es en cerrar tan alto porcentaje de la planta hotelera, sobre todo porque es un daño demasiado grande al empleo y a la imagen de la Costa del Sol.
      Cinco meses de bajada de turistas en el destino, con la consiguiente pérdida de ingresos turísticos, directos e indirectos, de pérdida de empleo (también directo e indirecto), de cierre de otras empresas complementarias al hotelero, de bajada de la actividad económica en general, ..., y de pérdida de competitividad turística.
      Además, desde esos mismos hoteleros, se pide potenciar la estrategia de demanda, mayor esfuerzo en la inversión de promoción para que se llegue a más turistas, sin darnos cuenta que ese esfuerzo no sirve de nada sin una estrategia conjunta vía oferta.  Son las paradojas de la vida. Tenemos a Turespaña, a Turismo Andaluz, a los Patronatos de Turismo, a los Ayuntamientos, ..., haciendo promoción turística por donde pueden ..., o quieren, con el objetivo de atraer a más turistas en temporada baja para romper la estacionalidad, y podrá suceder que cuando esos turistas alemanes, belgas o finlandeses, decidan venir y se encuentren que los hoteles están cerrados ..., tengan que alojarse en otras tipologías de alojamientos, … algunas de ellas ilegales.

      lunes, 3 de noviembre de 2014

      No se te ocurra leerlo

      Lo he escrito porque quería compartir mi opinión contigo, aunque puedas deprimirte al leerlo, pero ya te he avisado.  De todas formas, creo que es mejor conocer la realidad, analizada científicamente, de lo que está sucediendo en nuestro país, que usar la táctica del avestruz, esa que ya hacen demasiados irresponsables de nuestros gobiernos.

      Entre tanto caso de corrupción, entre enterarnos cada mañana quien es el ladrón de turno, entre tanta indignación por ver como algunos políticos, empresarios y otros sinvergüenzas, roban el dinero de todos, han pasado de puntillas dos estudios que nos muestran la realidad social de nuestro país.

      Nuestra lamentable realidad es el fracaso del sistema, el fracaso del Estado.

      Indignación total, sería la definición al leer los dos ultimos informes publicados en estos días por dos organismos de indiscutible compromiso, independencia y conocimiento de la realidad social española, el de Cáritas y el de Unicef.

      Al leer sus conclusiones, ambos análisis nos llevan a la misma conclusión, el Estado no cumple con su misión básica de trabajar por la igualdad de los españoles, por la solidaridad y por ayudar a los más desfavorecidos.  Todo lo contrario, en nuestro país, los pobres son ahora más y mucho más pobres, y los ricos son ahora más y mucho más ricos.  Justo lo contrario a lo que deberíamos aspirar, o por lo menos, de lo que considero que deberíamos aspirar.

      En el informe de Cáritas (29/10/2014) podemos leer que más de once millones de españoles viven en una situación de exclusión social, que de ellos, cinco millones se encuentrar en exclusión severa, que existen altos niveles de desigualdad social, que el sistema de prestaciones es reducido, que tres de cada cuatro personas en exclusión social está fuera del mercado de trabajo o que el 61% no puede acceder a una vivienda.  También señala que se puede hablar de una generación de jóvenes perdida, donde además, uno de cada cuatro está fuera del sistema educativo y uno de cada tres, vive en hogares excluidos.  Para llorar.

      En el informe de Unicef (28/10/2014) podemos leer que los ingresos de las familias españolas dan un gran salto hacia atrás de diez años, que las tasas de fertilidad se han ralentizado por la situación económica, que la pobreza entre los niños aumentó más de ocho puntos (del 28% al 36%).  Señala que España es el tercer país europeo con mayor pobreza infantil en términos relativos, solo por detrás de Grecia y Letonia, habiéndose incrementado en cuatro años un 40% la población de niños con carencias materiales graves, o que en España, a principios de 2013, había unos 831.000 jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban.  Para llorar.

      Unicef y Cáritas nos dicen lo que ya imaginábamos, pero que lo afirma sendos estudios científicos y comparativos.  Mejor leerlo, mejor conocerlo y necesario actuar.  Actuar contra las políticas de recortes, las que dañan a los más débiles, esas que reducen las becas, las ayudas a la dependencia, o los subsidios por desempleo.  Actuar manifestando nuestro enorme cabreo de que esta situación es totalmente inadmisible.

      Gritar alto de que el Estado sirve precisamente para trabajar por la igualdad, y que la ruptura social cada día es mayor en nuestro país, que estamos retrocediendo décadas en indicadores de bienestar y de igualdad social, y que este gobierno es responsable de ello.

      No, esto no puede seguir así, me niego.  Niego la pasividad ante la injusticia y la desigualdad, y en este caso la culpa en nuestra, de la sociedad civil, que no actúa ante tanto despropósito.

      Si has leído y compartes estas reflexiones, mi propuesta es bien simple, ... hagamos algo y ya.

      martes, 5 de agosto de 2014

      Un gran vacío


      Organizaba la fiesta de mis 50 cumpleaños y sentía que me faltabas. Sentía un gran vacío en mi interior. Cada mail, cada lista de amigos a invitar, cada botella de vino, notaba que me faltabas, noto que me sigues faltando.

      Me faltas en mi vida personal y también en la laboral. En el trabajo mi número de teléfono es el que tenías tú, en mi mesa tengo una foto nuestra bien abrazados en el frío de Berlín, tomo notas en tu libreta azul, ….

      Pueden pasar quinientos años que te seguiremos echando demasiado de menos.

      Ha pasado el intenso dolor de perderte, pero permanece la tristeza de no poder estar más contigo

      Sigue con nosotros esa melodía tuya de “venga, vamos a tomarnos un vino con un trozo de queso”.

      Sigue el recuerdo de nuestras muchas alegrías, y pocas penas

      Sigue el inmenso hueco de tus amigos, que nos juntamos los viernes, y que siempre te echamos de menos

      Si, hermano, te echamos mucho de menos

      Pero te echamos de menos con alegría.

      Recordamos tus abrazos, tus besos, los viajes que organizabas, los líos en los que nos metías, lo bueno que eras como amigo, y lo malo que eras jugando al futbito.

      Parece que fue ayer, pero hacen ya demasiados años

      Recuerdo, como si fuera ayer, cuando nos dijiste a Jose y a mí que tenías una puta enfermedad, a la que le ibas a ganar la batalla.

      Nosotros nos derrumbamos, y tú eras el que nos dabas ánimos.

      Hasta en eso nos diste un inmenso ejemplo, hasta en eso. Hacías teatro delante nuestra haciendo como si estuvieras bien, para que nosotros no nos preocupáramos.

      Hasta en tus últimos días fuiste un modelo a seguir. Hasta en tus últimos minutos. Te fuiste intentando consolar a los que estábamos desconsolados.

      Un gran vacío nos embarga, cada 31 de julio mayor, pero muchos, muchos días te tenemos con nosotros

      Y no queremos que se vaya ese recuerdo.

      No¡, queremos tenerte siempre presente.

      No me acuerdo quien dijo que nadie muere si alguien lo sigue teniendo presente. Y nosotros te tenemos muy presente. Y no solo los que estamos aquí, muchos otros te tienen muy presente.

      Nosotros no te olvidaremos, amigo. Nosotros te seguiremos recordando. Le seguiremos recordando a Lucía, a Pablo y a Antoñito el excepcional padre que han tenido, el ejemplo que tienen que imitar.

      Nosotros hermano, te seguimos queriendo. No tanto como tú nos has querido a nosotros, pero te seguiremos queriendo.

      Y te recordamos como pensamos que a ti te gustaría, juntos, unidos, en este sitio donde tantas risas, abrazos y roncitos nos hemos tomado.

      Si me estás viendo, me estarás viendo como lloro al escribir esto.

      Si nos estás viendo, solo queremos decirte que te queremos, que nos acordamos de ti, y que no te preocupes, que la promesa que te hicimos en nuestra intimidad la seguiremos manteniendo, no le faltará nada a tu familia.

      Y quiero terminar, como estoy seguro que querías que terminara, brindando.

      Brindando por la amistad, por tu amistad que sigue entre nosotros.