miércoles, 16 de junio de 2021

Domingo casi perfecto

Diez de la mañana, me entero de que el Banco de España mejora la previsión de
crecimiento de la economía española hasta el 6,2%, convirtiéndose en el país de la
Unión Europea que mayor crecimiento económico tendrá este año.

Doce de la mañana, unas 25.000 personas se concentran en la Plaza de Colón en
contra de la concesión de indultos a los condenados por el procés, según datos de la
Policía Nacional, el 0,3% de la población de la Comunidad de Madrid, y eso que las
derechas y ultraderecha pusieron autobuses gratuitos desde algunas provincias.

Una del mediodía, el Sr. Casado, se esconde en una esquina sin pisar la Plaza de Colón
para que no le abuchearan, no sabía dónde meterse, ni qué decir, cuando se enteró
del fracaso total de la concentración.

Dos del mediodía, quedo a tomarme unas cervezas con unos amigos.

Cinco de la tarde, escucho en la radio que en esta semana alcanzaremos los 15
millones de vacunados, cifra superior a la que pronosticó el Presidente Pedro Sánchez
hace unos meses y que las derechas tacharon de imposible y demagógica.

Seis de la tarde, sale noticia de agencia señalando que la Presidenta de la Comisión
Europea vendrá a España para aprobar el Plan de Recuperación presentado por el
gobierno español y que supondrá el motor de la recuperación económica y de la
generación de empleo.

Ocho de la tarde, leo que vuelve a no registrarse ningún muerto por Covid en la
Provincia de Málaga y que van mejorando los índices de contagio.

Nueve de la noche, es oficial, Juan Espada gana claramente y se produce la renovación
que tanto necesitaba el PSOE de Andalucía. Nevo liderazgo que espero que conlleve
nuevas acciones, nuevas ilusiones, nuevas estrategias, nuevas caras y nuevas formas
de hacer política, que aparten, de una vez, a las derechas y derecha extrema del
gobierno de la Junta de Andalucía.

Diez de la noche, hago una tortilla de patatas de la que mis hijas dicen que ha sido la
más buena que nunca han probado.

Once de la noche, estoy feliz.

Doce de la noche, solo ha faltado hacer el amor para que hubiera sido un domingo perfecto.

miércoles, 9 de junio de 2021

Salud No Responde

La Consejería de Salud ni responde, … ni te ve, ni te escucha, ni te hace caso.

Dicen desde el gobierno andaluz que la salud pública andaluza está muy bien, aunque yo digo, y seguramente tú también, que nunca ha estado peor.  Será porque ellos no van al Centro de Salud ya que tienen un seguro médico privado, y como ni tú ni yo lo tenemos, sabemos de sobra lo mal que está la sanidad pública andaluza.

Dicen que hay muchas formas de contactar con tu médico, aunque yo digo que es casi imposible.  No se puede hacer por la web ni por la app, ya que nunca hay hora disponible, ni por teléfono porque nunca ha habido tan poco personal administrativo y siempre salta el contestador de llamada en espera.

Dicen que los médicos de familia están viendo a sus pacientes en los ambulatorios, aunque yo digo que es mentira, que cuando tienes la inmensa suerte de tener una cita con tu médico, éste te llama para preguntarte lo que te pasa, y con una capacidad sorprendente de “médico-vidente”, te receta algo.

Dicen que el personal sanitario está contento, cuando las trabajadoras/es de la salud pública de atención primaria están muy cabreados, el personal de administración está muy cabreado y los usuarios de la sanidad pública estamos muy cabreados.

Dicen que no saben por qué decimos que nunca ha estado tan mal la sanidad pública andaluza, y yo les digo que dejen de ir a su médico privado y vayan alguna vez al médico de la sanidad pública para darse cuenta de la falta de facultativos, los retrasos, el mal ambiente del personal, la falta de medios materiales … que nos ha llevado al peor servicio sanitario andaluz que se conoce.

Dicen que defienden la sanidad pública, aunque yo digo que la forma de defenderla es aumentando los presupuestos y contratando a más profesionales, cosa que precisamente ni están haciendo, ni se plantean hacerlo … salvo que se lo diga Vox, claro.

Dicen que la Sanidad Pública Andaluza es de las que tienen más recursos en España, aunque yo digo que es mentira, solo hay que mirar el gasto per cápita y comprobar que las dos regiones que menos presupuesto sanitario tienen por persona son la Comunidad de Madrid y Andalucía, por cierto, ambas gobernadas por el Partido Popular.

Dicen que en Andalucía los usuarios están satisfechos, aunque yo digo que eso es mentira, que solo hay que analizar el informe de este año de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, para comprobar que los Servicios Sanitarios de Andalucía son los peores de España, junto a los de Murcia, a propósito, ambos gobernados por el Partido Popular.

Lo que si es cierto es que son unos cachondos, hasta el eslogan es de risa, eso de “Salud Responde”, cuando todos sabemos que Salud nunca ha respondido tan mal.


martes, 1 de junio de 2021

La menos mala

Estoy hablando de lo que todo el mundo está hablando, de la posibilidad de indulto a los presos del procés.

La verdad es que es complicado escribir de esto, ya que de mis seis lectores tres estaréis de acuerdo con lo escrito y los otros tres diréis que estoy chalao, por lo que hubiera sido mejor no meterme en este berenjenal.

Antes de nada, quería es deciros que no tenía una opinión bien definida al respecto, y que he leído y meditado mucho, antes de poder escribir esto.  Pues bien, creo que la opción de indultar a los presos que abanderaron la consulta popular, e ilegal, sobre el independentismo catalán, es la menos mala de todas.

Estoy escuchando a algunos defender que los informes del Supremo están en contra, cuando estamos hablando de una decisión política y no judicial, por lo que ese informe para nada es vinculante en la decisión del Gobierno. Es más, han existido muchos indultos en contra de los informes de dicho tribunal.

Lo curioso es que cuando han sido otros gobiernos los que han dictado esos indultos, muy significativos los del Sr. Aznar o Rajoy, no ha pasado nada y ahora todos los medios de las derechas, que son muchos, maldicen esa posible decisión.  Hay que recordar que incluso se indultó a un militar golpista, que con pistola en mano y disparando en el Congreso, quería reinstaurar la dictadura.

Mi meditada opinión, es clara, creo que lo que se está debatiendo es una decisión política, y necesaria, para la concordia de la política territorial de nuestro país.

Hay algunos que dicen que eso es bajarse los pantalones, que lo que se debería hacer es ordenar al ejército tomar Cataluña.  Esos son los que están acostumbrados a que hablen las armas para imponer “su orden”, son esos que añoran tiempos pasados.  Yo creo que lo que debe hablar es la “palabra, el debate y la búsqueda de una solución política”, dejando las armas en una caja blindada.

Entiendo que es necesario, y posible, una solución política, en la apuesta de llegar a un punto de unión entre las sensibilidades independentista y la Constitución de nuestro país.

Entiendo que ejercitar el derecho al indulto le llevará al partido socialista, que sustenta el gobierno de España, a un desgaste público importante, que seguramente conllevará pérdida de apoyo (y votos) de la ciudadanía.  Por ello, me parece una opción demasiado valiente, porque si se tuviera en cuenta solo esos intereses partidistas, no se tomaría esa decisión.

Es necesario acabar con los largos años del silencio de Rajoy al frente del gobierno, donde no existía ni diálogo, ni política alguna a favor de la convivencia … y así nos fue.

Los números también lo dicen, hasta el mismo CIS catalán (que creo que no manipulará datos en contra del independentismo) lo señala claramente.  A la pregunta que hace repetidamente desde hace diez años de “¿Quiere que Cataluña se convierta en un estado independiente?”, la respuesta del “Si” era del 48% en época de la falta de diálogo con el gobierno de Rajoy, mientras que ahora a esa misma pregunta es respondida por el 44% de la ciudadanía catalana.  Alguien dirá que solo ha bajado cuatro puntos. Efectivamente, cuatro puntos, pero sobre todo se ha roto la tendencia de crecimiento hacia el independentismo, y eso es demasiado.

Por lo tanto, es necesario retomar la política como acción de concordia, de diálogo para llegar a un acuerdo en el marco constitucional, no queda otra.

Y si para eso, un gobierno da un primer paso y se juega apoyo electoral, para mí es valentía, es visión de Estado, es apostar por un futuro de armonía, de llegar a acuerdos, apostar por olvidar de una vez la situación de continua tensión y confrontación que tanto nos cansa a los españoles/as.  Es cierto que después debería dar el segundo paso el Govern catalán, obvio, pero por el bien de toda España, es necesario que se inicie la senda del diálogo, y eso no se impone con “cojones y armas”, eso se obtiene con “diálogo y actos de entendimiento” y da igual quien los inicie.

Sabéis, después de esta reflexión, cambio de opinión, no creo que sea la decisión “menos mala”, creo que es “la mejor decisión”.


martes, 25 de mayo de 2021

Luna

Una cosa es basar una estrategia política en la xenofobia y otra cosa es no tener corazón. Y es evidente que los responsables de Vox no tienen corazón, no tienen sentimientos, no tienen piedad.

Van a misa a rezar, para seguir el ejemplo de Jesús de darle amor al prójimo, y cuando salen de misa y les dan dos euros al pobre que está en la puerta, se les olvida todo y se vuelven despiadados con los más necesitados.  Eso se llama odio al prójimo y deberían, ya que son creyentes, ir al infierno.

Para mí no tienen corazón esos dirigentes de la ultraderecha que solucionan todo en base a la militarización, al poder de las armas.  No tienen sentimientos esos dirigentes de la derecha extrema que son capaces de criticar que se puedan acoger a unos niños migrantes, indefensos y no acompañados.

Me dan ganas de vomitar cuando leo o escucho mentiras y barbaridades, como que “la población inmigrante es la que está colapsando los servicios sanitarios y sociales”, o que el “Gobierno ha trazado un plan para sustituir a la población española por población migrante”. Unas gilipolleces que a ningún majareta se le puede ocurrir, pero a ellos sí, y lo peor es que hay miles de españolitos que creen lo que ellos dicen.

Me da mucha pena escucharlos decir que quieren acabar con las ONGs, con esas decenas de miles de voluntarios y voluntarias, que solo buscan poner su tiempo y dinero para ayudar a los más necesitados.  Ese ha sido el caso de Luna, una joven voluntaria de Cruz Roja, que intentaba ayudar a quienes exhaustos, después de miles de kilómetros de travesía por el desierto, querían cambiar la miseria de su país, por un futuro digno.

Siguiendo el ejemplo de los dirigentes de Vox, salen escorias humanas para insultar, linchar, ultrajar, humillar, avergonzar, … a esa joven solidaria, por el simple hecho de darle humanidad y calor a un inmigrante que lloraba, mientras veía como intentaban reanimar a un compañero exhausto.

Luna es un gran ejemplo a imitar, pero fue diana de cientos, de miles, de comentarios xenófobos, machistas y de ofensas sexuales repugnantes, la mayor parte sumergidos en el anonimato cobarde de las redes sociales.  Así son, cobardes y repugnantes.

Pero afortunadamente tenemos muchas Lunas, y afortunadamente cada vez más sus votantes están comprobando como esa gentuza no tienen corazón.

De todo este episodio de pena y angustia, me quedo con la respuesta de Luna, cuando les contestaba a esos tipos tan asquerosos "Cuando me dicen esto, siempre digo lo mismo ... me siento más segura con ellos, que con gente que piense como tú".

Luna, para la inmensa mayoría de los españoles/as eres un ejemplo a seguir.  De los otros, ni te preocupes, no son ni humanos.


lunes, 17 de mayo de 2021

Solidaridad … para mí

Hace unos días, cuando subía por Calle Larios para mi tradicional cerveza de los viernes con los amigos, me encontré a un grupo de jóvenes que protestaban por algo.  Me acerqué para interesarme y el motivo era que H&M, multinacional de tiendas de ropa, iba a cerrar el establecimiento en el que trabajaban.

Me pidieron que me solidarizara y firmara un documento para adherirme a la petición de que no cerraran la tienda, cosa que obviamente hice.   Mientras tanto, cientos de malagueños subían o bajaban la calle y casi nadie prestaba atención a lo que allí sucedía.

Cuando llegué al bar donde había quedado, ya con la cerveza en la mano, me quedé pensando en que nuestra sociedad está enferma.  Que esta puñetera sociedad cada vez se parece menos a un grupo de personas que tienen unos intereses comunes, convirtiéndose en un conjunto de personas que solo tienen intereses particulares.

Por unos minutos me quedé fuera de la conversación, pensando en la podrida realidad en la que se estaba convirtiendo la vida social y el sentido tan hueco de la palabra solidaridad.  Me quedé pensando que estaba desapareciendo la sociedad, que se estaba convirtiendo en miles de vidas individualistas.

Después de otro sorbo de cerveza, me vino a la mente los primeros de mayo, donde los trabajadores de determinadas empresas en peligro de cierre, iban a manifestarse para solicitar el apoyo de los malagueños/as que allí estábamos en sus reivindicaciones, cosa que estaba bien.  Pero el problema es que, a los siguientes años, estuvieran en el paro o conservaran sus trabajos, no volvían a asistir a la concentración del 1 de mayo para dar su solidaridad a otros trabajadores/as que lo estuvieran pasando mal.

Seguía con la cerveza en la mano, ya sin beber, con la mirada perdida y muy triste por como va perdiendo valor la solidaridad de nuestra sociedad, mientras va ganando el individualismo.

En eso que Jose dijo, “Rafa, cojones, que estás perdido”, a lo que desperté de mi ausencia, y le contesté que no, que no estaba perdido, que necesitábamos seguir luchando por una sociedad más justa y solidaria.

Otros no me entenderían, pero ellos sí.  Y espero que vosotros/as también me entendáis y estéis de acuerdo conmigo.

Aunque la sociedad corra hacia el individualismo, todavía estamos a tiempo de pararla y volver a la tranquilidad de saber que es infinitamente mejor vivir con el valor de la solidaridad, sabiendo que si algo nos va mal en la vida, la sociedad en su conjunto nos va a apoyar.

Eso es mucho.  Y eso es lo contrario al individualismo, al liberalismo.

Tú decides.

martes, 11 de mayo de 2021

Carta en blanco

Está claro, la Sra. Díaz Ayuso arrasó en las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Debo de confesaros que he leído muchos artículos y noticias que intentaban explicar la razón por la que Ayuso ganó con tanta claridad.  Que si el desgaste del gobierno socialista por la gestión de la pandemia; que si pasarle factura a Pedro Sánchez por alianzas políticas nacionalistas; que si la dinamización del voto de derechas para parar a Pablo Iglesias; que si el liderazgo de Ayuso … pero la verdad es que ninguna me ha convencido.

No puedo entender como más de un millón seiscientas mil personas, han podido votar a un partido político, a una señora, que lo único que ha dicho es “libertad para beber cervezas en los bares” y ha defendido lo contrario de lo que dijera el “malvado” Sánchez.

No me deja de extrañar que no se conozca ninguna propuesta a ejecutar en la Comunidad Autónoma de Madrid en los próximos años, ninguna.  Lo único que sabemos es que ha dicho reiteradamente “Libertad para Madrid” y que “Pedro Sánchez es el demonio”, nada más.

Supongo que esas palabras han sido valoradas mucho más positivamente para sus votantes que la evidencia de haber dejado a su suerte a los mayores en las residencias de ancianos; que las corrupciones y cajas “B” del PP; que el caos en la sanidad pública; que el desconocimiento de la presidenta sobre los proyectos importantes para la región; que la vergüenza de escuchar llamar “mantenidos” a quienes no les queda más remedio que hacer cola para pedir comida, … y podría seguir con decenas de ejemplos.

No puedo entenderlo, no es que entienda mucho de política, pero algo sí, y no puedo entenderlo.

No puedo entender como la política económica de la Sra. Ayuso es un papel en blanco, que su política ambiental es un papel en blanco, que su política social es un papel en blanco, que su política turística es un papel en blanco, que su política industrial es un papel en blanco, que su política educativa es un papel en blanco, … les ha presentado a sus votantes un papel en blanco, y la han votado.

Lejos de aceptarlo, sin más, creo que es muy peligroso darle la confianza a una persona solo por su supuesto liderazgo. La historia está llena de ejemplos de este tipo que solo nos puede provocar preocupación.

Por eso estoy preocupado, porque lo que le han dado los madrileños y madrileñas a la Sra. Díaz Ayuso, ha sido una carta en blanco para que haga lo que quiera.

Espero que esta no sea la nueva política, solo empeoraría la imagen pública de la actual política … aunque eso sea bastante complicado.


martes, 4 de mayo de 2021

La rebajajaja fiscal del PP, C`s y Vox

Habrás leído que las derechas andaluzas, junto a la ultra derecha, han presentado una iniciativa para rebajar la presión fiscal en Andalucía en unos 329 millones de euros.  No te quedes con los titulares y déjame que te explique algunos de los detalles de esa “supuesta” rebaja fiscal.

Primero, llama poderosamente la atención que mientras todos los partidos democráticos europeos están intentando aislar a la extrema derecha, el PP sigue dándole todo el cariño, negociando y llegando a acuerdos con ellos.  Lo segundo, es que esa reforma fiscal es injusta, ya que va a beneficiar a los más ricos, generando una mayor desigualdad económica y social en Andalucía.  Te cuento.

Van a reducir el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ese que tu nunca pagarás, ya que creo que no vas a heredar más de un millón de euros.  Es decir, que van a reducirle los impuestos de Sucesiones a un 4% de las familias andaluzas, o mejor dicho, al 4% de las familias andaluzas que son millonarias.

Van a añadir una deducción de un 15% por gastos educativos a las familias que tiene sus hijos/as en colegios privados, y digo privados, ni concertados.  Es decir, que creo que tampoco te vas a poder reducir esa cantidad.

Van a reducir los tipos de tarifa aplicable a los casinos, para que quien vaya asiduamente a ellos paguen menos impuestos.  Tampoco creo que seas de los que los fines de semana vayas con tu pareja o amigos a jugarte unos miles de euros al casino. 

Van a reducir el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, ese que no sabemos a qué corresponde y que quienes tienen muchas propiedades lo conocen muy bien.

Van a reducir otros impuestos y aplicar otras reducciones, con un nexo común, ser una rebaja fiscal para los que más tienen.

Pero estas reducciones de impuestos a los que más tienen no es algo del PP de Andalucía.  Acuérdate que el anterior gobierno de Rajoy aprobó una amnistía fiscal para las grandes fortunas defraudadoras, o que el PP de Madrid, la Sra. Díaz Ayuso ha prometido rebajar los impuestos, pero claro, solo al 0,2% de los madrileños, que son los que tienen rentas millonarias y se beneficiarán de esas bonificaciones fiscales.

La rebaja fiscal que el PP con Ciudadanos y Vox han diseñado en Andalucía, cogiditos de la mano y firmando con la misma pluma Mont Blanc (ya sabes que ellos no saben lo que es un boli Bic), va a beneficiar, fundamentalmente, a las familias adineradas, generando así mayor desigualdad.

Huyen de lo que creo debe ser el principio básico de que “quien más tenga, más pague”.  Pero, al contrario, lo que han hecho ha sido apostar porque “quien más tenga, menos pague”.  Si quieres que te lo demuestre en euros, pues muy fácil.  Quien tenga una renta neta anual de menos de 18.000 no se ahorra nada, nada de nada.  Quien tenga una renta neta anual de 18.000 €, y siempre que tenga una hipoteca, se ahorrará unos 5 euros al mes. Quien disponga de una renta neta anual de más 333.000 €, se ahorrará, tenga o no hipoteca, unos 400 euros al mes.  Es decir, una rebaja fiscal 80 veces superior a los que mucho tienen, que a los que casi no pueden llegar a final de mes.  Ahora te queda claro, ¿verdad?, una rebaja fiscal para los que más tienen.

Además, el problema es que esas medidas fiscales provocarán una reducción de 329 millones de euros de ingresos públicos.  Con esos millones de euros, que se van a ahorrar los que más tienen, se podrían construir 11 Centros Hospitalarios de Alta Resolución (CHARE) o se podrían contratar a 6.500 médicos (ni más ni menos que un aumento de 16 médicos en tu Centro de Salud) para paliar los graves déficits y retrasos que se están produciendo en la Sanidad Pública andaluza.

Pues eso, termino planteándote una pregunta, con una fácil respuesta, dime si prefieres esas rebajas fiscales o construir 11 nuevos Centros Hospitalarios o contratar a 6.500 médicos que mejoren nuestra sanidad pública.

En resumen, bajan los impuestos, sí … pero a quienes más tienen.