miércoles, 16 de junio de 2021
Domingo casi perfecto
miércoles, 9 de junio de 2021
Salud No Responde
La Consejería de Salud ni responde, … ni te ve, ni te escucha, ni te hace caso.
Dicen desde
el gobierno andaluz que la salud pública andaluza está muy bien, aunque yo digo,
y seguramente tú también, que nunca ha estado peor. Será porque ellos no van al Centro de Salud ya
que tienen un seguro médico privado, y como ni tú ni yo lo tenemos, sabemos de
sobra lo mal que está la sanidad pública andaluza.
Dicen que
hay muchas formas de contactar con tu médico, aunque yo digo que es casi
imposible. No se puede hacer por la web
ni por la app, ya que nunca hay hora disponible, ni por teléfono porque nunca
ha habido tan poco personal administrativo y siempre salta el contestador de
llamada en espera.
Dicen que
los médicos de familia están viendo a sus pacientes en los ambulatorios, aunque
yo digo que es mentira, que cuando tienes la inmensa suerte de tener una cita
con tu médico, éste te llama para preguntarte lo que te pasa, y con una
capacidad sorprendente de “médico-vidente”, te receta algo.
Dicen que el
personal sanitario está contento, cuando las trabajadoras/es de la salud
pública de atención primaria están muy cabreados, el personal de administración
está muy cabreado y los usuarios de la sanidad pública estamos muy cabreados.
Dicen que no
saben por qué decimos que nunca ha estado tan mal la sanidad pública andaluza,
y yo les digo que dejen de ir a su médico privado y vayan alguna vez al médico
de la sanidad pública para darse cuenta de la falta de facultativos, los
retrasos, el mal ambiente del personal, la falta de medios materiales … que nos
ha llevado al peor servicio sanitario andaluz que se conoce.
Dicen que
defienden la sanidad pública, aunque yo digo que la forma de defenderla es
aumentando los presupuestos y contratando a más profesionales, cosa que
precisamente ni están haciendo, ni se plantean hacerlo … salvo que se lo diga
Vox, claro.
Dicen que la
Sanidad Pública Andaluza es de las que tienen más recursos en España, aunque yo
digo que es mentira, solo hay que mirar el gasto per cápita y comprobar que las
dos regiones que menos presupuesto sanitario tienen por persona son la
Comunidad de Madrid y Andalucía, por cierto, ambas gobernadas por el Partido
Popular.
Dicen que en
Andalucía los usuarios están satisfechos, aunque yo digo que eso es mentira,
que solo hay que analizar el informe de este año de la Federación de
Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, para comprobar que los
Servicios Sanitarios de Andalucía son los peores de España, junto a los de
Murcia, a propósito, ambos gobernados por el Partido Popular.
Lo que si es
cierto es que son unos cachondos, hasta el eslogan es de risa, eso de “Salud
Responde”, cuando todos sabemos que Salud nunca ha respondido tan mal.
martes, 1 de junio de 2021
La menos mala
Estoy hablando de lo que todo el mundo está hablando, de la posibilidad de indulto a los presos del procés.
La verdad es que es complicado escribir de esto, ya que de mis seis lectores tres estaréis de acuerdo con lo escrito y los otros tres diréis que estoy chalao, por lo que hubiera sido mejor no meterme en este berenjenal.
Antes de nada, quería es deciros que no tenía una opinión bien definida al respecto, y que he leído y meditado mucho, antes de poder escribir esto. Pues bien, creo que la opción de indultar a los presos que abanderaron la consulta popular, e ilegal, sobre el independentismo catalán, es la menos mala de todas.
Estoy escuchando a algunos defender que los informes del Supremo están en contra, cuando estamos hablando de una decisión política y no judicial, por lo que ese informe para nada es vinculante en la decisión del Gobierno. Es más, han existido muchos indultos en contra de los informes de dicho tribunal.
Lo curioso es que cuando han sido otros gobiernos los que han dictado esos indultos, muy significativos los del Sr. Aznar o Rajoy, no ha pasado nada y ahora todos los medios de las derechas, que son muchos, maldicen esa posible decisión. Hay que recordar que incluso se indultó a un militar golpista, que con pistola en mano y disparando en el Congreso, quería reinstaurar la dictadura.
Mi meditada opinión, es clara, creo que lo que se está debatiendo es una decisión política, y necesaria, para la concordia de la política territorial de nuestro país.
Hay algunos que dicen que eso es bajarse los pantalones, que lo que se debería hacer es ordenar al ejército tomar Cataluña. Esos son los que están acostumbrados a que hablen las armas para imponer “su orden”, son esos que añoran tiempos pasados. Yo creo que lo que debe hablar es la “palabra, el debate y la búsqueda de una solución política”, dejando las armas en una caja blindada.
Entiendo que es necesario, y posible, una solución política, en la apuesta de llegar a un punto de unión entre las sensibilidades independentista y la Constitución de nuestro país.
Entiendo que ejercitar el derecho al indulto le llevará al partido socialista, que sustenta el gobierno de España, a un desgaste público importante, que seguramente conllevará pérdida de apoyo (y votos) de la ciudadanía. Por ello, me parece una opción demasiado valiente, porque si se tuviera en cuenta solo esos intereses partidistas, no se tomaría esa decisión.
Es necesario acabar con los largos años del silencio de Rajoy al frente del gobierno, donde no existía ni diálogo, ni política alguna a favor de la convivencia … y así nos fue.
Los números también lo dicen, hasta el mismo CIS catalán (que creo que no manipulará datos en contra del independentismo) lo señala claramente. A la pregunta que hace repetidamente desde hace diez años de “¿Quiere que Cataluña se convierta en un estado independiente?”, la respuesta del “Si” era del 48% en época de la falta de diálogo con el gobierno de Rajoy, mientras que ahora a esa misma pregunta es respondida por el 44% de la ciudadanía catalana. Alguien dirá que solo ha bajado cuatro puntos. Efectivamente, cuatro puntos, pero sobre todo se ha roto la tendencia de crecimiento hacia el independentismo, y eso es demasiado.
Por lo tanto, es necesario retomar la política como acción de concordia, de diálogo para llegar a un acuerdo en el marco constitucional, no queda otra.
Y si para eso, un gobierno da un primer paso y se juega apoyo electoral, para mí es valentía, es visión de Estado, es apostar por un futuro de armonía, de llegar a acuerdos, apostar por olvidar de una vez la situación de continua tensión y confrontación que tanto nos cansa a los españoles/as. Es cierto que después debería dar el segundo paso el Govern catalán, obvio, pero por el bien de toda España, es necesario que se inicie la senda del diálogo, y eso no se impone con “cojones y armas”, eso se obtiene con “diálogo y actos de entendimiento” y da igual quien los inicie.
Sabéis, después de esta reflexión, cambio de opinión, no creo que sea la decisión “menos mala”, creo que es “la mejor decisión”.
martes, 25 de mayo de 2021
Luna
Una cosa es basar una estrategia política en la xenofobia y otra cosa es no tener corazón. Y es evidente que los responsables de Vox no tienen corazón, no tienen sentimientos, no tienen piedad.
Van a misa a rezar, para seguir el ejemplo de Jesús de darle amor al prójimo, y cuando salen de misa y les dan dos euros al pobre que está en la puerta, se les olvida todo y se vuelven despiadados con los más necesitados. Eso se llama odio al prójimo y deberían, ya que son creyentes, ir al infierno.
Para mí no tienen corazón esos dirigentes de la ultraderecha que solucionan todo en base a la militarización, al poder de las armas. No tienen sentimientos esos dirigentes de la derecha extrema que son capaces de criticar que se puedan acoger a unos niños migrantes, indefensos y no acompañados.
Me dan ganas de vomitar cuando leo o escucho mentiras y barbaridades, como que “la población inmigrante es la que está colapsando los servicios sanitarios y sociales”, o que el “Gobierno ha trazado un plan para sustituir a la población española por población migrante”. Unas gilipolleces que a ningún majareta se le puede ocurrir, pero a ellos sí, y lo peor es que hay miles de españolitos que creen lo que ellos dicen.
Me da mucha pena escucharlos decir que quieren acabar con las ONGs, con esas decenas de miles de voluntarios y voluntarias, que solo buscan poner su tiempo y dinero para ayudar a los más necesitados. Ese ha sido el caso de Luna, una joven voluntaria de Cruz Roja, que intentaba ayudar a quienes exhaustos, después de miles de kilómetros de travesía por el desierto, querían cambiar la miseria de su país, por un futuro digno.
Siguiendo el ejemplo de los dirigentes de Vox, salen escorias humanas para insultar, linchar, ultrajar, humillar, avergonzar, … a esa joven solidaria, por el simple hecho de darle humanidad y calor a un inmigrante que lloraba, mientras veía como intentaban reanimar a un compañero exhausto.
Luna es un gran ejemplo a imitar, pero fue diana de cientos, de miles, de comentarios xenófobos, machistas y de ofensas sexuales repugnantes, la mayor parte sumergidos en el anonimato cobarde de las redes sociales. Así son, cobardes y repugnantes.
Pero afortunadamente tenemos muchas Lunas, y afortunadamente cada vez más sus votantes están comprobando como esa gentuza no tienen corazón.
De todo este episodio de pena y angustia, me quedo con la respuesta de Luna, cuando les contestaba a esos tipos tan asquerosos "Cuando me dicen esto, siempre digo lo mismo ... me siento más segura con ellos, que con gente que piense como tú".
Luna, para la inmensa mayoría
de los españoles/as eres un ejemplo a seguir.
De los otros, ni te preocupes, no son ni humanos.
lunes, 17 de mayo de 2021
Solidaridad … para mí
Hace unos días, cuando subía por Calle Larios para mi tradicional cerveza de los viernes con los amigos, me encontré a un grupo de jóvenes que protestaban por algo. Me acerqué para interesarme y el motivo era que H&M, multinacional de tiendas de ropa, iba a cerrar el establecimiento en el que trabajaban.
Me pidieron
que me solidarizara y firmara un documento para adherirme a la petición de que
no cerraran la tienda, cosa que obviamente hice. Mientras tanto, cientos de malagueños subían
o bajaban la calle y casi nadie prestaba atención a lo que allí sucedía.
Cuando
llegué al bar donde había quedado, ya con la cerveza en la mano, me quedé
pensando en que nuestra sociedad está enferma.
Que esta puñetera sociedad cada vez se parece menos a un grupo de personas
que tienen unos intereses comunes, convirtiéndose en un conjunto de personas
que solo tienen intereses particulares.
Por unos
minutos me quedé fuera de la conversación, pensando en la podrida realidad en
la que se estaba convirtiendo la vida social y el sentido tan hueco de la
palabra solidaridad. Me quedé pensando
que estaba desapareciendo la sociedad, que se estaba convirtiendo en miles de
vidas individualistas.
Después de
otro sorbo de cerveza, me vino a la mente los primeros de mayo, donde los trabajadores
de determinadas empresas en peligro de cierre, iban a manifestarse para
solicitar el apoyo de los malagueños/as que allí estábamos en sus
reivindicaciones, cosa que estaba bien.
Pero el problema es que, a los siguientes años, estuvieran en el paro o
conservaran sus trabajos, no volvían a asistir a la concentración del 1 de mayo
para dar su solidaridad a otros trabajadores/as que lo estuvieran pasando mal.
Seguía con
la cerveza en la mano, ya sin beber, con la mirada perdida y muy triste por como
va perdiendo valor la solidaridad de nuestra sociedad, mientras va ganando el
individualismo.
En eso que
Jose dijo, “Rafa, cojones, que estás perdido”, a lo que desperté de mi
ausencia, y le contesté que no, que no estaba perdido, que necesitábamos seguir
luchando por una sociedad más justa y solidaria.
Otros no me
entenderían, pero ellos sí. Y espero que
vosotros/as también me entendáis y estéis de acuerdo conmigo.
Aunque la
sociedad corra hacia el individualismo, todavía estamos a tiempo de pararla y
volver a la tranquilidad de saber que es infinitamente mejor vivir con el valor
de la solidaridad, sabiendo que si algo nos va mal en la vida, la sociedad en
su conjunto nos va a apoyar.
Eso es
mucho. Y eso es lo contrario al
individualismo, al liberalismo.
Tú decides.
martes, 11 de mayo de 2021
Carta en blanco
Está claro, la Sra. Díaz Ayuso arrasó en las elecciones a la Comunidad de Madrid.
Debo de confesaros que he leído muchos artículos y noticias que
intentaban explicar la razón por la que Ayuso ganó con tanta claridad. Que si el desgaste del gobierno socialista
por la gestión de la pandemia; que si pasarle factura a Pedro Sánchez por
alianzas políticas nacionalistas; que si la dinamización del voto de derechas
para parar a Pablo Iglesias; que si el liderazgo de Ayuso … pero la verdad es
que ninguna me ha convencido.
No puedo entender como más de un millón seiscientas mil
personas, han podido votar a un partido político, a una señora, que lo único
que ha dicho es “libertad para beber cervezas en los bares” y ha defendido lo
contrario de lo que dijera el “malvado” Sánchez.
No me deja de extrañar que no se conozca ninguna propuesta a
ejecutar en la Comunidad Autónoma de Madrid en los próximos años, ninguna. Lo único que sabemos es que ha dicho
reiteradamente “Libertad para Madrid” y que “Pedro Sánchez es el demonio”, nada
más.
Supongo que esas palabras han sido valoradas mucho más
positivamente para sus votantes que la evidencia de haber dejado a su suerte a
los mayores en las residencias de ancianos; que las corrupciones y cajas “B” del
PP; que el caos en la sanidad pública; que el desconocimiento de la presidenta
sobre los proyectos importantes para la región; que la vergüenza de escuchar
llamar “mantenidos” a quienes no les queda más remedio que hacer cola para
pedir comida, … y podría seguir con decenas de ejemplos.
No puedo entenderlo, no es que entienda mucho de política,
pero algo sí, y no puedo entenderlo.
No puedo entender como la política económica de la Sra.
Ayuso es un papel en blanco, que su política ambiental es un papel en blanco,
que su política social es un papel en blanco, que su política turística es un
papel en blanco, que su política industrial es un papel en blanco, que su
política educativa es un papel en blanco, … les ha presentado a sus votantes un
papel en blanco, y la han votado.
Lejos de aceptarlo, sin más, creo que es muy peligroso darle
la confianza a una persona solo por su supuesto liderazgo. La historia está
llena de ejemplos de este tipo que solo nos puede provocar preocupación.
Por eso estoy preocupado, porque lo que le han dado los
madrileños y madrileñas a la Sra. Díaz Ayuso, ha sido una carta en blanco para
que haga lo que quiera.
Espero que esta no sea la nueva política, solo empeoraría la
imagen pública de la actual política … aunque eso sea bastante complicado.
martes, 4 de mayo de 2021
La rebajajaja fiscal del PP, C`s y Vox
Habrás leído que las derechas andaluzas, junto a la ultra derecha, han presentado una iniciativa para rebajar la presión fiscal en Andalucía en unos 329 millones de euros. No te quedes con los titulares y déjame que te explique algunos de los detalles de esa “supuesta” rebaja fiscal.
Primero, llama poderosamente la atención que mientras todos
los partidos democráticos europeos están intentando aislar a la extrema
derecha, el PP sigue dándole todo el cariño, negociando y llegando a acuerdos
con ellos. Lo segundo, es que esa
reforma fiscal es injusta, ya que va a beneficiar a los más ricos, generando una
mayor desigualdad económica y social en Andalucía. Te cuento.
Van a reducir el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ese
que tu nunca pagarás, ya que creo que no vas a heredar más de un millón de
euros. Es decir, que van a reducirle los
impuestos de Sucesiones a un 4% de las familias andaluzas, o mejor dicho, al 4%
de las familias andaluzas que son millonarias.
Van a añadir una deducción de un 15% por gastos educativos a
las familias que tiene sus hijos/as en colegios privados, y digo privados, ni
concertados. Es decir, que creo que
tampoco te vas a poder reducir esa cantidad.
Van a reducir los tipos de tarifa aplicable a los casinos,
para que quien vaya asiduamente a ellos paguen menos impuestos. Tampoco creo que seas de los que los fines de
semana vayas con tu pareja o amigos a jugarte unos miles de euros al
casino.
Van a reducir el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
y Actos Jurídicos Documentados, ese que no sabemos a qué corresponde y que quienes
tienen muchas propiedades lo conocen muy bien.
Van a reducir otros impuestos y aplicar otras reducciones,
con un nexo común, ser una rebaja fiscal para los que más tienen.
Pero estas reducciones de impuestos a los que más tienen no
es algo del PP de Andalucía. Acuérdate
que el anterior gobierno de Rajoy aprobó una amnistía fiscal para las grandes
fortunas defraudadoras, o que el PP de Madrid, la Sra. Díaz Ayuso ha prometido
rebajar los impuestos, pero claro, solo al 0,2% de los madrileños, que son los
que tienen rentas millonarias y se beneficiarán de esas bonificaciones fiscales.
La rebaja fiscal que el PP con Ciudadanos y Vox han diseñado
en Andalucía, cogiditos de la mano y firmando con la misma pluma Mont Blanc (ya
sabes que ellos no saben lo que es un boli Bic), va a beneficiar,
fundamentalmente, a las familias adineradas, generando así mayor desigualdad.
Huyen de lo que creo debe ser el principio básico de que “quien
más tenga, más pague”. Pero, al
contrario, lo que han hecho ha sido apostar porque “quien más tenga, menos
pague”. Si quieres que te lo demuestre
en euros, pues muy fácil. Quien tenga
una renta neta anual de menos de 18.000 no se ahorra nada, nada de nada. Quien tenga una renta neta anual de 18.000 €,
y siempre que tenga una hipoteca, se ahorrará unos 5 euros al mes. Quien
disponga de una renta neta anual de más 333.000 €, se ahorrará, tenga o no
hipoteca, unos 400 euros al mes. Es
decir, una rebaja fiscal 80 veces superior a los que mucho tienen, que a los
que casi no pueden llegar a final de mes.
Ahora te queda claro, ¿verdad?, una rebaja fiscal para los que más
tienen.
Además, el problema es que esas medidas fiscales provocarán
una reducción de 329 millones de euros de ingresos públicos. Con esos millones de euros, que se van a
ahorrar los que más tienen, se podrían construir 11 Centros Hospitalarios de
Alta Resolución (CHARE) o se podrían contratar a 6.500 médicos (ni más ni menos
que un aumento de 16 médicos en tu Centro de Salud) para paliar los graves
déficits y retrasos que se están produciendo en la Sanidad Pública andaluza.
Pues eso, termino planteándote una pregunta, con una fácil
respuesta, dime si prefieres esas rebajas fiscales o construir 11 nuevos
Centros Hospitalarios o contratar a 6.500 médicos que mejoren nuestra sanidad
pública.
En resumen, bajan los impuestos, sí … pero a quienes más
tienen.