lunes, 28 de marzo de 2016

Ofú


Una de las estupideces más grande que uno escucha de vez en cuando (con perdón, por si eres uno de los que lo dice) es que “en turismo está todo inventado”. Nada más lejos de la realidad. Uno de los aspectos por lo que esta actividad es tan apasionante es precisamente esta, que queda muchísimo por inventar.

Hace unos siete u ocho años, a nivel general, no teníamos páginas webs con posibilidad de contratación on line; las OTA`s ni sabíamos lo que era; las low cost casi no existían, y lo que tenía gran protagonismo eran los chárter. Hace unos años, el marketing on line era futurista; hablar del emisor chino provocaba risa; y las app’s como instrumento de información y promoción turística era ciencia ficción.

Esto era hace solo unos pocos años. Fijaros como ha cambiado todo, que de casi no existir hace unos años, las OTAs, compañías de low cost o las App`s, han pasado a convertirse en elementos esenciales de la actividad turística actual.

Como dice un amigo, “ofú, coño, como cambia esto”. Y es así, cambia demasiado rápido, tan rápido que muchas veces nos quedamos atrás, … y "camarón que se duerme", y sabéis,... " se lo lleva la corriente”.

Pues bien, ha vuelto a suceder. Ya podrían quedarse tranquilitos durante algún tiempo los que solo saben inventar "cosas nuevas" en el sector turístico y dejar de jodernos con esos inventos, que lo único que nos hacen es tener que pasar los fines de semana leyendo lo que ha inventado el "listo" de turno y que trastorna al actual sistema turístico.

Ahora, que ya nos habíamos acostumbrado a las comercializadoras en la red, a las aplicaciones turísticas para móviles o a las líneas de bajo coste, y que ya sabíamos como funcionaban (más o menos, claro), pues resulta que aparece con fuerza algo como plataformas como Airbnb, o el llamado "el Turismo Colaborativo”, que según parece vienen a revolucionar el actual sector turístico, que es lo mismo que decir que viene a revolucionarnos a nosotros.

En definitiva, que nos ha jodido otros fines de semana intentando entender cómo funciona esta realidad turística, y cómo puede afectar a nuestras empresas o destinos. Y además, según todos los indicios, no viene a pasar de largo, viene para quedarse.

Ojú, con los inventos estos de los cojones. Por favor, inventores turísticos, quédense quietos aunque solo sea un año ¡¡.

Como no podía ser de otra forma, tiene un nombre anglosajón “Peer to peer”, aunque prefiero llamarlo turismo colaborativo, aunque no quede tan "fino". Yo también podría escribir de Inbound marketing, Tag Management y Conversion Rate Optimization, Brand Equity, Key Performance Indicators, Cloud computing, o de Multi-platform Media Usage, entre otros conceptos, ..., pero como no entiendo nada de ellos, mejor sigamos por donde íbamos, por el Turismo Colaborativo.

A propósito, ¿qué os parece esos gilipollas que solo hablan con palabros anglosajones en una reunión turística para intentar quedar como un listillo?. Espero, otra vez, que no seáis ninguno de mis doce lectores ... no me puedo permitir el lujo de perderos a ninguno.

Decía que ese nuevo concepto, entre otros muchos, como es el turismo colaborativo, es un fenómeno que ya está aquí de forma inicial, pero que va a cambiar la actual estructura turística en pocos años. Un fenómeno basado en ciudadanos que se conectan, organizan e intercambian información para consumir, divertirse y viajar.

Lo que quiero decir es que te dejes de leer el Marca y la contraportada del As, y te pongas ya a analizar detenidamente como va a influir el turismo colaborativo en tu negocio o en tu destino turístico. Porque influirte, te va a influir.

Acuérdate que hace muy poquito aparecía el negocio de alquiler de viviendas para uso turístico a través de plataformas P2P. Aquello, que parecía que era insignificante, ha crecido exponencialmente en nuestro país en pocos años. Aquello que parecía que iba a tener poca importancia, puede hoy aglutinar a unas 2,7 millones de plazas ofertadas, sujetas a un crecimiento continuo, mucho mayor que las de las plazas en alojamientos regulados. Y hoy, ya ha revolucionado nuestro sector turístico.

Así que estoy seguro que esto del turismo colaborativo también alterará la marcha del principal sector económico de nuestro país. Que hay que recordar que no es el industrial, ni el primario, ni el financiero (bueno, este nos ha hundido), ni el tecnológico, ni el …, en definitiva, que es el turístico.

Quería compartir con vosotros, querida docena de amigos, que por favor, no volvamos a decir eso de que en "turismo está todo inventado". No solamente no está todo inventado, sino que queda muchíiiiiiiiiisimo por inventar.

Quería compartir con vosotros aspectos relativamente novedosos que va a cambiar, también, la forma de desarrollarse la actividad turística. De esta forma, será normal poner en marcha estrategias de marketing basadas en el conocimiento del usuario y en la posterior personalización de la acción comercial en función a sus gustos e intereses. O crear departamentos para la gestión y seguimiento de todas las acciones que el usuario hace en el mundo digital para mejorar la experiencia en internet y por tanto dotar de mayores oportunidades a las organizaciones. O buscar la monetización del valor de las marcas turísticas desde el punto de vista de su capacidad de atraer turistas hasta el destino. O seleccionar los indicadores claves para la medición del desempeño de las organizaciones relacionados con la consecución de los objetivos planificados. O la utilización de variables psicológicas como intereses del turista, percepciones y estilos de vida para la detección de nuevos segmentos del mercado. O en la necesidad de acceder a la información turística en todos sus medios. U otras nuevas innovaciones de producto, gestión, destino, calidad o marketing, que está cambiando, ya, la estructura del sector turístico.

Y quería compartir con vosotros la iniciativa de que podríamos crear una asociación internacional, para desterrar a Marte al próximo que invente un "palabro" nuevo de estos que cambian la estructura turística actual y nos vuelva a joder la vida.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Milagro ¡¡¡


Puedes pensar que los milagros no existen, que eso es algo que sólo sucede en las películas. También pensaba yo eso hasta hace unos días,... pero me equivoqué.

Los milagros existen, como diría el amigo Keith, lo más increíble de los milagros es que ocurren.

Llevo unos 30 años en esto del turismo y nunca había escuchado a un empresario decir que "la cosa va bien". Todo lo contrario, lo normal era escuchar "la cosa va mal" o incluso en algún momento llegar a decir en círculos cerrados eso de "bueno, ahí vamos", pero llegar a escuchar o leer que "vamos muy bien",... eso nunca.

Y ha pasado, los milagros existen.

¿Has visto a algún político convocar una rueda de prensa para dar algún dato negativo?, efectivamente, no. ¿Has visto a algún empresario decir que su negocio va muy bien?,... sí, ha pasado.

Una parte de la alineación de los planetas se ha producido y nos hemos quedado boquiabiertos al escuchar afirmar públicamente a representantes de asociaciones empresariales de hoteles, restaurantes, ocio,... decir que el verano ha ido muy bien y que las previsiones del invierno, es que vaya mejor que el del año pasado.

Obviamente eso es lo que dicen los números, las estadísticas, las investigaciones que realizamos,… y ya lo sabíamos, pero de ahí a escucharlo en boca de nuestros empresarios, hay un abismo. Y se ha producido, pero además lo hemos leído a nivel nacional, regional y provincial, en definitiva,... creo en los milagros.

Claro que también hay que decir que después de afirmar que "el negocio turístico ha ido muy bien", también hemos escuchado que "seguimos teniendo problemas que solucionar", "que se ha caído tal mercado" o "que seguimos pagando muchos impuestos",... pero bueno, eso es verdad, y también era verdad que en muchas ocasiones de los últimos 30 años también el negocio turístico había ido muy bien y nunca lo habían expresado con tal rotundidad.

Dentro de esas declaraciones, permíteme que haga referencia al informe de perspectivas de octubre de Exceltur, el cual señala explícitamente que el verano de 2015 ha terminado con un balance empresarial muy positivo, gracias al aumento generalizado de las venta en las empresas turísticas y de los resultados obtenidos, que se han extendido a la práctica totalidad de los destinos y subsectores de la cadena de valor turística. Con dos cojones.

¿Habías escuchado eso antes?, no, seguro que no.

Algunos de los datos de confianza señalados por este lobby de empresarios turísticos son, por ejemplo, que:
  • Han subido las ventas y los resultados de las compañías aéreas y de las principales empresas de alquiler de coches.
  • Los hoteles urbanos y de interior han aumentado su RevPar (ingresos medios por habitación) en un 11,2%.
  • Las agencias de viajes incrementan sus ventas, especialmente en los perfiles y viajes de mayor gasto asociado, lo que les ha permitido mejorar sus resultados.
  • Los hoteles de costa han registrado un aumento del RevPar del 10,7%.
  • Los empresarios de ocio se han visto favorecidos por la mayor afluencia turística, lo que les ha permitido incrementar sus ventas.
Sí, has leído bien, eso es lo que han dicho, y han escrito.

Y además dicen que las previsiones para el cierre de 2015 son de crecimiento de la actividad económica y de mejora del consumo privado en los principales mercados emisores turísticos para España, lo que seguirá favoreciendo en los próximos meses unos mayores niveles de demanda y de gasto turístico.

Es que, incluso, han llegado a afirmar y escribo literalmente para que te sorprendas, que "en este sentido creemos que ante los excelentes resultados de este año 2015...". ¡Hablan de excelentes resultados!,... no me dirás que no existen los milagros.

Si no lo leo, no lo creo.

En definitiva, y coincido plenamente con el lobby empresarial, el sector turístico español ha demostrado con creces en estos últimos años su capacidad de crecimiento y de generación de empleo y divisas, erigiéndose como el principal motor de la recuperación de la economía española. Su aportación a la sociedad española se cifra hoy en 124 mil millones de euros y 2,4 millones de empleos, lo que supone 11,2 mil millones de euros y 140 mil empleos más que en 2011, situándose sus principales indicadores, en las cotas máximas de la última década. En síntesis un sector clave que debe consolidar y elevar su contribución socioeconómica.

Ya solo queda que salga un Alcalde, Presidente de Patronato o Consejero de Turismo para decir que alguna parte del sector turístico no funciona bien y que haga autocrítica.

Si eso sucediera, ya no sería un milagro, sería, sería,..., joder, ¡¡no encuentro ni la palabra!!.

domingo, 18 de octubre de 2015

闕 洛 杉 磯 休 閒


Pues eso, tal y como el nombre del artículo indica, “Que vienen los Chinos”. No sé si estarás o no de acuerdo con la reflexión que quiero plantear, pero de lo que sí estoy seguro que compartes conmigo, es lo complicado que son estos chinos para escribir.

Lo que quería transmitir no es la importancia que tienen los millones de turistas chinos que están saliendo de su país, que además son los que más están creciendo y los que mayor gasto turístico per cápita tienen, … que ya de por sí muestra claramente la importancia que puede tener este mercado para algunos de nuestros destinos, y que ya sabemos. Lo que quiero exponer es una reflexión distinta, por parte de la oferta, de la inversión, del capital, de los euros que tanto escasean en estos momentos (y que todo indica que seguirán escaseando en el futuro próximo), y que si en algún lado hay miles de millones de esos euros, es en China.

Inicio la reflexión con una rotunda afirmación: “para Andalucía es importante posicionarse en alianzas empresariales con grupos inversores chinos y para la Costa del Sol, es imprescindible”.

Me estoy acordando, entre otros ejemplos, de los hoteles Byblos de Mijas o el Incosol de Marbella, dos hoteles de cinco estrellas que cerraron hace unos años… y siguen cerrados, con el consiguiente efecto negativo para el empleo, la generación de riqueza y la imagen turística de la zona.

Hace falta que algún grupo inversor ponga los veinte o treinta millones de euros que costaría volver a abrir uno de esos hoteles (… y asumir las deudas). Hace falta poder hacer frente a proyectos emblemáticos que puedan seguir manteniendo a muchos de nuestros municipios turísticos entre las principales referencias de calidad a nivel mundial. Y no vamos a engañarnos, para poder asumir esos proyectos hace falta dinero, mucho dinero. En este contexto, los grupos empresariales andaluces son muyyyyy pequeñitos y los españoles, no están en situación después de la crisis por la que han pasado, de hacer dichos desembolsos, y más bien están en situación de volver a hacer caja, para capitalizar sus empresas.

En esta situación no creo que debamos quedarnos parados, hay que actuar, hay que ser propositivos e ir a buscar al capital deseoso de ser invertido en proyectos de calidad, de lujo, representativos, y lógicamente que tengan un buen retorno de la inversión, … y no quedarnos quietos.

Son muchos los movimientos que se están produciendo de grupos de inversión asiáticos en nuestro país, y una vez más Andalucía se está quedando al margen de esta dinámica. Hay grandes movimientos de estos inversores para hacerse con nuevos hoteles de lujo y centros comerciales (también ligados al lujo), desarrollos inmobiliarios y empresas de actividades de ocio … eso sí, en Baleares. Cojones con los balearicos, que se nos adelantan casi siempre.

La filosofía de ese gigante económico mundial es clara, debe seguir creciendo para seguir manteniendo su desarrollo y para ello ya no solo les hace falta “hacer dinero dentro, sino que también tienen que hacerlo fuera”. Y eso es lo que están haciendo, realizando grandes inversiones para posicionarse en grandes proyectos de futuro…, en Baleares.

Las últimas cifras publicadas nos dicen que las empresas chinas están invirtiendo ya más de un millar de millones anuales en España, como se documentaba hace unos meses en un encuentro que tuvieron … en Palma de Mallorca. Allí el consejero económico de la Embajada de China, Chen Yuming y el presidente de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España, Liu Wei decían que "prevemos que la inversión de grupos chinos en turismo va a crecer con fuerza en los próximos años". Seguían señalando que en ese contexto se enmarcaba la compra por parte del grupo chino HNA del 29% de NH Hoteles, una operación de 400 millones que ponían como ejemplo para analizar lo que está por venir. Tanto Yuming como Wei, que estaban acompañados por los representantes de 23 grandes grupos inversores chinos con intereses en España, y constataban que … Baleares, está entre los objetivos más codiciados para emprender aventuras de negocios.

Su estrategia es clara, entrar en sectores estratégicos (y para ellos el “turismo” es un sector estratégico¡¡¡, con dos cojones los chinos, que se han enterado antes que los Ministros del primer país en competitividad turística del mundo, que el turismo es un sector estratégico). Decía que su estrategia era entrar en sectores estratégicos como el turismo con socios locales y asesorados por expertos locales, para aprender, según dicen, de quienes más saben de turismo (me están encantando estos chinos).

Leo que entre esos movimientos de grupos asiáticos hay operaciones ligadas a acuerdos de intercambio, como el que tiene Meliá con los chinos de Greenland o el que está preparando Barceló para intentar de nuevo la expansión en China (hace unos años, Barceló lo intentó en solitario y fracasó). No hace falta que les diga donde tienen la sede Meliá o Barceló, …, en Baleares.

Creo que para Andalucía esos grupos de inversión también son estratégicos, ya que tienen toneladas de euros, al igual que nosotros somos estratégicos para ellos, porque somos uno de los destinos turísticos líderes a nivel mundial.

Pero parece que eso queda muy lejos, como si fuera algo a muy largo plazo. Pero no, no es así, es algo totalmente actual. Debemos saber que existe una agrupación empresarial asiática, que en el último año casi ha duplicado su número de miembros, hasta elevarlo a los 23 grandes grupos inversores que hoy componen la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España. Es necesario conocer que esta agrupación es una plataforma para que las empresas chinas en España actúen juntas, y es necesario saber que en Baleares se sabe y aquí, excepto algún privilegiado, los demás no tenemos ni idea.

Es necesario saber, por ejemplo, que el grupo chino Fosun, que posee desde marzo pasado el 5% de Thomas Cook, se está planeando hacerse con el resto de la compañía según recoge la prensa británica. Imagínense el efecto directo que podría tener esto sobre cualquiera de nuestros destinos turísticos. Nos podría llevar al incremento de turistas, empleo y riqueza, … o a reducir significativamente el negocio turístico.

Es necesario saber que la inversión de compañías asiáticas en hoteles de Europa alcanzará los 20.000 millones de euros en 2015, impulsadas por la liberalización del control por parte de los gobiernos a la inversión extranjera.

Es necesario saber que en 2014 las adquisiciones de participaciones en el sector hotelero de grupos procedentes de Asia aumentaron un 90% respecto al año anterior. Es necesario saber que según el director general de CBRE Hotels en Asia-Pacífico, Arthur Buser, “los inmuebles hoteleros son una clase de activo ideal para que las compañías de seguros diversifiquen sus portfolios”, prediciendo que el efecto combinado del incremento del valor total de los activos adquiridos por inversores asiáticos y el aumento de la liberalización traerá como resultado que su inversión “pase de los 114.500 millones de euros en 2013 a 180.800 millones de euros, en 2018”.

Creo, que es necesario entender que debemos tener una estrategia de acuerdos, de cooperación, … o en fino de “business collaboration” con grupos inversores chinos, ya que nosotros necesitamos alguien que inviertan en proyectos de calidad y de referencia turística internacional, y ellos necesitan invertir su dinero en ese tipo de proyectos.

Para nosotros, esto nos suena algo muy raro y de muy futuro, … a los mallorquines les suena algo real y actual.

Que alguien de los nuestros tome la iniciativa y promueva proyectos de inversión conjuntos, que serán buenos para ellos y, lo que más nos interesa, para nosotros.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Queda usted degradado


(Teatro en tres actos, con moraleja final, donde entiéndase al Comandante como al Gobierno y al Capitán como la actividad turística)


Primer acto

- Cabo, llame usted al Capitán Coordinador de Turismo y dígale que venga a vernos mañana a las 10 en punto. Que venga acompañado de los Capitanes y Capitanas de Turismo de las 17 regiones.

- Ahora mismo, señor

- Capitán Turismo, de parte del Consejo de Comandantes que se presente usted y todos sus compañeros y compañeras, mañana en la Oficina Central a las 10 en punto

- Gracias, Cabo Secretario, los avisaré.



A partir de ahí, el Capitán Coordinador de Turismo empezó a pensar. ¿Qué querrá el Consejo de Comandantes?

E hizo un rápido diagnóstico de la situación de todas las Compañías de Capitanes, llegando a una clara conclusión: "los únicos que hemos crecido hemos sido nosotros y los únicos que hemos generado empleo hemos sido nosotros".

Y siguió con sus reflexiones ante la llamada, quizás esperada, pero que le había perturbado el día. "La Compañía de Salud y la de Educación se han visto con graves dificultades, y la sociedad les ha bajado la consideración, han pasado de ser de las más respetadas, a las más criticadas. La Compañía de Fomento no está invirtiendo casi nada, a la de Cultura no la quieren ni sus propios profesionales. Y que vamos a decir de la de Agricultura o la de Empleo, ..., vaya desastre".

"Estoy seguro, mañana nos aprobarán el incremento presupuestario que le pedimos hace cuatro años, y que nos decían que no podía ser, pero que cuando se recuperara la economía, contáramos con ellos. Eso es, ¡¡por fin nos llegará el aumento en el presupuesto de turismo!!"


Segundo acto

A las diez menos diez, estaba el Capitán Turismo en la sede central de las Oficinas de Comandantes, con sus compañeros y compañeras de las otras 16 regiones.

Sobre las diez, y cinco, salió un Sargento e invitó a entrar solo al Coordinador.

Se encontró a 17 Comandantes representantes de cada una de las 17 regiones españolas, y le pidieron que se sentara

Un poco nervioso, nuestro Capitán Turismo, se sentó, ya que aunque estaba casi convencido que le iban a aprobar el tan necesario incremento presupuestario..., no las tenía todas consigo.

Habló el Comandante coordinador de las Comunidades Autónomas y le dijo, directamente:

- Señor Capitán Turismo, a partir de ahora, la mayoría de ustedes quedarán degradados a Tenientes Turismo

- ... pero ..., balbuceó hasta el entonces Capitán Turismo

- Sí, hemos decidido, por amplia mayoría que les degradamos

- ... pero..., volvió a intentarlo. Señor Comandante, no puedo entenderlo

- No hace falta que lo entienda, ya lo hemos decidido, y solo queríamos comunicárselo



El todavía Capitán Turismo (la verdadera degradación es cuando salen en los distintos boletines oficiales), coge fuerzas y dice:

- Me van a perdonar ustedes, tienen la decisión tomada, pero les ruego que me escuchen y comprueben el error que van a cometer

- Está bien, contestó el Comandante Coordinador, tiene usted diez minutos para exponer lo que considere



Coge aire, y empieza a decir

- Miren ustedes, cuando crecimos de 2004 a 2008, el sector económico que más creció y más empleo generó, fue el turismo. Desde que empezamos la crisis, en cualquiera de nuestros destinos turísticos, el número de empresas existentes bajó sobre un 6%, mientras que el número de empresas turísticas aumentó en más del 10%. ¿No se dan cuenta que el verdadero generador de empleo y riqueza de nuestro país es el turismo?

Y en una mezcla de impotencia y pasión, proseguía

- Díganme ustedes solo una actividad que se haya comportado mejor que el turismo, díganme sólo una actividad que haya generado más empleo

- ¿Saben ustedes que España ha sido considerada por primera vez como el país con mayor competitividad turística dentro del ranking mundial que elabora el Foro Económico Mundial?, ¿quieren que pasemos del primer lugar al octavo?

- ¿Saben ustedes que mientras que el PIB de España y de cada una de sus regiones ha ido bajando en estos últimos años, el PIB turístico ha ido creciendo?

- ¿Saben ustedes que la actividad con mayor potencialidad de crecimiento, después de lo "on line", es el turismo?

- ¿Saben ustedes que los pequeños municipios del interior que estaban despoblándose, están sobreviviendo gracias al turismo?

- ¿Saben ustedes que nadie tiene la potencialidad turística que tenemos nosotros por ser un destino con múltiples segmentos que generan la mayor competitividad y valor añadido?

- ¿Saben ustedes que ...



A lo que lo cortó el Comandante Coordinador y le dijo

- Está bien, Capitán Turismo, ha superado usted los diez minutos, gracias por su exposición, y haga el favor de salir de la sala, que tenemos otros temas pendientes

- Pero ...

- Le ruego que salga, ya hemos terminado



El Capitán Turismo, miró hacia abajo, recogió su carpeta, en la que tenía una batería de iniciativas para proponer nuevas acciones turísticas con las que se generarían más empleo y riqueza, y dijo

- No saben ustedes el error que van a cometer. Nosotros no debemos esperar a que vengan turistas, debemos tener presupuesto para la mejora de nuestros destino y de las empresas y además, debemos tener protagonismo institucional y empresarial, y lo que ustedes van a hacer no tiene ningún sentido.

- ¡¡Van a degradar a la verdadera fuente de riqueza de nuestro país!!, concluyó


Sin hacer como el que lo escuchaba, aunque le escocieron mucho esas palabras, el Comandante le dijo para terminar

- Gracias, y ahora mi ayudante, les dirá quienes de ustedes serán degradados.



Tercer acto


A la salida de la sala, les esperaban los otros 16 Capitanes Turísticos de las otras 16 regiones, esperando saber cuál era el incremento presupuestario que tendría cada uno de ellos

Al ver abatido al Capitán Turístico que era el portavoz de todos ellos, se quedaron perplejos, hasta que uno de ellos dijo

- ¿Pero, qué ha pasado?


Alzó la mirada, y casi tartamudeando, les dijo

- Pues que olvidaros de los incrementos presupuestarios, que lo que querían decirnos es que a muchos de nosotros nos van a degradar

Entre caras de asombro, insultos, gritos, interrogantes... salió el ayudante del Comandante y les dijo que pasaran todos, que le iban a anunciar las decisiones de degradaciones

Y todos pasaron...

- El ayudante empezó a leer el acuerdo: "Después de las últimas elecciones en las distintas Comunidades Autónomas, queda degradado el Turismo en:
  • Madrid. Ya no será Consejería de Turismo, ahora será una Oficina de Cultura y Turismo
  • Valencia. Ya no será Consejería de Industria y Turismo, ahora será Agencia Valenciana de Turismo
  • Extremadura. Ya no será Consejería de Fomento y Turismo, ahora será de Economía e Infraestructura
  • Navarra. Ya no será Departamento de Cultura y Turismo, ahora será Departamento de Desarrollo Económico
  • La Rioja. Ya no será Departamento de Cultura y Turismo, será Departamento de Desarrollo Económico e Innovación
  • Baleares. Pasará de ser la Consejería de Turismo, a la de Innovación, Investigación y Turismo
  • Canarias. De estar en la Presidencia del Gobierno, pasará a Consejería de Turismo, Cultura y Deportes
  • Galicia. Ya no será Consellería de Cultura e Turismo, ahora será la empresa Tur Galicia
  • País Vasco. Ya no será Consejería de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, ahora será Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad
  • Asturias. Ya no será Consejería de Cultura y Turismo, ahora será Consejería de Empleo, Industria y Turismo
  • Aragón. Tampoco aparecerá el nombre de Turismo en ninguna Consejería
  • Castilla-La Mancha. Tampoco aparecerá el nombre de Turismo en ninguna Consejería.
  • Cataluña. Tampoco aparecerá el nombre de Turismo en ninguna Consejería

Y en las otras cuatro regiones que faltan, ustedes seguirán igual,... por ahora"

- Pueden irse, pero antes, a las 12 degradadas política, económica y estratégicamente, se procederá a quitarle una estrella de la importancia social que representan.


Final

Esta obra de tres actos, que he titulado "Queda usted degradado", no es una historieta que haya surgido de mi imaginación, es una recreación de la realidad, de la decisión tomada por la mayoría de los gobiernos regionales de marginar al turismo institucionalmente y en su peso político.

Barbaridad que se ha producido en demasiadas regionales españolas, barbaridad que han decidido muchos gobiernos regionales, y barbaridad en la cual, no he escuchado ni a empresarios, profesionales o medios de comunicación, decir que eso es una auténtica barbaridad.

Barbaridad que no nos hayamos unido para proponer acciones de presión para que el TURISMO vuelva (no a su nivel de privilegio), sino al lugar mínimo que le corresponde, por el alto nivel de generación de empleo que tiene en todas y cada una de las regiones españolas, en un país en el que su mayor fuente de riqueza es el turismo.

viernes, 21 de agosto de 2015

Tú, tú, ..., tú para Turismo



Cuando escribo esto, lunes 15 de junio, se está cerrando en todos los ayuntamientos de Andalucía los distintos equipos de gobierno, y casi todos nosotros estamos un poco intrigados en quien será el Concejal o Concejala de Turismo de nuestro municipio.

Para la inmensa mayoría de mis 12 lectores, que coinciden conmigo en que el turismo es el principal motor de empleo y riqueza de nuestra región, es importante conocer en quien recaerá la responsabilidad de dinamizar la actividad turística en su municipio.

La verdad es que muchas veces sobredimensionamos la importancia de nuestro querido Concejal o Concejala, incluso lo estoy haciendo yo al dedicar mi artículo mensual a este tema. Digo esto porque en un municipio medio, de unos 25.000 habitantes, el presupuesto que se puede dedicar a dinamizar la actividad turística puede ser de unos 25.000 euros al año. Sí, has leído bien, de un euro por habitante al año. Obvio que el presupuesto es mayor, pero ese está ya comprometido en nóminas, gastos corrientes y, por supuesto,... en ir a Fitur. Los presupuestos municipales, en general, están llenos de deuda y de gastos corrientes, por lo que queda muy poquito para inversiones y proyectos turísticos.

En definitiva, que lo que de verdad queda para que nuestro querido Concejal o Concejala haga política turística pueden ser unos pocos de miles de euros, que lo invertirá, seguramente, en hacer unos preciosos folletos. Os pido un poco de confianza en mis estimaciones, que solo obedece a mi experiencia, pero la verdad es que el presupuesto puede rondar esa cantidad y poco pueden hacer nuestros amigos concejales turísticos con esa miseria.

Por eso, cuando escucho que tal municipio está así de bien o de mal, gracias o debido, a la gestión del Concejal de Turismo de turno, siempre digo lo mismo, "que no, que no, que el éxito o fracaso es de todos". Obviamente, algunos tienen más responsabilidades que otros, pero los responsables o irresponsables somos todos.

Decía que nuestro Concejal o Concejala (que tiene su responsabilidad, pequeña pero la tiene, en el devenir turístico de su municipio) será elegido en estos días en cada uno de los casi 800 municipios andaluces. Y tenga mucho o poco presupuesto, la mayoría de nosotros, como somos chismosos, estamos atentos a ver quién será "nuestro" Concejal o Concejala.

Imagino, en estos momentos la reflexión del Alcalde o Alcaldesa de cualquier de esos 774 municipios, con sus dos colaboradores más directos.

- Alcalde, mañana tiene que firmar el decreto de distribución de concejalías, cuando quiera lo vemos

- Llevas razón, Luis, vamos a analizarlo ahora

- Perfecto, Alcalde, que gran iniciativa tiene usted

- Claro, claro, ..., pero venga Luis, saca el listado de nuestros concejales, vamos a ver la distribución de competencias

- Aquí la tiene, señor, le dice Luis entregándole los nombres de los 9 concejales y concejalas de su partido

El Alcalde mira la lista de nombres, seriamente durante dos minutos, mientras los asesores esperan a que diga algo, cuando el Alcalde empieza su reflexión:

- Veamos..., Rocío es Bióloga, ¿verdad?

- Sí, señor

- Pues apunta, Rocío será la Concejala responsable de Medio Ambiente y de Barrios.

- Sigamos. Antonio es Maestro, ¿no?

- Sí, señor

- Pues entonces será el Concejal de Cultura

- Que gran decisión, señor Alcalde

- Gracias, Luis. Sigue apuntando, creo que Mari Carmen es economista, así que será una magnífica concejala de Economía y Hacienda

Así sigue el Alcalde, con el peloteo de sus asesores, repartiendo las distintas Concejalías, hasta que llega a Manolo

- Oye, Luis, ¿Manolo que profesión tiene?

Y llega un momento inesperado, el asesor duda

- Eh, eh, ..., eh, perdone señor, pero no lo recuerdo

- Bueno da igual, ponlo como Concejal de Turismo, Manolo se pega unos magníficos viajes todos los años.

Y ya está, ya tenemos Concejal de Turismo, nuestro amigo Manolo.

Y Manolo pasa a ser el principal experto de todo el municipio en temas turísticos. Es curioso, pero se produce un extraño milagro cuando a alguien, no relacionado con nuestra actividad, lo nombran Concejal, Consejero o Ministro de Turismo y al día siguiente, sin pudor alguno, ya está diciendo lo que hay que hacer para “mejorar el turismo”.

Y el miércoles, recién nombrado, llega nuestro amigo Manolo al ayuntamiento y reúne a los tres funcionarios del área de turismo.

Y Manolo les dice a los tres que lo que se hacía antes no era lo correcto, y a que partir de ahora es cuando se van a hacer bien las cosas, que se va a cambiar “lo que se hacía”, sin saber muy bien lo que se hacía.

Y Manolo se envalentona y dice que dentro de cuatro años el pueblo entero va a vivir del turismo y que no se va a parecer en nada a lo que hay ahora.

Y los funcionarios, los tres, lo escuchan atentamente y piensan "otro al que le han puesto una gorra y se cree capitán general". Pero solo lo piensan, ya que saben que decirlo les podría costar que lo arrinconen en una esquina rellenando algunos papeles, que papeles es lo que sobran en los ayuntamientos. Así que los funcionarios lo escuchan atentamente, lo felicitan por su nombramiento y, educadamente, se ponen a su disposición.

Esto que lo escribo tranquilamente en casa en la tarde del 15 de junio, de verdad que puede estar pasando en muuuuuuchos de nuestros ayuntamientos en estos momentos.

Pero lo que le pasa a los funcionarios, reconozcámoslo, nos pasa a la mayoría de nosotros. Manolo pasa a ser de un "buen tipo" a alguien que cuando llega a cualquier acto, se encuentra con una cola de empresarios y profesionales esperando para darle la mano (algunos incluso lo abrazan, como si los conocieran desde la guardería) y le dicen lo bien que lo está haciendo.

Ya sé lo que estás pensando, que tú no eres así, que son los demás. El problema es que los demás piensan lo mismo de los demás. Me he liado, pero creo que me has entendido.

Por lo menos, y esto es lo bueno, nos lo pasaremos bien, como en aquella rueda de prensa de un "responsable político turístico" con el Consejero Delegado del turoperador Thomas Cook, cuando al inicio del acto dijo aquello de:

- En primer lugar, quería darle las gracias al señor Thomas Cook por la firma de este convenio que ...

A lo que se le acercó el técnico que tenía a su lado, y cortándolo le dijo al oído algo así como

- Disculpe, pero el Sr. Thomas Cook murió hace más de 100 años

A lo que le respondió, con el micrófono abierto

- Pero entonces, ¿éste quién es?

A lo que le tuvo que volver a susurrar al oído

- El CEO del turoperador más importante para nuestro destino, ...

La siguiente pregunta era obvia

- ¿Y qué es un CEO?

Lo mejor de todo era la cara del Consejero Delegado del turoperador, alucinando con aquella situación surrealista y firmando aquel acuerdo de colaboración, mientras todos nosotros nos descojonábamos de risa con aquella escena.


domingo, 7 de junio de 2015

Corruptos, estafadores y … la Complutense



Sábado por la mañana, de esas mañanas tranquilas y relajadas en la que uno se sienta el sol a leer el periódico, de esos ratos en lo que estás a gusto.

Esa paz y tranquilidad se me iba pasando a medida que leía a El País. Últimamente parece que hacen el periódico para cabrear a quien lo compra. Es increíble, pagar por estar informado de la mierda que nos rodea. De cada diez noticias seis o siete eran negativas.

Allí estaban, una amplia gama de los casos de corrupción, de desfalcos a Hacienda, de comisiones ilegales,… en fin, los casos más surrealistas de nuestra sociedad, que además, pasan todos los días ante nuestros atónitos ojos, y ya sin inmutarnos, a lo único que llegamos es a exclamar “vaya, otro hijo de puta”, y casi temblando pasamos la hoja del periódico a ver qué nueva noticia negativa nos trae.

Total, que pasé la hoja del periódico y me encontré con una agradable noticia para mí, y es que, quizás, la universidad española más prestigiosa, la Complutense, que cuenta con más de 85.000 estudiantes, ofertaba/publicitaba sus Curso de Verano de 2015 en El Escorial.

Ni más ni menos que dos páginas cargadas de cursos, de espacios comunes de conocimiento, reflexión y debate, en definitiva, casi cien cursos en los que se supone que están los temas científicos, económicos, sociales, políticos o artísticos, más interesantes de nuestra sociedad.

Recuerdo que lo primero que pensé al ver que eran dos páginas, fue algo así como “vaya pasta que se han tenido que gastar”, ya que una página del El País, del ABC, de El Mundo, etc., etc., tienen que costar decenas de miles de euros, o incluso cientos de miles de euros de publicidad, pues dos páginas serían casi el doble de esas decenas o centenas de miles de euros.

Seguía pensando en que “habrá algo más de fondo, porque no se entiende ese despliegue publicitario”, pero una vez que me hice esa reflexión, sin querer llegar a ninguna respuesta, y como la “cabra tira al monte”, me puse a leer los más de 90 cursos programados, y muy bien publicitados, para comprobar los que habían sobre turismo y si me cuadraban las fechas y las temáticas, poder asistir a alguno de ellos.

Pues eso, que me puse a ojear los cursos, y empecé a sonreír. “Qué cojones tienen algunos y algunas”, pensé, al leer que el día 29 y 30 de junio y 1 de julio, se celebrará el curso sobre “Cantando e con danca trovar en la corte de Alfonso X”, o que los días 1, 2 y 3 de julio algunos podrán disfrutar del curso relacionado con “Novatadas, un desafío para nuestra sociedad”. Seguí leyendo cursos, y me llamaron la atención algunos de los que no entiendo nada, como ese interesante seminario sobre “Literatura y crisis: el teatro documento”, o ese otro sobre “Los excesos, lo normal y los defectos de la cordura”. Aquí me paré varios minutos, dándole vueltas solo al título. Pensé por un momento en apuntarme, pero poco me duró ese defecto de la cordura, y seguí leyendo, curso tras curso para llegar a los de turismo, que por entonces eran inexistentes.

Seguí leyendo. Otro curso, otro, otro, otro,… cuando me di cuenta que casi estaba terminando de leer esas dos página y empecé a cabrearme.

Volví atrás, y los empecé a leer, ahora, más detenidamente. Por tercera vez, lo volví a releer y de nuevo me volví a cabrear.

Mi mañana soleada de sábado, relajada y en paz, se la habían cargado un puñado de corruptos, ladrones, estafadores, desfalcadores,… y la Complutense.

Más de 90 cursos, … y ninguno, ninguno, ni uno, de análisis de lo que es la principal fuente de ingresos, de riqueza y de empleo de nuestro país, que es el turismo.

Vuelvo a ojearlos, ya por cuarta vez, a ver si salía alguna palabra de algo así como “ocio”, “viajes”, “turistas”, “hoteles”, “destinos”, …, en fin algo relacionado con lo que es, insisto, nuestra principal fuente de ingresos, riqueza y empleos, y ni por esa. Nada de nada.

Me vuelvo a cabrear, y entonces pienso “¿no habrá en la Complutense estudios de Turismo?”. Entro en su web y me encuentro que tiene el grado de Turismo, es más, tiene una Facultad de Comercio y Turismo, que además oferta varios Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras o en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos.

En definitiva, parece que no hay que debatir sobre las nuevas formas de comercialización turística, de las nuevas tendencias de la demanda turística, de innovación turística, de las aplicaciones tecnológicas en el sector turístico, de la creación de nuevos productos turísticos, de la ruptura de la estacionalidad turística, de los clubs de productos turísticos, de los destinos turísticos inteligentes, o del título más gilipollezco qué alguno se le ocurra, pero que lleve la palabra “turístico”.

Nada, nada de nada.

Yo, por mi parte, mañana mismo le voy a enviar a la directora de los Cursos de Verano de la Complutense, una propuesta de un curso que se llamará “Hablemos de la principal actividad económica de nuestro país: el TURISMO”.

Eso sí, al terminar de leer todos los cursos ofertados, me quedé más tranquilo con la programación de este año, su último curso de verano girará sobre el “Don Carlo de Verdi y la leyenda negra”. Como diría mi amigo Fernando Fraguas, con dos cojones.

lunes, 11 de mayo de 2015

Insolidarios y miopes cortoplacistas



Estamos leyendo noticias de que parece que 2015 será un buen año turístico. Volvemos a leer y a escuchar eso de que “el turismo es nuestra principal fuente de riqueza”, eso de que “el turismo es bueno para todos los sectores”, eso de que “el crecimiento del empleo depende en gran medida del crecimiento del turismo” …, eso de que “vivimos del turismo”.

Y es verdad, no porque lo diga yo, sino porque lo dicen los principales indicadores macroeconómicos. Y también lo digo yo.

Pero como cualquier actividad económica, dicha realidad tiene dos vías:
  • Lo que el turismo hace por el resto de los sectores: que es muchísimo
  • Lo que el resto de los sectores hace por el turismo: que es nada
Obviamente una afirmación global de que el resto de los sectores no hacen nada por el turismo siempre es inexacta, ya que es cierto que en determinados territorios hay una unión intersectorial o que en determinados proyectos hay una unión de distintas asociaciones empresariales. 

Pero en mi opinión, y esto es un artículo de opinión, en la inmensa mayoría de los casos, el resto de las actividades económicas, de los sectores económicos, no apoyan al sector turístico, a pesar que son conscientes de que se benefician de sus efectos. En definitiva, que ganan mucho dinero gracias al turismo.

La situación, insisto a nivel general, es la siguiente: el turismo le proporciona a cualquier otro sector decenas de millones de euros y decenas de miles de empleos, y esos sectores no hacen nada, bueno, mejor dicho, no hacen absolutamente nada por apoyar el crecimiento turístico. A ver si ahora me explico, que no ponen ni un céntimo para fomentar al sector que en gran medida lo sustenta.

Como diría alguien muy educado, “de esos insolidarios que recogen lo que siembran otros”. O como diría yo, que son unos aprovechados y tienen una visión cortoplacista, miope, inexplicable, anómala, incalificable e inimaginable en otros destinos turísticos. Pero sí, aquí desgraciadamente somos así.

Esta reflexión es puramente teórica, pero pensé que a mis trece lectores (a mi compañera Conchita le he hecho el compromiso de que me lea), debía de ofrecerles algo más que “opinión” y bajar a la “técnica”, a la estimación de lo que realmente estamos hablando en términos económicos.

Así que eso he hecho y los resultados obtenidos son asombrosos. Os cuento.

Como señala en el Balance Turístico de Andalucía, elaborado por Saeta, el volumen de actividad generado en torno a la demanda turística no solo se asocia a los efectos directos, sino que va unido también a una serie de efectos indirectos, que es el efecto multiplicador. La estimación de esos efectos se realiza a través del Modelo de Demanda de Leontief, para el que se utiliza la última tabla input-output disponible, mediante el producto de la matriz inversa de coeficientes regionales y el vector de consumo turístico, que se obtiene a través de las estimaciones de gasto del turista en nuestro territorio, del marco I-O y la Cuenta Satélite del Turismo de Andalucía. 

En definitiva, que técnicamente es un verdadero lío como habréis comprobado, pero diciendo todos estos “palabros” tan raros, quizás habréis pensado que me lo he currado y que lo que apunto a continuación tiene una base científica, cosa que es cierta.

Pues bien, resumo en ocho datos los resultados obtenidos para la provincia de Málaga:
  1. El sector de la “Agricultura y ganadería” ingresa gracias al sector turístico unos 120 millones de euros al año. ¿Han visto ustedes alguna inversión, patrocinio o apoyo de este sector a la promoción o mejora de los destinos turísticos?
  2. El sector del “Procesado de carne y elaboración de productos cárnicos” ingresa gracias al sector turístico unos 90 millones de euros al año. ¿Han visto ustedes alguna inversión, patrocinio o apoyo de este sector a la promoción o mejora de los destinos turísticos?
  3. El sector de la “Fabricación de bebidas” ingresa gracias al sector turístico unos 180 millones de euros al año. ¿Han visto ustedes alguna inversión, patrocinio o apoyo de este sector a la promoción o mejora de los destinos turísticos?
  4. El sector del “Petróleo” ingresa gracias al sector turístico unos 154 millones de euros al año. ¿Han visto ustedes alguna inversión, patrocinio o apoyo de este sector a la promoción o mejora de los destinos turísticos?
  5. El sector “Energético” ingresa gracias al sector turístico unos 160 millones de euros al año. ¿Han visto ustedes alguna inversión, patrocinio o apoyo de este sector a la promoción o mejora de los destinos turísticos?
  6. El sector del “Comercio” ingresa gracias al sector turístico unos 800 millones de euros al año. ¿Han visto ustedes alguna inversión, patrocinio o apoyo de este sector a la promoción o mejora de los destinos turísticos?
  7. El sector de las “Telecomunicaciones” ingresa gracias al sector turístico unos 114 millones de euros al año. ¿Han visto ustedes alguna inversión, patrocinio o apoyo de este sector a la promoción o mejora de los destinos turísticos?
  8. El sector “Financiero” ingresa gracias al sector turístico unos 320 millones de euros al año. ¿Han visto ustedes alguna inversión, patrocinio o apoyo de este sector a la promoción o mejora de los destinos turísticos?
Detengámonos un momento en esta última estimación, “El sector financiero de la Provincia de Málaga ingresa gracias al turismo unos 320 millones de euros”. Eso está muy bien, … para ellos.

El gran problema es cuando una asociación de empresarios, un patronato o un ayuntamiento que va a organizar una jornada con unos Turoperadores de Francia, por ejemplo, y va a solicitar una ayuda al Banco o Caja de Ahorros de turno. La respuesta que le dan es la misma: “lo sentimos mucho, nosotros no tenemos nada que ver con el turismo, somos un banco, pídanle esos 2.000 euros al ayuntamiento”.

No, no y no. Hemos de rebelarnos de una vez. Ellos también viven, y muy bien, del turismo, y al igual que están encantados con los ingresos que tienen gracias al principal sector generador de riqueza y empleo, que es el TURISMO, tienen que ser conscientes de que también tienen que colaborar con las actuaciones necesarias para mantener nuestro privilegiado puesto en el contexto internacional.

No, no y no. No puede ser que estén encantados de ingresar esos cientos de millones y miren para otro lado cuando se le pidan que aporten el 0,5 % de lo que ingresan gracias al turismo, en actuaciones de mejora turística.

No, no y no. No queremos insolidarios miopes cortoplacista (y otra serie de improperios que no está bien escribirlos, pero que todos podréis imaginar), que solo miran su ombligo.