domingo, 7 de junio de 2015

Corruptos, estafadores y … la Complutense



Sábado por la mañana, de esas mañanas tranquilas y relajadas en la que uno se sienta el sol a leer el periódico, de esos ratos en lo que estás a gusto.

Esa paz y tranquilidad se me iba pasando a medida que leía a El País. Últimamente parece que hacen el periódico para cabrear a quien lo compra. Es increíble, pagar por estar informado de la mierda que nos rodea. De cada diez noticias seis o siete eran negativas.

Allí estaban, una amplia gama de los casos de corrupción, de desfalcos a Hacienda, de comisiones ilegales,… en fin, los casos más surrealistas de nuestra sociedad, que además, pasan todos los días ante nuestros atónitos ojos, y ya sin inmutarnos, a lo único que llegamos es a exclamar “vaya, otro hijo de puta”, y casi temblando pasamos la hoja del periódico a ver qué nueva noticia negativa nos trae.

Total, que pasé la hoja del periódico y me encontré con una agradable noticia para mí, y es que, quizás, la universidad española más prestigiosa, la Complutense, que cuenta con más de 85.000 estudiantes, ofertaba/publicitaba sus Curso de Verano de 2015 en El Escorial.

Ni más ni menos que dos páginas cargadas de cursos, de espacios comunes de conocimiento, reflexión y debate, en definitiva, casi cien cursos en los que se supone que están los temas científicos, económicos, sociales, políticos o artísticos, más interesantes de nuestra sociedad.

Recuerdo que lo primero que pensé al ver que eran dos páginas, fue algo así como “vaya pasta que se han tenido que gastar”, ya que una página del El País, del ABC, de El Mundo, etc., etc., tienen que costar decenas de miles de euros, o incluso cientos de miles de euros de publicidad, pues dos páginas serían casi el doble de esas decenas o centenas de miles de euros.

Seguía pensando en que “habrá algo más de fondo, porque no se entiende ese despliegue publicitario”, pero una vez que me hice esa reflexión, sin querer llegar a ninguna respuesta, y como la “cabra tira al monte”, me puse a leer los más de 90 cursos programados, y muy bien publicitados, para comprobar los que habían sobre turismo y si me cuadraban las fechas y las temáticas, poder asistir a alguno de ellos.

Pues eso, que me puse a ojear los cursos, y empecé a sonreír. “Qué cojones tienen algunos y algunas”, pensé, al leer que el día 29 y 30 de junio y 1 de julio, se celebrará el curso sobre “Cantando e con danca trovar en la corte de Alfonso X”, o que los días 1, 2 y 3 de julio algunos podrán disfrutar del curso relacionado con “Novatadas, un desafío para nuestra sociedad”. Seguí leyendo cursos, y me llamaron la atención algunos de los que no entiendo nada, como ese interesante seminario sobre “Literatura y crisis: el teatro documento”, o ese otro sobre “Los excesos, lo normal y los defectos de la cordura”. Aquí me paré varios minutos, dándole vueltas solo al título. Pensé por un momento en apuntarme, pero poco me duró ese defecto de la cordura, y seguí leyendo, curso tras curso para llegar a los de turismo, que por entonces eran inexistentes.

Seguí leyendo. Otro curso, otro, otro, otro,… cuando me di cuenta que casi estaba terminando de leer esas dos página y empecé a cabrearme.

Volví atrás, y los empecé a leer, ahora, más detenidamente. Por tercera vez, lo volví a releer y de nuevo me volví a cabrear.

Mi mañana soleada de sábado, relajada y en paz, se la habían cargado un puñado de corruptos, ladrones, estafadores, desfalcadores,… y la Complutense.

Más de 90 cursos, … y ninguno, ninguno, ni uno, de análisis de lo que es la principal fuente de ingresos, de riqueza y de empleo de nuestro país, que es el turismo.

Vuelvo a ojearlos, ya por cuarta vez, a ver si salía alguna palabra de algo así como “ocio”, “viajes”, “turistas”, “hoteles”, “destinos”, …, en fin algo relacionado con lo que es, insisto, nuestra principal fuente de ingresos, riqueza y empleos, y ni por esa. Nada de nada.

Me vuelvo a cabrear, y entonces pienso “¿no habrá en la Complutense estudios de Turismo?”. Entro en su web y me encuentro que tiene el grado de Turismo, es más, tiene una Facultad de Comercio y Turismo, que además oferta varios Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras o en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos.

En definitiva, parece que no hay que debatir sobre las nuevas formas de comercialización turística, de las nuevas tendencias de la demanda turística, de innovación turística, de las aplicaciones tecnológicas en el sector turístico, de la creación de nuevos productos turísticos, de la ruptura de la estacionalidad turística, de los clubs de productos turísticos, de los destinos turísticos inteligentes, o del título más gilipollezco qué alguno se le ocurra, pero que lleve la palabra “turístico”.

Nada, nada de nada.

Yo, por mi parte, mañana mismo le voy a enviar a la directora de los Cursos de Verano de la Complutense, una propuesta de un curso que se llamará “Hablemos de la principal actividad económica de nuestro país: el TURISMO”.

Eso sí, al terminar de leer todos los cursos ofertados, me quedé más tranquilo con la programación de este año, su último curso de verano girará sobre el “Don Carlo de Verdi y la leyenda negra”. Como diría mi amigo Fernando Fraguas, con dos cojones.

lunes, 11 de mayo de 2015

Insolidarios y miopes cortoplacistas



Estamos leyendo noticias de que parece que 2015 será un buen año turístico. Volvemos a leer y a escuchar eso de que “el turismo es nuestra principal fuente de riqueza”, eso de que “el turismo es bueno para todos los sectores”, eso de que “el crecimiento del empleo depende en gran medida del crecimiento del turismo” …, eso de que “vivimos del turismo”.

Y es verdad, no porque lo diga yo, sino porque lo dicen los principales indicadores macroeconómicos. Y también lo digo yo.

Pero como cualquier actividad económica, dicha realidad tiene dos vías:
  • Lo que el turismo hace por el resto de los sectores: que es muchísimo
  • Lo que el resto de los sectores hace por el turismo: que es nada
Obviamente una afirmación global de que el resto de los sectores no hacen nada por el turismo siempre es inexacta, ya que es cierto que en determinados territorios hay una unión intersectorial o que en determinados proyectos hay una unión de distintas asociaciones empresariales. 

Pero en mi opinión, y esto es un artículo de opinión, en la inmensa mayoría de los casos, el resto de las actividades económicas, de los sectores económicos, no apoyan al sector turístico, a pesar que son conscientes de que se benefician de sus efectos. En definitiva, que ganan mucho dinero gracias al turismo.

La situación, insisto a nivel general, es la siguiente: el turismo le proporciona a cualquier otro sector decenas de millones de euros y decenas de miles de empleos, y esos sectores no hacen nada, bueno, mejor dicho, no hacen absolutamente nada por apoyar el crecimiento turístico. A ver si ahora me explico, que no ponen ni un céntimo para fomentar al sector que en gran medida lo sustenta.

Como diría alguien muy educado, “de esos insolidarios que recogen lo que siembran otros”. O como diría yo, que son unos aprovechados y tienen una visión cortoplacista, miope, inexplicable, anómala, incalificable e inimaginable en otros destinos turísticos. Pero sí, aquí desgraciadamente somos así.

Esta reflexión es puramente teórica, pero pensé que a mis trece lectores (a mi compañera Conchita le he hecho el compromiso de que me lea), debía de ofrecerles algo más que “opinión” y bajar a la “técnica”, a la estimación de lo que realmente estamos hablando en términos económicos.

Así que eso he hecho y los resultados obtenidos son asombrosos. Os cuento.

Como señala en el Balance Turístico de Andalucía, elaborado por Saeta, el volumen de actividad generado en torno a la demanda turística no solo se asocia a los efectos directos, sino que va unido también a una serie de efectos indirectos, que es el efecto multiplicador. La estimación de esos efectos se realiza a través del Modelo de Demanda de Leontief, para el que se utiliza la última tabla input-output disponible, mediante el producto de la matriz inversa de coeficientes regionales y el vector de consumo turístico, que se obtiene a través de las estimaciones de gasto del turista en nuestro territorio, del marco I-O y la Cuenta Satélite del Turismo de Andalucía. 

En definitiva, que técnicamente es un verdadero lío como habréis comprobado, pero diciendo todos estos “palabros” tan raros, quizás habréis pensado que me lo he currado y que lo que apunto a continuación tiene una base científica, cosa que es cierta.

Pues bien, resumo en ocho datos los resultados obtenidos para la provincia de Málaga:
  1. El sector de la “Agricultura y ganadería” ingresa gracias al sector turístico unos 120 millones de euros al año. ¿Han visto ustedes alguna inversión, patrocinio o apoyo de este sector a la promoción o mejora de los destinos turísticos?
  2. El sector del “Procesado de carne y elaboración de productos cárnicos” ingresa gracias al sector turístico unos 90 millones de euros al año. ¿Han visto ustedes alguna inversión, patrocinio o apoyo de este sector a la promoción o mejora de los destinos turísticos?
  3. El sector de la “Fabricación de bebidas” ingresa gracias al sector turístico unos 180 millones de euros al año. ¿Han visto ustedes alguna inversión, patrocinio o apoyo de este sector a la promoción o mejora de los destinos turísticos?
  4. El sector del “Petróleo” ingresa gracias al sector turístico unos 154 millones de euros al año. ¿Han visto ustedes alguna inversión, patrocinio o apoyo de este sector a la promoción o mejora de los destinos turísticos?
  5. El sector “Energético” ingresa gracias al sector turístico unos 160 millones de euros al año. ¿Han visto ustedes alguna inversión, patrocinio o apoyo de este sector a la promoción o mejora de los destinos turísticos?
  6. El sector del “Comercio” ingresa gracias al sector turístico unos 800 millones de euros al año. ¿Han visto ustedes alguna inversión, patrocinio o apoyo de este sector a la promoción o mejora de los destinos turísticos?
  7. El sector de las “Telecomunicaciones” ingresa gracias al sector turístico unos 114 millones de euros al año. ¿Han visto ustedes alguna inversión, patrocinio o apoyo de este sector a la promoción o mejora de los destinos turísticos?
  8. El sector “Financiero” ingresa gracias al sector turístico unos 320 millones de euros al año. ¿Han visto ustedes alguna inversión, patrocinio o apoyo de este sector a la promoción o mejora de los destinos turísticos?
Detengámonos un momento en esta última estimación, “El sector financiero de la Provincia de Málaga ingresa gracias al turismo unos 320 millones de euros”. Eso está muy bien, … para ellos.

El gran problema es cuando una asociación de empresarios, un patronato o un ayuntamiento que va a organizar una jornada con unos Turoperadores de Francia, por ejemplo, y va a solicitar una ayuda al Banco o Caja de Ahorros de turno. La respuesta que le dan es la misma: “lo sentimos mucho, nosotros no tenemos nada que ver con el turismo, somos un banco, pídanle esos 2.000 euros al ayuntamiento”.

No, no y no. Hemos de rebelarnos de una vez. Ellos también viven, y muy bien, del turismo, y al igual que están encantados con los ingresos que tienen gracias al principal sector generador de riqueza y empleo, que es el TURISMO, tienen que ser conscientes de que también tienen que colaborar con las actuaciones necesarias para mantener nuestro privilegiado puesto en el contexto internacional.

No, no y no. No puede ser que estén encantados de ingresar esos cientos de millones y miren para otro lado cuando se le pidan que aporten el 0,5 % de lo que ingresan gracias al turismo, en actuaciones de mejora turística.

No, no y no. No queremos insolidarios miopes cortoplacista (y otra serie de improperios que no está bien escribirlos, pero que todos podréis imaginar), que solo miran su ombligo.

domingo, 5 de abril de 2015

Catetos y Maestros


La semana pasada me llegó una invitación para asistir a una jornada de turismo, con interesantes temas de reflexión y con la participación de tres personas, que no conozco, pero que supongo que de gran experiencia y con una nota común entre ellas, las tres eran de fuera de Andalucía.

La verdad es que me quedé sorprendido, en un primer momento, y cabreado después, ya que volví a llegar a la conclusión de que seguimos siendo unos catetos (turísticamente hablando), y pensamos que cualquiera de fuera, tiene más que aportar que alguien que haya tenido la suerte de nacer o vivir en Andalucía, y trabajar en nuestro sector turístico.

Creo que es verdad eso de que “en turismo no valoramos lo que tenemos”. Bueno, no lo valoramos en casi todo, pero en turismo más. Estoy convencido que si hay un destino turístico donde se concentran los mejores profesionales, ese es la Costa del Sol y Andalucía.

Está claro que, todavía, estamos entre los líderes turísticos a escala nacional e internacional, con la gran debilidad de no disponer de un sector empresarial de la dimensión que tienen en Baleares, la Comunidad de Madrid, Canarias o Cataluña. Y si somos líderes turísticos sin disponer de esas grandes empresas, es por los magníficos profesionales que tenemos.

“Nadie es profeta en su tierra”, dijo alguien que no sé quien fue, pero llevaba toda la razón, cuando pensamos en nuestra tierra. Aquí parece que lo que diga alguno de los nuestros no es demasiado importante, que lo verdaderamente importante es lo que nos pueda decir algunos de fuera, y si es de fuera de España, pues entonces llegamos al clímax. Con dos cojones.

La pena es que tenemos unos profesionales excepcionales. Bueno, lo retiro. Quería decir que tenemos muchos profesionales excepcionales (no todos, claro), que unen su gran conocimiento con los años de experiencia, que hacen que su conocimiento sea algo, efectivamente, excepcional, para la mejora de la competitividad de cualquier destino turístico y de cualquier actividad turística.

En definitiva, que tenemos a unos auténticos Maestros, referentes internacionales en su subsector turístico, con cuatro o cinco décadas de experiencia a sus espaldas, y a los que tenemos casi olvidados.

Pero eso sí, cuando viene alguien de alguna Universidad francesa, belga, británica, o de algún ente turístico de Noruega o Canadá, en definitiva, cuando viene alguien del extranjero y nos dice cualquier chorrada, lo escuchamos atentamente pensando lo interesante de sus reflexiones. Cuando nos habla uno de nuestros Maestros, pensamos que vaya coñazo que otra vez nos está dando.

Así de gilipollas somos.

Por ello, desde esta ventana al mundo turístico, me gustaría compartir con mis doce lectores, el reconocimiento y admiración que le debemos a esos impulsores del turismo en nuestra región, que gracias a su empeño, fuerza, conocimiento, ilusión, bien hacer, y trabajo, mucho trabajo, posicionaron, primero a la Costa del Sol, y después a Andalucía, en el lugar de liderato turístico en el que hoy nos encontramos. Aunque desgraciadamente aquí lo tengamos casi olvidados, fuera de nuestras fronteras son reconocidos como lo que son, como verdaderos Maestros.

Aunque obviamente, por cuestiones de espacio de este artículo solo pueda hacer referencia a algunos, y siendo consciente que son muchísimos más y que alguien pueda sentirse molesto por no recordarlo, quería dar mi pequeño homenaje a unos grandes profesionales que deberían de estar en cualquier consejo consultivo de nuestro destino, de empresas, o de asociaciones empresariales, y que los tenemos demasiado desaprovechados.

Me refiero, por ejemplo, al Maestro Enrique Torres, que seguro que es el profesor universitario con más discípulos turísticos en España, seguro que es el profesor universitario con mayor número de tesis doctorales relacionadas con el turismo dirigidas de Europa, profesor invitado por Universidades de doce países, autor de sistemas teóricos aceptados por los investigadores de toda España, Presidente que ha sido de la Asociación de Científicos y Expertos en Turismo, y referente académico en turismo a nivel internacional.

Me estoy refiriendo al Maestro Antonio García del Valle, incansable agente de viajes que inició el turismo en Torremolinos en la década de los cincuenta, y que todavía hoy sigue abriendo nuevas rutas y organizando grandes eventos turísticos en la Costa del Sol. Conocido por las asociaciones turísticas de todo el mundo por haber sido presidente del Skal Mundial y referente del asociacionismo turístico en países de todos los continentes. A sus ochenta años, sigue activo en turismo y sigue siendo el coordinador del Foro Marqués de Nájera.

Me estoy refiriendo al Maestro Paco Piedras, máximo ejecutivo de la principal empresa turística española a nivel mundial, teniendo entre sus competencias la formación de los cuadros de directores de Sol Meliá. Una semana estaba en Vietnam, a la siguiente en Panamá y a la tercera en Croacia. Cuando llegaba a cualquier país, los directores de los hoteles de su cadena estaban en máxima alerta de tener su establecimiento en perfectas condiciones, y esperando poder tener una reunión con Paco para poder aprender de sus conferencias y sistemas.

Me estoy refiriendo al Maestro Rafael de la Fuente, verdadero referente del éxito en la intermediación, hotelería y hostelería. Figura clave en la mejora de la calidad y en elevar el posicionamiento de la oferta gastronómica andaluza a la división de honor a escala mundial. Personaje admirado en otros países y requerido como asesor por varios países y por el propio Consejo de la Unión Europea. Único en las relaciones públicas y poseedor de los máximos contactos, institucionales, sociales y empresariales, por todo el mundo.

Me estoy refiriendo al Maestro Luis Callejón, impulsor del desarrollo turístico de la Costa del Sol desde sus inicios, desde 1959 con el Hotel Pez Espada. Impulsor del desarrollo turístico de Cuba y asesor de múltiples Ministros de Turismo de diferentes continentes. Presidente de asociaciones a escala nacional y provincial, conocido por empresarios, responsables políticos y profesionales de toda Latinoamérica, que cuando llega a su país, viajan a la ciudad donde Luis esté para escucharlo. Empresario, profesional, gestor, escritor, asesor, …, y reconocido por todo.

Podría seguir. Siento profundamente no seguir, pero no tengo más espacio. Podría seguir describiendo a otras decenas de magníficos Maestros. Maestros que están esperando compartir sus conocimientos y experiencias con los más jóvenes de su ámbito turístico, sin pedir nada a cambio, solo por la satisfacción de poder continuar aportando a lo que les apasiona, al turismo y a su tierra.

Y mientras tanto, nosotros seguimos escuchando con pasión a cualquiera que venido de otros países (si viene de Estados Unidos entramos en éxtasis), que con perdón, no le llega a la suela de los zapatos turísticos, del conocimiento y experiencia de cualquiera de nuestros Maestros.

Ojalá cambie esto. Y sobre todo, gracias Maestros.


domingo, 8 de marzo de 2015

A por las OET´s oeeeee



Acordaros de esa famosa frase de Murphy de que "si hay algo que puede empeorar, empeorará". Pues sí, todo indica que empeorará.

Todavía hay algo que funciona, que no ha bajado su presupuesto; que es la referencia de cualquier empresario o destino turístico cuando pretende realizar cualquier promoción o acuerdo empresarial ; que es necesario tener en cuenta al enfocar un nuevo mercado; en el que existen unos magníficos profesionales de la gestión pública del turismo; ... Ese "algo" son las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior, las OETs, y efectivamente, no podíamos dejar que siguieran funcionando bien. Y no perdamos de vista la importancia de estos instrumentos, que son nuestros mejores embajadores turísticos por todo el mundo, existiendo 33 oficinas en los principales mercados emisores.

Pues eso, que había que cambiar las normas de su funcionamiento, para joder su funcionamiento.

Y lo van a conseguir.

Todo indica que en el próximo Consejo de Ministros, van a aprobar un Real Decreto que cambia el procedimiento de gestión de las OETs, ... eso sí, claro está, a peor. O por lo menos esa es mi opinión teniendo en cuenta la información que hasta el momento existe, y que es tan difícil de conseguir, que ni todavía se puede encontrar en Google.

Pues resulta que en el último borrador existente, se eliminan tres de los requisitos que existen en la actual normativa para formar parte de las Oficinas Españolas de Turismo, que hasta ahora se consideran como "meritos preferentes", y que tienen que ver con la experiencia en el sector turístico. En definitiva, se elimina como mérito, aspectos tan importantes como:

- Haber prestado servicios en la Administración turística del Estado

- Experiencia en puestos o funciones relacionados con la actividad turística

- Haber desempeñado puestos de trabajo en la Administración turística

De esta forma, todo indica que a partir del mes próximo, para incorporarse a una OET, sólo bastaría con:

- Pertenecer a algún cuerpo de funcionario de la Administración General del Estado

- Dominar el idioma del país

En definitiva, que un doctor en Biología, con gran experiencia en productos farmacológicos y especializado en la investigación médica, etc., etc., podrá ser el próximo director de la OET de Londres, ..., eso sí, tiene que saber inglés.

Además, y por seguir siendo ilógicos, por lo menos dentro de mi lógica, se cambia el tiempo de permanencia máxima en cada OET, reduciendo de ocho a cinco años el tiempo a trabajar en cada destino.

Si no lo habéis entendido, os lo explico.

Ese gran biólogo, con veinte trienios, que no tiene ni idea de turismo, pero es funcionario del grupo A y sabe inglés, “gana” la plaza a la OET de Londres, y después de tres o cuatro años se hace con el conocimiento de la estructura turística; del funcionamiento del turismo británico; del "quien es quien" en el turismo de dicho país; de cómo introducir nuestros destinos en determinadas ciudades; ..., y resulta que tiene que hacer las maletas, porque se tiene que ir, por ejemplo, a Chicago, …, a empezar de nuevo.

Podría seguir dando algunas otras "genialidades" de este cambio, pero solo tengo dos páginas, así que por poner otro ejemplo, os informaré que la composición de la Comisión que adjudicará esas plazas estará compuesta (si nadie lo arregla) por cuatro personas. Una de la Dirección General de la Función Pública, una de la Subsecretaria de Industria, otra designada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y ..., milagro, una persona del Ministerio de Turismo. Es decir, de cuatro, tres de asuntos "variopintos" y una de turismo.

Me imagino la entrevista de selección de la plaza de la OET de Londres que sale a concurso. Podría empezar así:

- Buenos días, ¿sabe usted lo que es una OTA?

A lo que el candidato, responde

- ¿Ha dicho, la OTAN?

No, con una sonrisa en los labios, insiste el representante de Turespaña, mientras los otros tres escuchan atentamente porque tampoco saben lo que significa ese palabro.

- No, no, una OTA

Y el candidato, vuelve a poner cara de despistado y de no escuchar bien, y vuelve a preguntar

- Disculpe, es que no le he entendido, ¿una nota?

Y claro, el representante de Turespaña, que es educado, cambia de pregunta

- Ejemmm, bueno, otro tema. ¿Podría decirme qué es Thomas Cook?

El candidato, pensativo, se dice, esta vez no me pillas, y en una reflexión bien culta, y acordándose de un libro británico que leyó hace unos años de un tal Thomas “algo”, afirma después de un par de minutos

- Un novelista británico

La sonrisa cambia en la cara del amigo de Turespaña, se le abre los ojos como platos y se le arruga la frente. No obstante, el hombre, en un intento de apoyo a su compañero funcionario, intenta ayudar ...

- No, Thomas Cook, el turoperador de ...

Aquí nuestro candidato, que es funcionario de alto nivel de la “Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios” (que es verdad que existe), y que se lo sabe todo de farmacología, pero de intermediación turística solo sabe ir a una agencia de viajes a comprar el viaje de los veranos de cada año, responde ...

- Perdón, ¿un tur qué?

El entrevistador, ya nervioso y cabreado, eleva la voz y dice

- ¡Un turoperador, coño, que si sabe lo que es¡

Escuchando, inmediatamente, lo que no quería oír

- ¿Y eso qué es?

El representante de Turespaña se acuerda de la madre que parió a quien cambió la normativa, abriéndola a cualquier especialidad, incluidos los biólogos farmacólogos, se serena, bebe agua, lo mira a los ojos, y empieza a reír a carcajadas.

Se vuelve a serenar, y tartamudeando, para que no se le note lo descojonado que está, le dice

- Y, ¿cómo promocionaría un "destino turístico inteligente" en Gran Bretaña?

Ahora el candidato es el que se cabrea, el que se mueve en la silla de forma alterada y eleva la voz. Ya muy mosqueado, mira a su alrededor, al techo, detrás suya, y dice

- Oiga, ¿se están cachondeando de mí?, ¿hay aquí alguna cámara oculta?, ¿cómo coño va a ser un destino inteligente?

No por favor, no, cálmese, no es broma nada de esto, solo son "cosas del turismo", y como lo está desarrollando Segittur, … (se produce otro silencio, donde está vez todos los presentes miran detrás suyas y al techo). Bueno, no he dicho nada, sigue diciendo nuestro amigo de Turespaña cuando ve la cara de sus interlocutores al pronunciar eso de Segittur, y que, obviamente, nunca han escuchado ni el candidato, ni sus compañeros de comisión de selección.

Rápidamente, vuelve a cambiar de tema y dice: pasemos a la última pregunta, ..., o no

- Si, diga, pero sin cachondeito, dice con los ojos saltones el candidato, que ya lo único que quiere es salir corriendo de allí, e irse a su laboratorio y sentarse delante de su microscopio.

Después de leer el funcionario de Turespaña la siguiente pregunta que tenía que hacerle, con otro largo silencio, y mirando hacia abajo, le dice

- Entonces, ¿de los Cluster de Turismo de Salud, ni hablamos, no?, …, y empieza a descojonarse

A lo que el ex candidato, porque ya ha decidido que eso del turismo es algo más complicado que viajar por el mundo, le responde

- No, mejor no, y métase lo de las Oets por donde le quepa

Amigos, que no he exagerado, pensar que se pueden presentar a director de la OET de Pekín alguien que nunca ha estado en China, alguien que no tiene ni idea de que empresas españolas operan en China, alguien que no tiene idea de que para la OMT este mercado es el principal mercado potencial, ... Bueno, alguien que no sabe ni lo que es la OMT.

Es como ese cántico de los aficionados al deporte, cuanto dicen aquello "a por ellos, oeeeee", que quieren decir que van a pasar por encima del rival. Pues eso han pensado algunos "a por las Oets, oeeeeeee" …, que todavía funciona bien.

Pero en algo estoy de acuerdo con la norma que próximamente van a aprobar en este despropósito. En su preámbulo dice que el turismo es la principal actividad económica, generadora de empleo y riqueza de España, a lo que yo añadiría "por ahora", porque si se siguen haciendo estos "inventos" ..., ya veremos.

Y mientras tanto, nosotros, seguimos mirando.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Micro migajas


Ayer leía que dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, la Secretaría General de Turismo iba a “desarrollar un proyecto de Innovación Turística con el objetivo de mejorar el liderazgo y la competitividad del sector turístico español”.

Uno siempre se alegra de estas noticias, pero también tengo ya los años suficientes para poder leer otras noticias, que no están en la noticia.

Y me puse a analizar, por encima, ya que es imposible conocer de verdad lo que dicen esos Presupuestos, la partida que se dedica al principal sector generador de empleo y riqueza en nuestro país.

Mi interés era claro, si hay una actividad que ha sostenido la crisis en nuestro país, que ha generado empleo y que ha ayudado a las otras actividades económicas, este ha sido el sector turístico. Los datos son evidentes:
  • El empleo de las ramas turísticas superó los 2,4 millones de personas al año.
  • La evolución de la ocupación en las ramas turísticas en los últimos años muestra una tendencia estable, en contraste con la tendencia decreciente del total de la economía.
  • En términos monetarios, la demanda final turística alcanzó los 130.000 millones de euros, lo que supuso un incremento anual del 4,2% a precios corrientes, a lo que hay que tener en cuenta que España es el segundo país en cuanto a ingresos por turismo internacional del mundo.
  • En los últimos cinco años, mientras que en España se han perdido 156.000 empresas, las relacionadas con la actividad turística han crecido en unas 3.800. Mientras que el PIB global ha bajado un 2,2%, el turístico ha subido un 1,3%.
Y es que el turismo se vuelve a reivindicar como la locomotora de la economía española, convirtiéndose en el único gran sector que genera empleo en el país, inyectando ingresos, marcando records año tras año.

En definitiva, si este país lo ha pasado muy mal, pero ha medio sobrevivido a la crisis, ha sido por la fortaleza del sector turístico, por lo que aporta a la economía y al empleo, y sobre todo por sus efectos indirectos e inducidos para el resto de los sectores económicos.

Pues ante este diagnóstico, ante la evidencia de lo que aporta el sector turístico en impuestos, ingresos y empleo, la siguiente reflexión es clara: ¿qué cantidad de los Presupuestos Generales del Estado, se dedica al sector turístico?. También podríamos hacerlo para el resto de administraciones, pero podemos extrapolar las conclusiones de este análisis de los ingresos y gastos, generales y turísticos, al resto de nuestras administraciones públicas.

La primera conclusión que obtuve de la lectura de ese engorroso documento, es que el Gobierno dedicará en 2015 unos 323 millones de euros a la “Coordinación y Promoción del Turismo”, partida que se encuentra dentro de la relacionada con la “Política de Comercio, Turismo y de la Pyme”. Es decir, el 0,1% del presupuesto.

Tu primera reacción me la estoy imaginando, “no, no puede ser, este Rafa se ha equivocado”. Me puedo haber equivocado, pero le di varias vueltas, y aunque no sea ningún experto en materia presupuestaria, algo sé de ello, y siempre me volvía a salir esos 323 millones.

Es más, dentro de esa cantidad nos encontramos una subpartida de 85 millones de euros para impulsar “la competitividad de las empresas y destinos turísticos del país”. Es decir, y perdón por la repetición, que por ejemplo, para impulsar la competitividad de las empresas y destinos turísticos, se van a dedicar un promedio de 1,6 millones de euros para la Provincia de Málaga.

Hombre, mucho, lo que se dice mucho, no es.

Perdona la licencia, que no es demasiado seria, pero divide lo que se ingresa por impuestos directos gracias al sector turístico entre la aportación del Estado para “mejorar su competitividad empresarial y de los destinos”, y te saldrá algo así como el 0,00007%, … una migaja microscópica.

Hombre, mucho, lo que se dice mucho, no es.

Lo que si cabrea un poco, bueno bastante, es cuando se observan otras partidas presupuestarias que parecen errores, pero que desgraciadamente no lo son.

Así, mientras que a esa competitividad turística se dedicarán esos 85 millones de euros, el Congreso y el Senado se gastarán 32 millones de euros en material de oficina, o que se dediquen unos 1,3 millones a las cafeterías de ambas Cámaras. O que se dediquen 291 millones de euros a gasto telefónico, 50 millones de euros en “reuniones y conferencias”, 193 millones en arrendamiento de edificios. Hay otras partidas que, sin conocer en profundidad a lo que se dedican, te dejan atónito. Por ejemplo, se dedica más dinero que a la “Competitividad Turística”, a la “Mutualidad General Judicial”, al “Consejo de Administración del Patrimonio Nacional”, al “Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música”, a la “Entidad Estatal de Seguros Agrarios”, etc., etc., etc., etc., etc., etc., … o a la “Mancomunidad de los Canales de Taibilla”, que debe ser muy importante porque se dedican a la misma tres veces más presupuesto que al Instituto de Turismo de España.

Hombre, serio, lo que se dice muy serio, con el principal sector que genera riqueza y empleo en nuestro país, no es.

sábado, 7 de febrero de 2015

Hoy, 7 de febrero de

Lo escribí hace hoy un año, y quiero recordarlo todos los 7 de febreros.


Hoy es domingo, pero un domingo muy raro. Todo a mi alrededor está alterado, todo son carreras, voces, vecinos buscando a sus hijos, familias cargadas de bultos, saliendo, huyendo de sus casas.

Yo quería ir a buscar a Juanito y a Paco para jugar, como todos los domingos, pero mi mamá no me ha dejado. Llevamos unos meses muy mal, desde que mi papá se fue a defender a la República y la Democracia, como dice mi mamá, todo ha cambiado. Ya no somos felices, ya no estamos tranquilos, ya no hablamos con casi nadie, ya casi no voy al cole, ya no me deja salir de casa, …, y hasta pasamos hambre.

Hoy es domingo, 7 de febrero de 1937, y aunque solo tenga cinco años, veo que va a pasar algo, no es normal todo lo que está sucediendo. Veo un continuo trajín de mujeres entrando y saliendo, veo a mi madre como llora al mirarme. Hoy es un simple 7 de febrero, pero parece que es el último día de la humanidad.

Se abrió la puerta y entra mi tío Antonio, le dice a mi mamá que lo acompañe a la cocina. Cierran la puerta, pero me voy a escuchar lo que dicen. Tengo frío, estoy asustado, ¿qué está pasando?.

Mi tío dice, escucha Enriqueta, mañana llegarán a Málaga unos 25.000 soldados fascistas, son alemanes, italianos, moros y los nacionales. El general Queipo de Llano ha dicho que arrasarán Málaga, que violarán a las mujeres y que matarán a los hombres que hayan tenido algo que ver con la República. Tienes que irte, por aquí todos saben que tu marido es socialista e irán a por tí. Coge a Rafalito y vete, vete ya, por la carretera de Almería, no cojas nada, sólo al niño, y vete. ¿Me has escuchado?, vete ya, le dijo, gritando esto último.

Yo empecé a llorar, salieron y me vieron acurrucado al lado de la puerta, llorando y sin entender nada, pero con una sensación de que se acababa el mundo, y no sabía la razón, de toda aquella sin razón.

Mi tío Antonio se despidió, le dijo a mi mamá que se iba a esconder en un cortijo de Alhaurín, volvió a insistir en que nos fuéramos ya, y él se fue, literalmente, corriendo.

Vámonos, me dijo mi mamá. Hijo mío, nos tenemos que ir, me volvió a decir, acariciándome el pelo. Coge los zapatos y el chaquetón, y nos vamos.

Pero, ¿a dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?, …, le preguntaba a mi mamá, sin tener ninguna respuesta, ya que ella estaba cogiendo una sábana, metiendo cosas dentro y haciendo una especie de saco con ella.

Rafalito, ¿me has escuchado?, que nos vamos ya, haz lo que te he dicho. Yo estaba paralizado, no podía moverme, tenía solo cinco años pero me daba la sensación que a partir de ese día nunca nada sería igual. Me sobrepuse como pude, e hice lo que me dijo mi mamá, cogí los zapatos y me puse el abrigo.

A continuación me dijo que me quedara allí quieto, sin moverme de la silla y salió al patio. Escuché como se abrazaba y lloraba con la Paca, con Carmen, con Isabel, …, llorando volvió a la casa, me agarró de la mano, tiró de mi con fuerza, y llorando, ahora los dos, nos fuimos de nuestra casa, sin mirar hacia atrás y sin saber si alguna vez volveríamos a verla, o incluso, si volveríamos a ver amanecer un nuevo día.

A partir de ahí viví, la semana más trágica que se pueda vivir, la semana que nunca olvidaré, aunque tuviera quinientos años, la que me hizo hacerme adulto sin pasar por la niñez, la que he recordado cada una de las noches de mi vida, y que estoy seguro que recordaré, en las que me quede por vivir.

Fueron siete días de horror, de espanto, de pánico, de sangre, de violencia, de muerte, de desgarros familiares, de un lloro continuo que hacía imposible escuchar cualquier otra cosa que no fueran gritos o bombas. Bombas de aviones, bombas de barcos, sonido de ráfagas de disparos hacia nosotros.

Nunca, nada ni nadie, podrá imaginar algo más espantoso que ver como matan a miles de mujeres que huían corriendo y desesperadas, cubriendo con sus cuerpos a sus hijos y ancianos padres.

Así fue, así pasó, así lo sigo viviendo todos los días en mi cabeza. Machaconamente, repetitivamente.

Salimos corriendo para el centro de Málaga, nosotros vivíamos en lo que ahora es Dos Hermanas. Yo pensé que íbamos al centro, a casa de mi tío Federico, pero me equivoqué, no pasamos por el centro, nos dirigimos por el puerto, camino a algún lugar que yo no conocía, que nunca pasé por allí, …, pero no estábamos solos, no.  Aquello, efectivamente, era una auténtica "desbandá".

Aquella situación era dantesca, decenas de miles de personas nos agolpábamos por esas pequeñas calles, casi corriendo, y casi todos teníamos la misma fisonomía. Mujeres cogiendo a sus hijos de las manos, con sus ancianos padres y madres al lado y llevando, casi con los dientes, algunas pertenencias que se negaban a dejar olvidadas.

Decenas de miles de niños que no sabíamos la razón de aquello, que solo íbamos corriendo por una carretera que no sabíamos a donde nos llevaba, en un estado de dolor, de rabia, acompañado del lloro de los mayores.

Una carretera que no sabíamos a dónde conducía, maldita carretera de Almería.

Maldita carretera en la que vi, con mis cinco años, morir a cientos de personas, mujeres jóvenes, niños pequeños, dulces ancianos. Vi desangrarse a un niño, mientras mi mamá intentaba socorrerlo, vi muchos trozos de cuerpos humanos dispersos por esa maldita carretera.

Sentí lo que es el infierno. Quise morir, quería pararme y que aquello terminara de una vez, pero no podía dejar sola a mi mamá.

En esos días se regó de sangre la carretera de Almería.

Columnas italianas, aviación alemana, buques de guerra nacionalistas. Fascistas europeos unidos para masacrar, literalmente, a miles de indefensos malagueños que huíamos sin nada, con el único objetivo de salvar lo poco de vida que nos quedaba.

Nos bombardeaban desde el cielo, nos bombardeaban desde el mar. Las bombas caían cerca nuestra, pero afortunadamente, ni a mi mamá ni a mí nos alcanzaron. Pero desgraciadamente vimos como alcanzaron, hirieron, desangraron, destrozaron, rompieron, …, mataron, a miles de personas, que lo único que hacían era, al igual que nosotros, huir de esa barbarie.

Ha sido lo peor que yo he vivido, y sigo viviendo, ha sido lo peor que ha pasado en la atroz Guerra Civil española, …, quizás ha sido lo peor que puede vivir un niño, ..., una persona.

Todavía cierro los ojos y veo aquellas escenas. Aquellas escenas que se repetían día a día, y que solo nos dejaba descansar un rato en las frías, heladas, noches a la intemperie, de aquel febrero de hace 77 años.

Escenas que se componían de un ritual muy simple, intentar matar a los malagueños que huíamos por la carretera de Almería. Matarnos con bombas, con bombas que provenían de barcos y de aviones. Todo un despliegue fascista para matar a pobres indefensos que corríamos sin mirar hacia atrás, sin disponer de un solo tirachinas con el que poder defendernos de esos barcos de guerra y aviones que nos ametrallaban desde el cielo.

Nosotros llegamos a Almería, y después a Barcelona, y salvamos la vida, pero lo que nunca podremos es dejar de pensar en lo que vivimos, y lo que nunca, nunca, nunca quiero es que olvidemos a los miles de malagueños que fueron exterminados en esa puñetera carretera.

Que la memoria prevalezca, y recordemos siempre a las decenas de miles de malagueños y malagueñas que tuvieron que huir de la barbarie fascista por la Carretera de Almería, la gran mayoría de ellos, por el simple hecho de defender la legitimidad democrática, la república y los valores de izquierdas.

Que la memoria prevalezca, pero también, que algún día cercano se haga justicia.

Por ellos, siempre, siempre, mi más sincera admiración, homenaje, reconocimiento y declaración de que siempre, siempre, los tendremos entre nosotros y los recordaremos como héroes.


Esto solo ha querido ser unas líneas de homenaje en el día de hoy, 7 de febrero, a mi padre, Rafael Fuentes Aragón, y a mi abuela, Enriqueta Aragón Benítez, recordando lo que tuvieron que pasar, cuando siendo demasiado niño mi padre, y demasiado joven mi abuela, tuvieron que huir por ese infierno de la Carretera de Almería. Y a mi abuelo, al que nunca lo conocí, porque lo mataron defendiendo la LIBERTAD, la DEMOCRACIA y la REPUBLICA.




domingo, 18 de enero de 2015

Otra vez ..., doblada


El mes pasado se creó la nueva Cámara de Comercio de España, Institución que sustituye al antiguo Consejo Superior de Cámaras. Creo que la noticia ha pasado desapercibida, y eso que será un organismo importante, ya que los representantes de esa Cámara de Comercio de España serán portavoces del sector privado de nuestro país y los interlocutores con el gobierno de turno. En definitiva, que tendrán un gran protagonismo social, económico e, incluso, político.

Así que en una relajada tarde de diciembre, me dispuse a leer que era eso de la nueva Cámara de Comercio, sus características, composición, etc. Gran error que cometí. Pasé de estar tranquilo y relajado, a alterado y cabreado, y pensando eso de que “otra vez nos la han … doblada”.

Es curioso que todavía pasen estas cosas. Tal y como dicen sus estatutos, la Cámara de Comercio de España “tendrá como función velar por los intereses empresariales …, especialmente de las Pymes”. Y uno dice, muy bien que está eso.

Pero, …, no, no está tan bien.

Resulta que las empresas turísticas “elegidas” para defender los intereses de las Pymes turísticas españolas son Barceló, Meliá y Riu. Con dos cojones.

Dejo de leer y me meto en internet, y esto es lo que encuentro:
  • Sol Meliá: 79.000 habitaciones
  • Riu: 45.000 habitaciones
  • Barceló: 37.000 habitaciones

Es decir, que por ejemplo, RIU tiene tres veces más plazas hoteleras que todos los hoteles de Marbella juntos. En definitiva, que ni a cosa hecha se pueden elegir tan mal a tres empresas turísticas que defiendan los intereses de las Pymes turísticas de nuestro país.

Pero de buenas a primera, vuelvo a mosquearme. “No, no puede ser” me digo a mi mismo, y vuelvo a entrar en la red. Mi búsqueda tiene el resultado que pensaba:

    • Sol Meliá: sede en Mallorca
    • Riu: sede en Mallorca
    • Barceló: sede en Mallorca

      En definitiva, las tres tienen su sede en Mallorca, lo que una vez más nos indica que los hoteleros mallorquines van a volver a ser los interlocutores de todos los hoteleros españoles, …, pero también de los restaurantes, chiringuitos, rent a car, empresas de ocio, campos de golf, agencias de viajes, guías turísticos, etc.

      Pero todavía hay más, en esa nueva Cámara de Comercio de España, solo hay un representante de las Cámaras de Comercio de las provincias españolas, y ese representante es …, bueno, ya lo imaginas, … es el Presidente de la corporación mallorquina.

      Efectivamente, has leído bien. Quienes van a defender los intereses de las pequeñas y medianas empresas turísticas de Andalucía, de la Costa del Sol, van a ser tres grandísimas empresas, y las tres radicadas en Mallorca. ¿De verdad que alguno de nosotros pensamos que Meliá, Riu o Barceló van a perder un minuto de su tiempo en defender a los pequeños hoteles independientes de la costa andaluza?. Yo creo que no, pero es que además, estoy convencido, que si puede eliminar esa “pequeñísima competencia” e implantar algún hotel de su cadena o franquiciado, lo harán.

      No, no veo a la Sra. Riu, al Sr. Barceló o al Sr. Pardo, afirmando públicamente que “hay que solucionar de una vez el problema de los chiringuitos, o que hay que acabar con la competencia desleal de los rent a car”. No definitivamente no. Quizás, ni saben cuales son los problemas existentes fuera de las grandes compañías hoteleras, …, con sede en Mallorca.

      Decía mi amigo Jan De Clerk, propietario de una pequeña cadena hotelera andaluza con sede en Cádiz, que “no se podían poner a las zorras al cuidado de las gallinas”, y aquí parece que alguien ha puesto a “defender los intereses de unos, a quienes tienen intereses totalmente opuestos a los que deben defender”, tanto sectorialmente, como territorialmente.

      Pero, ¿a quién se le puede ocurrir tal despropósito?. Y vuelvo a entrar, por tercera vez, a preguntarle a quién casi todo lo sabe, a Google. Y ya no lo pensé, lo exclamé en voz alta, ante la atónita mirada de mi hijo. “Nooooooooo, ¿otra vez éste?”.

      Pues sí, aunque ustedes no lo crean, el iluminado que ha organizado todo esto es el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que debería ser llamado ministro de EGEOP, es decir, de Economía de las Grandes Empresas Olvidando a las Pequeñas. Además, apoyado por el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y no sabemos si también por el “pequeño Nicolás”.

      Y una última reflexión. En una provincia, eminentemente turística, tal y como es la malagueña, según el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía, hay 44.647 empresas turísticas, de las cuales 44.636 son Pymes, es decir, el 99,98%.

      Pues eso, que nos la han vuelto a … doblada. Que una vez más, los representantes de las Pymes turísticas andaluzas a nivel nacional serán tres, y esos tres van a ser de Baleares y de unas muy grandes empresas. Indignante.

      Lo que todavía no estoy seguro, es que si nuestro silencio es debido a que no nos hemos enterado, o a que nos ha gustado, …, porque gritar, no ha gritado nadie.