sábado, 7 de febrero de 2015

Hoy, 7 de febrero de

Lo escribí hace hoy un año, y quiero recordarlo todos los 7 de febreros.


Hoy es domingo, pero un domingo muy raro. Todo a mi alrededor está alterado, todo son carreras, voces, vecinos buscando a sus hijos, familias cargadas de bultos, saliendo, huyendo de sus casas.

Yo quería ir a buscar a Juanito y a Paco para jugar, como todos los domingos, pero mi mamá no me ha dejado. Llevamos unos meses muy mal, desde que mi papá se fue a defender a la República y la Democracia, como dice mi mamá, todo ha cambiado. Ya no somos felices, ya no estamos tranquilos, ya no hablamos con casi nadie, ya casi no voy al cole, ya no me deja salir de casa, …, y hasta pasamos hambre.

Hoy es domingo, 7 de febrero de 1937, y aunque solo tenga cinco años, veo que va a pasar algo, no es normal todo lo que está sucediendo. Veo un continuo trajín de mujeres entrando y saliendo, veo a mi madre como llora al mirarme. Hoy es un simple 7 de febrero, pero parece que es el último día de la humanidad.

Se abrió la puerta y entra mi tío Antonio, le dice a mi mamá que lo acompañe a la cocina. Cierran la puerta, pero me voy a escuchar lo que dicen. Tengo frío, estoy asustado, ¿qué está pasando?.

Mi tío dice, escucha Enriqueta, mañana llegarán a Málaga unos 25.000 soldados fascistas, son alemanes, italianos, moros y los nacionales. El general Queipo de Llano ha dicho que arrasarán Málaga, que violarán a las mujeres y que matarán a los hombres que hayan tenido algo que ver con la República. Tienes que irte, por aquí todos saben que tu marido es socialista e irán a por tí. Coge a Rafalito y vete, vete ya, por la carretera de Almería, no cojas nada, sólo al niño, y vete. ¿Me has escuchado?, vete ya, le dijo, gritando esto último.

Yo empecé a llorar, salieron y me vieron acurrucado al lado de la puerta, llorando y sin entender nada, pero con una sensación de que se acababa el mundo, y no sabía la razón, de toda aquella sin razón.

Mi tío Antonio se despidió, le dijo a mi mamá que se iba a esconder en un cortijo de Alhaurín, volvió a insistir en que nos fuéramos ya, y él se fue, literalmente, corriendo.

Vámonos, me dijo mi mamá. Hijo mío, nos tenemos que ir, me volvió a decir, acariciándome el pelo. Coge los zapatos y el chaquetón, y nos vamos.

Pero, ¿a dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?, …, le preguntaba a mi mamá, sin tener ninguna respuesta, ya que ella estaba cogiendo una sábana, metiendo cosas dentro y haciendo una especie de saco con ella.

Rafalito, ¿me has escuchado?, que nos vamos ya, haz lo que te he dicho. Yo estaba paralizado, no podía moverme, tenía solo cinco años pero me daba la sensación que a partir de ese día nunca nada sería igual. Me sobrepuse como pude, e hice lo que me dijo mi mamá, cogí los zapatos y me puse el abrigo.

A continuación me dijo que me quedara allí quieto, sin moverme de la silla y salió al patio. Escuché como se abrazaba y lloraba con la Paca, con Carmen, con Isabel, …, llorando volvió a la casa, me agarró de la mano, tiró de mi con fuerza, y llorando, ahora los dos, nos fuimos de nuestra casa, sin mirar hacia atrás y sin saber si alguna vez volveríamos a verla, o incluso, si volveríamos a ver amanecer un nuevo día.

A partir de ahí viví, la semana más trágica que se pueda vivir, la semana que nunca olvidaré, aunque tuviera quinientos años, la que me hizo hacerme adulto sin pasar por la niñez, la que he recordado cada una de las noches de mi vida, y que estoy seguro que recordaré, en las que me quede por vivir.

Fueron siete días de horror, de espanto, de pánico, de sangre, de violencia, de muerte, de desgarros familiares, de un lloro continuo que hacía imposible escuchar cualquier otra cosa que no fueran gritos o bombas. Bombas de aviones, bombas de barcos, sonido de ráfagas de disparos hacia nosotros.

Nunca, nada ni nadie, podrá imaginar algo más espantoso que ver como matan a miles de mujeres que huían corriendo y desesperadas, cubriendo con sus cuerpos a sus hijos y ancianos padres.

Así fue, así pasó, así lo sigo viviendo todos los días en mi cabeza. Machaconamente, repetitivamente.

Salimos corriendo para el centro de Málaga, nosotros vivíamos en lo que ahora es Dos Hermanas. Yo pensé que íbamos al centro, a casa de mi tío Federico, pero me equivoqué, no pasamos por el centro, nos dirigimos por el puerto, camino a algún lugar que yo no conocía, que nunca pasé por allí, …, pero no estábamos solos, no.  Aquello, efectivamente, era una auténtica "desbandá".

Aquella situación era dantesca, decenas de miles de personas nos agolpábamos por esas pequeñas calles, casi corriendo, y casi todos teníamos la misma fisonomía. Mujeres cogiendo a sus hijos de las manos, con sus ancianos padres y madres al lado y llevando, casi con los dientes, algunas pertenencias que se negaban a dejar olvidadas.

Decenas de miles de niños que no sabíamos la razón de aquello, que solo íbamos corriendo por una carretera que no sabíamos a donde nos llevaba, en un estado de dolor, de rabia, acompañado del lloro de los mayores.

Una carretera que no sabíamos a dónde conducía, maldita carretera de Almería.

Maldita carretera en la que vi, con mis cinco años, morir a cientos de personas, mujeres jóvenes, niños pequeños, dulces ancianos. Vi desangrarse a un niño, mientras mi mamá intentaba socorrerlo, vi muchos trozos de cuerpos humanos dispersos por esa maldita carretera.

Sentí lo que es el infierno. Quise morir, quería pararme y que aquello terminara de una vez, pero no podía dejar sola a mi mamá.

En esos días se regó de sangre la carretera de Almería.

Columnas italianas, aviación alemana, buques de guerra nacionalistas. Fascistas europeos unidos para masacrar, literalmente, a miles de indefensos malagueños que huíamos sin nada, con el único objetivo de salvar lo poco de vida que nos quedaba.

Nos bombardeaban desde el cielo, nos bombardeaban desde el mar. Las bombas caían cerca nuestra, pero afortunadamente, ni a mi mamá ni a mí nos alcanzaron. Pero desgraciadamente vimos como alcanzaron, hirieron, desangraron, destrozaron, rompieron, …, mataron, a miles de personas, que lo único que hacían era, al igual que nosotros, huir de esa barbarie.

Ha sido lo peor que yo he vivido, y sigo viviendo, ha sido lo peor que ha pasado en la atroz Guerra Civil española, …, quizás ha sido lo peor que puede vivir un niño, ..., una persona.

Todavía cierro los ojos y veo aquellas escenas. Aquellas escenas que se repetían día a día, y que solo nos dejaba descansar un rato en las frías, heladas, noches a la intemperie, de aquel febrero de hace 77 años.

Escenas que se componían de un ritual muy simple, intentar matar a los malagueños que huíamos por la carretera de Almería. Matarnos con bombas, con bombas que provenían de barcos y de aviones. Todo un despliegue fascista para matar a pobres indefensos que corríamos sin mirar hacia atrás, sin disponer de un solo tirachinas con el que poder defendernos de esos barcos de guerra y aviones que nos ametrallaban desde el cielo.

Nosotros llegamos a Almería, y después a Barcelona, y salvamos la vida, pero lo que nunca podremos es dejar de pensar en lo que vivimos, y lo que nunca, nunca, nunca quiero es que olvidemos a los miles de malagueños que fueron exterminados en esa puñetera carretera.

Que la memoria prevalezca, y recordemos siempre a las decenas de miles de malagueños y malagueñas que tuvieron que huir de la barbarie fascista por la Carretera de Almería, la gran mayoría de ellos, por el simple hecho de defender la legitimidad democrática, la república y los valores de izquierdas.

Que la memoria prevalezca, pero también, que algún día cercano se haga justicia.

Por ellos, siempre, siempre, mi más sincera admiración, homenaje, reconocimiento y declaración de que siempre, siempre, los tendremos entre nosotros y los recordaremos como héroes.


Esto solo ha querido ser unas líneas de homenaje en el día de hoy, 7 de febrero, a mi padre, Rafael Fuentes Aragón, y a mi abuela, Enriqueta Aragón Benítez, recordando lo que tuvieron que pasar, cuando siendo demasiado niño mi padre, y demasiado joven mi abuela, tuvieron que huir por ese infierno de la Carretera de Almería. Y a mi abuelo, al que nunca lo conocí, porque lo mataron defendiendo la LIBERTAD, la DEMOCRACIA y la REPUBLICA.




domingo, 18 de enero de 2015

Otra vez ..., doblada


El mes pasado se creó la nueva Cámara de Comercio de España, Institución que sustituye al antiguo Consejo Superior de Cámaras. Creo que la noticia ha pasado desapercibida, y eso que será un organismo importante, ya que los representantes de esa Cámara de Comercio de España serán portavoces del sector privado de nuestro país y los interlocutores con el gobierno de turno. En definitiva, que tendrán un gran protagonismo social, económico e, incluso, político.

Así que en una relajada tarde de diciembre, me dispuse a leer que era eso de la nueva Cámara de Comercio, sus características, composición, etc. Gran error que cometí. Pasé de estar tranquilo y relajado, a alterado y cabreado, y pensando eso de que “otra vez nos la han … doblada”.

Es curioso que todavía pasen estas cosas. Tal y como dicen sus estatutos, la Cámara de Comercio de España “tendrá como función velar por los intereses empresariales …, especialmente de las Pymes”. Y uno dice, muy bien que está eso.

Pero, …, no, no está tan bien.

Resulta que las empresas turísticas “elegidas” para defender los intereses de las Pymes turísticas españolas son Barceló, Meliá y Riu. Con dos cojones.

Dejo de leer y me meto en internet, y esto es lo que encuentro:
  • Sol Meliá: 79.000 habitaciones
  • Riu: 45.000 habitaciones
  • Barceló: 37.000 habitaciones

Es decir, que por ejemplo, RIU tiene tres veces más plazas hoteleras que todos los hoteles de Marbella juntos. En definitiva, que ni a cosa hecha se pueden elegir tan mal a tres empresas turísticas que defiendan los intereses de las Pymes turísticas de nuestro país.

Pero de buenas a primera, vuelvo a mosquearme. “No, no puede ser” me digo a mi mismo, y vuelvo a entrar en la red. Mi búsqueda tiene el resultado que pensaba:

    • Sol Meliá: sede en Mallorca
    • Riu: sede en Mallorca
    • Barceló: sede en Mallorca

      En definitiva, las tres tienen su sede en Mallorca, lo que una vez más nos indica que los hoteleros mallorquines van a volver a ser los interlocutores de todos los hoteleros españoles, …, pero también de los restaurantes, chiringuitos, rent a car, empresas de ocio, campos de golf, agencias de viajes, guías turísticos, etc.

      Pero todavía hay más, en esa nueva Cámara de Comercio de España, solo hay un representante de las Cámaras de Comercio de las provincias españolas, y ese representante es …, bueno, ya lo imaginas, … es el Presidente de la corporación mallorquina.

      Efectivamente, has leído bien. Quienes van a defender los intereses de las pequeñas y medianas empresas turísticas de Andalucía, de la Costa del Sol, van a ser tres grandísimas empresas, y las tres radicadas en Mallorca. ¿De verdad que alguno de nosotros pensamos que Meliá, Riu o Barceló van a perder un minuto de su tiempo en defender a los pequeños hoteles independientes de la costa andaluza?. Yo creo que no, pero es que además, estoy convencido, que si puede eliminar esa “pequeñísima competencia” e implantar algún hotel de su cadena o franquiciado, lo harán.

      No, no veo a la Sra. Riu, al Sr. Barceló o al Sr. Pardo, afirmando públicamente que “hay que solucionar de una vez el problema de los chiringuitos, o que hay que acabar con la competencia desleal de los rent a car”. No definitivamente no. Quizás, ni saben cuales son los problemas existentes fuera de las grandes compañías hoteleras, …, con sede en Mallorca.

      Decía mi amigo Jan De Clerk, propietario de una pequeña cadena hotelera andaluza con sede en Cádiz, que “no se podían poner a las zorras al cuidado de las gallinas”, y aquí parece que alguien ha puesto a “defender los intereses de unos, a quienes tienen intereses totalmente opuestos a los que deben defender”, tanto sectorialmente, como territorialmente.

      Pero, ¿a quién se le puede ocurrir tal despropósito?. Y vuelvo a entrar, por tercera vez, a preguntarle a quién casi todo lo sabe, a Google. Y ya no lo pensé, lo exclamé en voz alta, ante la atónita mirada de mi hijo. “Nooooooooo, ¿otra vez éste?”.

      Pues sí, aunque ustedes no lo crean, el iluminado que ha organizado todo esto es el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que debería ser llamado ministro de EGEOP, es decir, de Economía de las Grandes Empresas Olvidando a las Pequeñas. Además, apoyado por el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y no sabemos si también por el “pequeño Nicolás”.

      Y una última reflexión. En una provincia, eminentemente turística, tal y como es la malagueña, según el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía, hay 44.647 empresas turísticas, de las cuales 44.636 son Pymes, es decir, el 99,98%.

      Pues eso, que nos la han vuelto a … doblada. Que una vez más, los representantes de las Pymes turísticas andaluzas a nivel nacional serán tres, y esos tres van a ser de Baleares y de unas muy grandes empresas. Indignante.

      Lo que todavía no estoy seguro, es que si nuestro silencio es debido a que no nos hemos enterado, o a que nos ha gustado, …, porque gritar, no ha gritado nadie.

      viernes, 5 de diciembre de 2014

      Mi no entender


      Desde hace unos días estamos leyendo en la prensa y escuchando en nuestras reuniones "turísticas" que gran parte de la oferta hotelera andaluza, y en particular de la Costa del Sol, va a cerrar en los meses invernales, es decir, de noviembre a marzo.
      Obviamente, nunca se puede generalizar, ya que estoy seguro que hay muchos hoteles que aprovecharán los meses de menor ocupación y rentabilidad, para hacer una reforma integral de sus instalaciones, cosa lógica y necesaria.  Pero creo que también todos coincidiremos en que otras decenas de hoteles, con esa excusa, cerrarán sus instalaciones, cuando en verdad podrían seguir abiertos sin ningún problema, ya que muchas de esas reformas se concretan en cambio de mobiliario, actuaciones tecnológicas, modernización de decoración, etc.  Parece evidente, que al igual que en otras zonas turísticas insulares, lo que hacen es simplemente cerrar para ahorrar en determinados costes, por ejemplo, el laboral.
      Pero esa situación la considero demasiado contradictoria por varios aspectos, e ilógica con visión de destino, por otros muchos factores, económicos y turísticos.  Solo hay que hacer un breve análisis para llegar a la conclusión de que parece una medida cortoplacista, sin tener en cuenta la situación de crecimiento obtenida en la temporada alta y la necesaria mejora de la situación en los meses invernales, y eso no pasa por cerrar, cada año, un mayor porcentaje de plazas hoteleras. 
      A continuación, señalo algunos de los indicadores, por lo que considero ese cierre de contradictorio e ilógico, sobre todo por el buen año turístico que llevamos, en la ocupación e ingreso, y porque no podemos acostumbrarnos a “abrir” cuando las cosas están muy bien, y “cerrar” cuando no sabemos cómo vendrán:
      • Según la Organización Mundial del Turismo, en el primer semestre de 2014 la actividad hotelera ha tenido un comportamiento muy positivo, y la previsión es que siga ese crecimiento.
      • Según STR Global, los hoteles españoles logran en el verano el mayor incremento del RevPar (ingreso por habitación) de toda Europa.
      • La media de crecimiento por habitación disponible en España, ha sido muy superior a la media europea.
      • El lobby turístico español Exceltur, señala en su barómetro sobre la Rentabilidad y el Empleo Hotelero, publicado el 21 de noviembre, que los ingresos por habitación disponible se incrementaron en los destinos costeros en un 6%, y tuvieron un incremento de los precios de un 5,7%.
      • Exceltur señala que de los municipios turísticos con mayor crecimiento del RevPar hotelero, a la cabeza está Marbella (114 €), y la Costa del Sol se encuentra entre las principales zonas turísticas en el crecimiento de este indicador.
      • Málaga es la ciudad, entre los principales destinos urbanos, que más ha crecido el ingreso por habitación disponible, ascendiendo al +18,6%.
      • El RevPar de los hoteles de la Costa del Sol y Provincia de Málaga, es un 10,3% y un 9,2%, respectivamente, con respecto al crecimiento medio nacional.
      • Los viajeros hoteleros de la Cosa del Sol se han incrementado en un 6 % de enero a septiembre de este año, con respecto a 2013.

      En definitiva, que aumenta el número de clientes, de pernoctaciones, el precio de venta de las habitaciones, el ingreso por habitación disponible, el gasto del turista, ...  Además, todos esos incrementos fueron mayores que la media de los producidos a nivel nacional o europeo, ... y no puede ser, no debe ser, que la solución sea cerrar el 40 % de las plazas hoteleras en la Costa del Sol, tal y como señalan distintos representantes hoteleros y sindicales.
      Para un producto en concreto se podría entender, para un destino turístico internacional, para la imagen de marca, para el sector en general, para el empleo, para el ritmo de crecimiento de la economía, ... no, no se puede entender.
      Insisto, hay muchos hoteles que deben cerrar porque necesitan hacer reformas integrales.  Pero no debemos hacernos trampas en el solitario y argumentar que por cambios de mobiliario, decoración o mejora de algunas habitaciones, un hotel tiene que cerrar cinco meses.  Apoyo a los hoteleros en que hace falta una reforma fiscal, medidas proactivas de apoyo a la mejora de la cualificación de nuestra oferta, redimensionamiento en el IAE, ayudas para la inversión en infraestructuras de ahorro energético, etc., pero en lo que no puedo estar de acuerdo, en absoluto, es en cerrar tan alto porcentaje de la planta hotelera, sobre todo porque es un daño demasiado grande al empleo y a la imagen de la Costa del Sol.
      Cinco meses de bajada de turistas en el destino, con la consiguiente pérdida de ingresos turísticos, directos e indirectos, de pérdida de empleo (también directo e indirecto), de cierre de otras empresas complementarias al hotelero, de bajada de la actividad económica en general, ..., y de pérdida de competitividad turística.
      Además, desde esos mismos hoteleros, se pide potenciar la estrategia de demanda, mayor esfuerzo en la inversión de promoción para que se llegue a más turistas, sin darnos cuenta que ese esfuerzo no sirve de nada sin una estrategia conjunta vía oferta.  Son las paradojas de la vida. Tenemos a Turespaña, a Turismo Andaluz, a los Patronatos de Turismo, a los Ayuntamientos, ..., haciendo promoción turística por donde pueden ..., o quieren, con el objetivo de atraer a más turistas en temporada baja para romper la estacionalidad, y podrá suceder que cuando esos turistas alemanes, belgas o finlandeses, decidan venir y se encuentren que los hoteles están cerrados ..., tengan que alojarse en otras tipologías de alojamientos, … algunas de ellas ilegales.

      lunes, 3 de noviembre de 2014

      No se te ocurra leerlo

      Lo he escrito porque quería compartir mi opinión contigo, aunque puedas deprimirte al leerlo, pero ya te he avisado.  De todas formas, creo que es mejor conocer la realidad, analizada científicamente, de lo que está sucediendo en nuestro país, que usar la táctica del avestruz, esa que ya hacen demasiados irresponsables de nuestros gobiernos.

      Entre tanto caso de corrupción, entre enterarnos cada mañana quien es el ladrón de turno, entre tanta indignación por ver como algunos políticos, empresarios y otros sinvergüenzas, roban el dinero de todos, han pasado de puntillas dos estudios que nos muestran la realidad social de nuestro país.

      Nuestra lamentable realidad es el fracaso del sistema, el fracaso del Estado.

      Indignación total, sería la definición al leer los dos ultimos informes publicados en estos días por dos organismos de indiscutible compromiso, independencia y conocimiento de la realidad social española, el de Cáritas y el de Unicef.

      Al leer sus conclusiones, ambos análisis nos llevan a la misma conclusión, el Estado no cumple con su misión básica de trabajar por la igualdad de los españoles, por la solidaridad y por ayudar a los más desfavorecidos.  Todo lo contrario, en nuestro país, los pobres son ahora más y mucho más pobres, y los ricos son ahora más y mucho más ricos.  Justo lo contrario a lo que deberíamos aspirar, o por lo menos, de lo que considero que deberíamos aspirar.

      En el informe de Cáritas (29/10/2014) podemos leer que más de once millones de españoles viven en una situación de exclusión social, que de ellos, cinco millones se encuentrar en exclusión severa, que existen altos niveles de desigualdad social, que el sistema de prestaciones es reducido, que tres de cada cuatro personas en exclusión social está fuera del mercado de trabajo o que el 61% no puede acceder a una vivienda.  También señala que se puede hablar de una generación de jóvenes perdida, donde además, uno de cada cuatro está fuera del sistema educativo y uno de cada tres, vive en hogares excluidos.  Para llorar.

      En el informe de Unicef (28/10/2014) podemos leer que los ingresos de las familias españolas dan un gran salto hacia atrás de diez años, que las tasas de fertilidad se han ralentizado por la situación económica, que la pobreza entre los niños aumentó más de ocho puntos (del 28% al 36%).  Señala que España es el tercer país europeo con mayor pobreza infantil en términos relativos, solo por detrás de Grecia y Letonia, habiéndose incrementado en cuatro años un 40% la población de niños con carencias materiales graves, o que en España, a principios de 2013, había unos 831.000 jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban.  Para llorar.

      Unicef y Cáritas nos dicen lo que ya imaginábamos, pero que lo afirma sendos estudios científicos y comparativos.  Mejor leerlo, mejor conocerlo y necesario actuar.  Actuar contra las políticas de recortes, las que dañan a los más débiles, esas que reducen las becas, las ayudas a la dependencia, o los subsidios por desempleo.  Actuar manifestando nuestro enorme cabreo de que esta situación es totalmente inadmisible.

      Gritar alto de que el Estado sirve precisamente para trabajar por la igualdad, y que la ruptura social cada día es mayor en nuestro país, que estamos retrocediendo décadas en indicadores de bienestar y de igualdad social, y que este gobierno es responsable de ello.

      No, esto no puede seguir así, me niego.  Niego la pasividad ante la injusticia y la desigualdad, y en este caso la culpa en nuestra, de la sociedad civil, que no actúa ante tanto despropósito.

      Si has leído y compartes estas reflexiones, mi propuesta es bien simple, ... hagamos algo y ya.

      martes, 5 de agosto de 2014

      Un gran vacío


      Organizaba la fiesta de mis 50 cumpleaños y sentía que me faltabas. Sentía un gran vacío en mi interior. Cada mail, cada lista de amigos a invitar, cada botella de vino, notaba que me faltabas, noto que me sigues faltando.

      Me faltas en mi vida personal y también en la laboral. En el trabajo mi número de teléfono es el que tenías tú, en mi mesa tengo una foto nuestra bien abrazados en el frío de Berlín, tomo notas en tu libreta azul, ….

      Pueden pasar quinientos años que te seguiremos echando demasiado de menos.

      Ha pasado el intenso dolor de perderte, pero permanece la tristeza de no poder estar más contigo

      Sigue con nosotros esa melodía tuya de “venga, vamos a tomarnos un vino con un trozo de queso”.

      Sigue el recuerdo de nuestras muchas alegrías, y pocas penas

      Sigue el inmenso hueco de tus amigos, que nos juntamos los viernes, y que siempre te echamos de menos

      Si, hermano, te echamos mucho de menos

      Pero te echamos de menos con alegría.

      Recordamos tus abrazos, tus besos, los viajes que organizabas, los líos en los que nos metías, lo bueno que eras como amigo, y lo malo que eras jugando al futbito.

      Parece que fue ayer, pero hacen ya demasiados años

      Recuerdo, como si fuera ayer, cuando nos dijiste a Jose y a mí que tenías una puta enfermedad, a la que le ibas a ganar la batalla.

      Nosotros nos derrumbamos, y tú eras el que nos dabas ánimos.

      Hasta en eso nos diste un inmenso ejemplo, hasta en eso. Hacías teatro delante nuestra haciendo como si estuvieras bien, para que nosotros no nos preocupáramos.

      Hasta en tus últimos días fuiste un modelo a seguir. Hasta en tus últimos minutos. Te fuiste intentando consolar a los que estábamos desconsolados.

      Un gran vacío nos embarga, cada 31 de julio mayor, pero muchos, muchos días te tenemos con nosotros

      Y no queremos que se vaya ese recuerdo.

      No¡, queremos tenerte siempre presente.

      No me acuerdo quien dijo que nadie muere si alguien lo sigue teniendo presente. Y nosotros te tenemos muy presente. Y no solo los que estamos aquí, muchos otros te tienen muy presente.

      Nosotros no te olvidaremos, amigo. Nosotros te seguiremos recordando. Le seguiremos recordando a Lucía, a Pablo y a Antoñito el excepcional padre que han tenido, el ejemplo que tienen que imitar.

      Nosotros hermano, te seguimos queriendo. No tanto como tú nos has querido a nosotros, pero te seguiremos queriendo.

      Y te recordamos como pensamos que a ti te gustaría, juntos, unidos, en este sitio donde tantas risas, abrazos y roncitos nos hemos tomado.

      Si me estás viendo, me estarás viendo como lloro al escribir esto.

      Si nos estás viendo, solo queremos decirte que te queremos, que nos acordamos de ti, y que no te preocupes, que la promesa que te hicimos en nuestra intimidad la seguiremos manteniendo, no le faltará nada a tu familia.

      Y quiero terminar, como estoy seguro que querías que terminara, brindando.

      Brindando por la amistad, por tu amistad que sigue entre nosotros.


      domingo, 27 de julio de 2014

      Contento ..., y con memoria



      Termina un magnífico Congreso del PSOE. Un Congreso que creo que va a revitalizar a un partido que estaba sin tensión, de una militancia que, al igual que la sociedad española, estaba adormilada y sin reaccionar a los graves problemas laborales, sociales, económicos y políticos por los que está pasando nuestro país.

      Termina un Congreso que según nuestro nuevo Secretario General, Pedro Sánchez, servirá para volver a “poner en pie a las clases medias y a los progresistas, maltratados por las políticas del PP”.

      El PSOE debe volver a ser la fuerza política de la izquierda que gana elecciones, ya que de este nuevo proyecto, de esta nueva ilusión conjunta, depende que los derechos sociales conseguidos durante decenas de años y anulados en sólo dos, vuelvan a convertirse en el eje de la convivencia entre los españoles, y que los principios de la igualdad y la solidaridad prevalezcan a cualquier otro.

      Comparto lo sucedido en este Congreso Extraordinario, comparto las resoluciones, comparto la ilusión en el futuro, y comparto que es necesario un cambio de gobierno.

      Lo que me ha sorprendido, es que en clave interna lo que más se destaque es que el PSOE elegirá a sus Secretarios Generales (a nivel Provincial, Regional y Nacional), por votación directa entre toda su militancia. Leo que "los mil delegados asistentes al cónclave socialista han dado el visto bueno a la propuesta de la dirección saliente de cambiar los estatutos del partido y modificar el artículo 5.1 b), de modo que la elección directa del secretario general se haga mediante voto individual, directo y secreto de la militancia".

      Eso me recuerda aquella experiencia que tuvimos hace un par de años unos compañeros militantes del PSOE de Málaga, cuando creamos una corriente interna que denominamos "Socialistas Hoy". Tal y como señalábamos en nuestro manifiesto político, el PSOE debía estar permanentemente preocupado y ocupado en los problemas de la ciudadanía, pero también tenía que cambiar mucho en lo interno, en lo orgánico, para poder trasladar a la sociedad con hechos, lo que decíamos con palabras.

      Pues bien, en esos hechos que creíamos necesarios desde Socialistas Hoy, en primer lugar, declarábamos que era necesario que "el Secretario/a General provincial debía ser elegido/a por votación libre, directa y secreta entre toda la militancia del partido". No se nos hizo caso, ni se debatió esa propuesta, para elevarla en caso de que se aprobara.

      Al leer el acuerdo por aclamación a que se llegó ayer, y que la elección de Secretarios/as Generales/as será a partir de ahora verdaderamente democrática (bajo mi punto de vista), me satisface que en mi partido se haya conseguido algo tan elemental (también bajo mi punto de vista).

      Pero también me deja bastante perplejo que aquellos que defendían hace dos años que ese proceso "de un militante un voto" fuera imposible y negativo para el "partido", escucharlos en estas últimas semanas defender todo lo contrario a lo que defendían hace bien poco, y que digan que se alegran muchísimo de que "por fin" se hubiera conseguido ese derecho para la militancia, ... que ellos defendían.

      En fin, contento por lo conseguido, ... pero con algo de memoria.

      domingo, 1 de junio de 2014

      Barones vs Militancia


      No, no creo en los Barones, ni en las Baronesas. No, no creo ni en Reyes, ni en Reinas.

      No creo en los liderazgos desorbitados, donde se deja todo el poder en una persona que hace y deshace según su criterio. Creo en el trabajo conjunto y en las decisiones lo más compartidas posibles.

      No creo en supermanes, ni en superwomans, creo que todos tenemos 24 horas al día y que hay miles que tienen capacidad de afrontar retos de primera magnitud en los ámbitos laboral, social o político.

      Creo en la democracia llevada a sus últimos matices, lejos de la simpleza de votar cada cuatro años. Creo en la participación, creo que en el debate y creo en las decisiones colegiadas.

      Creo que 200.000 personas tienen mejor opinión que 17 a la hora de elegir a la persona que lidere un proyecto, que es de esos 200.000, y no solo de 17.  Y creo que es mejor, de cara a lo interno y a la visión externa de la ciudadanía, que una persona no acumule los puestos y las responsabilidades.

      Y, por lo tanto, está clara mi opinión en lo que está pasando actualmente en el Partido Socialista. Creo que la militancia es la que tiene que elegir, no escuchándola, sino a través de la votación directa de una persona un voto, y creo que una persona no puede tener dos cargos tan importantes y territorialmente dispares, como la Secretaría General del Psoe y la Presidencia de la Junta de Andalucía, o de cualquier otra Institución de relevancia.